miércoles, 20 de febrero de 2013

Nati Mistral

Natividad Macho Álvarez, más conocida por su nombre artístico, Nati Mistral nació en Madrid, España el 13 de diciembre de 1928.


La actriz y cantante debe su apellido artístico a la escritora Chilena Gabriela Mistral (1889-1945), de la que su madre era gran admiradora. 

En sus comienzos, la joven Nati fue meritoria en el Teatro Español, pasó por la emisora RADIO SEU y, tras cursar estudios de música, canto y declamación. 

Sin embargo, tuvo que salir fuera de España para llamar la atención de los directores. Con la compañía Los Vieneses marchó a Alemania, actuando como cantante. Fue el desaparecido Luis Escobar quien le proporcionó su primer gran éxito al contratarla en 1957 para la revista musical Te espero en el Eslava y un año después, su continuación Ven y ven al Eslava. 

Juntos tuvieron nuevos éxitos en los años siguientes con los musicales La Bella de Texas o La Perrichola. 

Nati Mistral es considerada la pionera de los grandes musicales en España: protagonizó la primera versión presentada en Madrid de El hombre de La Mancha, bajo dirección de José Osuna, en 1966.
 

Durante toda su carrera ha combinado la música con el teatro, grabando canciones tan populares como Flor de té; Bajo los puentes de París; Mala entraña; Agua que no has de beber; Paisajes de Catamarca; Tata Dios; Guitarra, dímelo tú; Yo vi llorar a Dios; No soy de aquí; Bien se ve; El corralero; y La balada para un Loco. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía.
Triunfó como actriz dramática en producciones de Divinas palabras, con la que se inauguró el Teatro Bellas Artes en 1961, Fortunata y Jacinta, 1969; Medea, 1970; Isabel Reina de Corazones, 1983, La Chunga, 1987; Los padres terribles, 1995; Café cantante, 1997; La Malquerida, 2000; La Celestina, 2001 y, más recientemente, La Dorotea, 2001; Inés desabrochada, 2004, La duda, 2006 y Tras las huellas de Bette Davis, 2007. 

En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro –el Avenida- junto al actor Alberto Closas.


Menos frecuentes han sido sus apariciones en cine, aunque ha rodado, entre otras películas, Maria Fernanda la Jerezana (1946); Las inquietudes de Shanti Andía (1947); Currito de la Cruz (1949) o Mi Buenos Aires querido (1962).
Son frecuentes sus presentaciones en Buenos Aires.


Nati Mistral y Carlos Manso
en Radio Nacional Clásica, FM 96,7 el 7 de febrero de 2006


Entrevista a Nati Mistral en el programa Sin Tapujos realizada el jueves 26 de julio de 2012 por el periodista Eduardo García Serrano.

Una mujer sin pelos en la lengua.