Géza Anda nació en Budapest, Hungría, el 19 de noviembre de
1921 y murió en Zúrich, Suiza, el 14 de junio de 1976. Pianista.
En el sitio www.hagaselamusica.com, Jorge de Hegedüs publicó
este recordatorio sobre Géza Anda
De la misma forma que a Arthur Schnabel se le asocia con
Beethoven, de igual manera Anda es relacionado con Mozart. En cierta manera
ello puede ser cierto puesto que sus grabaciones de los 27 conciertos para
piano y orquesta del genio de Salzburgo son de una calidad interpretativa muy
elevada, de notable fineza y elegancia, equilibrio entre la parte emotiva y la
intelectual. Además, fue uno de los primeros pianistas en registrarlas de
manera integral en la discografía, trabajo que realizó entre 1961 y 1969.
Pianista nacido en el año 1921 en la capital de Hungría,
Budapest. A partir de 1955 se hizo ciudadano suizo. Comenzó sus estudios de
piano en forma privada con Imre Stefaniai e Imre Keeri-Szanto. En estas
instancias es que gana el 1er. premio en el concurso internacional “Franz
Liszt” lo que le posibilitó entrar como alumno en la famosa academia que lleva
precisamente el nombre del insigne maestro húngaro.
En esta casa de estudios
musicales se pone bajo las manos de dos colosos como lo fueron Ernest von
Dohnányi y el gran compositor Zoltán Kodaly. A los 19 debuta con la orquesta
filarmónica de Budapest ejecutando el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de
Brahms bajo la dirección de Willem Mengelberg. Esta obra la registró casi
enseguida de manera discográfica con Herbert von Karajan.
A los 20 años de
edad, es decir, en 1941 y en plena II Guerra Mundial, da su primer concierto en
el extranjero, Berlín. Lo hace nada menos que con Wilhem Furtwängler ejecutando
las Variaciones Sinfónicas de César Franck. Un año más tarde huye del régimen
nacionalsocialista refugiándose en Suiza en donde conoce a la pianista rumana
Clara Haskil y con la cual hicieron grabaciones a dos pianos desde 1953 hasta
1958.
Desde 1959 hasta 1968 se convierte en el sucesor de Edwin
Fischer en los Cursos Magistrales de Piano del Conservatorio de Lucerna y luego
también en Zurich. A ese centro docente musical concurrían pianistas jóvenes
provenientes de todas partes del mundo. Las grabaciones de Anda con el sello
“Deutsche Grammophon” ganaron desde 1961 - 1963 el “Grand Prix du Disque”.
Además, registró de manera magistral el
“Triple Concierto” de Beethoven con el violinista austriaco Wolfgang Schneiderhan
y el violonchelista francés Pierre Fournier.
Con su compatriota Ferenc Fricsay
grabaron los 3 conciertos de Bela Bartok para piano y orquesta, los cuales, en
su momento, produjeron un verdadero impacto y que aún en los días actuales
pueden ser considerados como excelentes puntos de referencia para todos
aquellos pianistas que deseen incursionar en estas obras magistrales del genio
húngaro. Anda ha sido también un intérprete magnífico de Liszt, Chopin y
Schumann.
Pero, de la misma forma que a Arthur Schnabel se le asocia
con Beethoven, de igual manera Anda es relacionado con Mozart. En cierta manera
ello puede ser cierto puesto que sus grabaciones de los 27 conciertos para
piano y orquesta del genio de Salzburgo son de una calidad interpretativa muy elevada,
de notable fineza y elegancia, equilibrio entre la parte emotiva y la
intelectual - de manera bastante similar
a Alfred Brendel -. Además, fue uno de los primeros pianistas en registrarlas
de manera integral en la discografía, trabajo que realizó entre 1961 y 1969.
Recordemos que para ese entonces la austriaca Ingrid Haebler también la estuvo
haciendo para el sello Phillips, mientras que Ashkenazy para el Decca y el
argentino - israelita (ahora también palestino) Daniel Barenboim para el EMI.
En el caso de Géza Anda estos conciertos fueron grabados bajo el doble papel de
director y ejecutante junto a la “Camerata Academica des Salzburger
Mozarteums”.
Es de hacer notar que la sugerencia para ser solista y conductor
de los mismos provino del ya mencionado concertista y pedagogo suizo Edwin
Fischer.
En 1965 fue honorado como “Caballero en la Orden del Arte de
las Letras” y en 1970 se le distinguió al ser designado “Miembro Honorario de
la Academia Real de Música”.
Géza Anda falleció en 1976 en su país de adopción, Suiza,
contando en ese momento 54 años de edad.
A continuación, Géza Anda, y su interpretación de la Sonata
para Piano Nº 21 en Si Bemol Mayor D. 960, de Franz Schubert.
Como dato significativo mencionamos que Franz Schubert murió
en Viena, Austria, un día como el de hoy pero de 1828, el día de nacimiento de Géza
Anda.