lunes, 3 de noviembre de 2014

Alma Rosé


Alma Rosé nació en Viena, Austria, el 3 de noviembre de 1906, y murió en Auschwitz, el 5 de abril de 1944. Violinista.

Su padre Arnold Rosé, era violinista y fue solista de la Orquesta Filarmónica de Viena entre 1881 y 1931, y había sido solista de la orquesta de la Ópera Estatal de Viena, e integrante del Cuarteto de Cuerdas Rosé y su madre, Justine Mahler era la hermana de Gustav Mahler. 

Alma Rosé tuvo una carrera muy exitosa, en 1932 fundó la orquesta femenina Die Wiener Walzermädeln, y actuaron con mucho éxito por toda Europa.


Después de la anexión de Austria a Alemania en 1938, Alma y su padre lograron escapar a Londres, pero Alma regresó al continente para continuar actuando en Holanda, y cuando los alemanes ocuparon los Países Bajos, huyó a Francia, pero a finales de 1942, cuando trataba de escapar a Suiza, fue arrestada por la Gestapo. Pasó varios meses en el campo interno de Drancy y en julio de 1943 fue finalmente deportada a Auschwitz.

Apenas llegada al campo de concentración, Rosé fue puesta en cuarentena y enfermó gravemente, pero se recuperó y asumió el liderazgo de la Mädchenorchester von Auschwitz, Orquesta femenina de Auschwitz.


La orquesta ya existía desde antes de la llegada de Rosé, como el proyecto favorito de la SS-Oberaufseherin Maria Mandel, y el conjunto estaba formado mayormente por músicos amateurs, que interpretaban una amalgama variada de instrumentos, incluyendo una sección de cuerdas, un acordeón y una mandolina. 



La principal función de la orquesta era la de tocar cada amanecer y cada ocaso en la puerta principal del campo, cuando los prisioneros iban y volvían de sus trabajos forzados; la orquesta también daba conciertos de fines de semana para los prisioneros y la SS y entretenía a los oficiales nazis.

Como directora de la orquesta, tenía algunos privilegios y comodidades que no tenían los otros prisioneros, como comida adicional y una habitación privada, y los otros miembros de la orquesta vivían con menos lujos, pero tenían ropa adecuada y no realizaban trabajos manuales pesados. Se ha dicho que Rosé moldeó la orquesta y la convirtió en un conjunto excelente; la dirigió, la organizó y a veces tocó solos de violín durante sus conciertos. 

 
La orquesta incluyó dos músicos profesionales, la chelista Anita Lasker-Wallfisch y la vocalista y pianista Fania Fénelon, cada una de las cuales escribió memorias de su tiempo en la orquesta y que fueron traducidas al inglés. 

El relato de Fénelon, y que fue la base del film Playing for Time, es controvertido particularmente en lo que respecta a la caracterización de Rosé, pero otros miembros de la orquesta, incluyendo a Lasker-Wallfisch, han dado otro punto de vista.

Este grupo declaró que el interés verdadero de Rosé había sido el de proteger el bienestar de las mujeres de su orquesta, para lo cual no sólo necesitaba establecer y mantener un nivel musical alto por todos los medios posibles, sino también una actitud complaciente hacia sus captores nazis, y como evidencia de su éxito, los partidarios de Rosé afirmaron que, bajo su protección, ningún miembro de la orquesta fue asesinado; los que enfermaron llegaron a ser atendidos en el hospital, algo imposible para los prisioneros judíos de Auschwitz. 

Alma Rosé falleció en Auschwitz en 1944, como consecuencia del deterioro de su salud.


Monumento recordatorio erigido en Viena