martes, 13 de octubre de 2015

Noelia Moncada


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Noelia Moncada, sobre la presentación de su nuevo CD Llorarás.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Jorge Falcone


Noelia Moncada presenta Llorarás, el jueves 22 de octubre a las 21:00, en la Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037. Ciudad de Buenos Aires.

Llorarás es un disco que recorre con intensidad -casi teatralmente- una historia de desamor y frustración, donde la tristeza es invadida por una extraña belleza hasta sublimarse por completo. Grabado junto a la Orquesta Victoria, en su cuarto disco solista la cantante transita sin estridencias los sentimientos más viscerales.

Los climas se van construyendo a partir de la palabra y de la música, atraviesan el dolor con cierto regodeo, y transmutan a otros estadíos. La mayoría de las letras - seis de los once temas- son de Homero Manzi, en su etapa más romántica, la que va del 40' al '45.

Con su personal combinación de técnica y expresividad, Moncada logra un trabajo interpretativo inspirador y sustancial. 

Combinado con los arreglos de Alejandro Drago que priorizan el despliegue de armonías, por momentos densas, por otros íntimas y sutiles, es fácil adentrarse en las escenas que proponen.

Dice Noelia Moncada: "A veces un proceso artístico comienza desde un momento de catarsis, que uno intenta sublimar. Cuando el proceso finaliza y uno observa el producto terminado, ya se está en otro lugar. Por eso, al cantar este repertorio, siento que entro a una escena, que reconstruyo un personaje.”

Noelia Moncada. Nace en Rosario en 1980. En sus comienzos gana certámenes como Cosquín y Hugo del Carril.

Canta junto a la Orquesta de la Ciudad de Bs. As. y Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, llegando de su mano a presentarse en el Teatro Colón (2002). Es convocada por Raúl Garello para diversos ciclos en el Club del Vino y para una actuación en el Luna Park en el 25° aniversario del ciclo “Música en la Ciudad”.

Realiza giras con Tangox2 a Hong Kong y China. En 2003 realiza un exitoso protagónico de “María de Buenos Aires” en Long Beach Opera de Los Ángeles, con puesta en escena y dirección de John Lloyd Davis. Ese mismo año es nominada a los Premios Clarín como mejor cantante.

Participa de la despedida mundial del bailarín Julio Bocca, integrando la Compañía "Bocca Tango" por USA, Centro América y Europa, y el evento en el Obelisco ante 200.000 personas.

En 2006 idea, produce, dirige e interpreta el musical “El tango y la sombra” en el teatro Maipo.

De 2006 a 2010 es la voz de la Orquesta El Arranque, con quienes realiza una importante gira en Japón producida por MIN-ON Concert Association, y varias funciones en el Festival Bs.As. Tango en el Teatro Nacional, Chaillot de Paris (2006) y Auditórium Parco della Música de Roma (2006 y 2008).

En 2008 presenta en el teatro Maipo su disco "A tiempo" (Epsa Music), producido por Ignacio Varchausky, y acompañada por El Arranque. En 2012 edita “Marioneta” (Epsa Music), nominado a los Premios Gardel. Participa como invitada en varios discos, entre ellos se destacan: “Los 70 de Gardel” (Juanjo Dominguez, 2005), “Tocata para sexteto” (Raúl Garello, 2008), “Nuevos” (El Arranque, 2009), “Gracias, Despedida Argentina” (Julio Bocca & various artists, 2010), “Raras Partituras” (Leopoldo Federico & El Arranque, 2010).

En 2013 participa en el 25° Festival Internacional de Tango Granada. Realiza dos importantes recitales en Munich acompañada por Luis Borda. Ese mismo año participa en la apertura y cierre del Festival de Tango de México DF, acompañada por Octavio Brunetti. En 2014 actúa en la Casa Rosada en un concierto para los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Vladimir Putín y Pepe Mujica.

Desde 2002 se presenta con el pianista Matías Alvarez, y desde 2013, también con la Orquesta Victoria, con quienes ha estado recientemente en Chile, Uruguay, Colombia, Rusia y Estados Unidos. En octubre 2015 presenta su nuevo disco “Llorarás” (Independiente).

Prensa y Comunicación: Julieta Erdozain