viernes, 11 de diciembre de 2015

María Edwards Mac Clure


María Edwards Mac Clure nació en Santiago de Chile, Chile, el 11 de diciembre de 1893 y murió en Chile, el 8 de junio de 1972. Activista y miembro de la resistencia francesa.

Casada con el diplomático Guillermo Errázuriz Vergara, que se desempeñaba en la embajada chilena en París, María Edwards Mac Clure, trabajó como voluntaria en el hospital Rothschild, durante la ocupación alemana.

Más conocida como Marie María Errázuriz o Tante Marie, se unió a la resistencia francesa, lo que le permitió salvar la vida de muchas personas, entre los que se cuentan varios niños judíos que habían sido separados de sus padres. 

Fue varias veces arrestada e interrogada por la Gestapo; sin embargo, gracias a sus contactos diplomáticos, pudo siempre salir libre.


El 21 de septiembre de 1953 fue condecorada con el grado de Caballero de la Legión de Honor de Francia por su valentía demostrada, y en noviembre de 2006, fue homenajeada póstumamente en el memorial Yad Vashem de Israel como una de los Justos entre las Naciones.