Gioachino Rossini nació en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792 y falleció en Passy, Francia, el 13 de noviembre de 1868. Compositor.
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Gioacchino Antonio Rossini (Pésaro, actual Italia,
1792-París, 1868) Compositor italiano.
Situado cronológicamente entre los últimos grandes
representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de
la romántica (Bellini y Donizetti), Rossini ocupa un lugar preponderante en el
repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como Il barbiere di Siviglia,
La Cenerentola o L’italiana in Algeri, que le han dado fama universal,
eclipsando otros títulos no menos valiosos.
Hijo de un trompetista del municipio de Pésaro que
colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia, y de una soprano
que llevó a cabo una corta carrera como seconda donna, la existencia de Rossini
se vio ligada, desde la infancia, al universo operístico.
Alumno del Liceo
Musical de Bolonia desde 1806, en esta institución tuvo como maestro de
contrapunto al padre Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de
los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercerían una notable influencia en
la fisonomía instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de
recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos) desconocidos en
la Italia de su tiempo.
Tras varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio
e Polibio, Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di
matrimonio, L’inganno felice), sin excesivas innovaciones, el genio de Rossini
empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de
Il signor Bruschino.
Dotado de una gran facilidad para la composición, los
títulos fueron sucediéndose uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar hasta
cuatro obras en el mismo año). En París, ciudad en la que se estableció en
1824, compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la
escena, Guglielmo Tell (1829).
A pesar de su éxito, el compositor abandonó por
completo –cuando contaba treinta y siete años y por razones desconocidas– el
cultivo de la ópera.
A continuación, de Gioachino Rossini, la ópera La cenerentola, en la versión de Juan Diego Flórez como Don Ramiro, Angelina interpretada por Joyce Di Donato y Bruno de Simone como Don Magnífico, junto al Coro y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, dirigidos por Patrick Summers. Producción 2008.
Finales del siglo XVIII en Salerno, Italia. En esta
variación de la historia tradicional de Cenicienta, la malvada madrastra es
sustituida por un padrastro, Don Magnifico. El Hada madrina es reemplazada por
Alidoro, un filósofo y tutor del príncipe. La cenicienta fue descubierta no por
su zapato de cristal, sino por su brazalete.
Acto I En un salón del decadente castillo de don Magnífico
Angelina (la "Cenicienta") se ve obligada a
trabajar como doncella en la arruinada casa de su padrastro Don Magnifico. Sus
dos hijas, Clorinda y Tisbe, se prueban trajes y joyas y se pavonean frente al
espejo. Angelina canta una melancólica balada sobre un rey que encontró a su
esposa entre la gente corriente (Una volta c'era un re). Aparece Alidoro,
preceptor del príncipe don Ramiro, disfrazado de mendigo, para espiar a las
tres hermanas. Pide un poco de limosna, pero es insultado por Clorinda y Tisbe
que quieren echarlo: Cenicienta le ofrece pan y café y Alidoro le da las
gracias. Así capta el comportamiento de las tres para señalárselo después al
príncipe: de hecho, el príncipe busca esposa. Después de ser cuidado por
Angelina y maltratado por Clorinda y Tisbe, Alidoro se va, mientras llegan los
cortesanos y anuncian la próxima llegada del príncipe Ramiro. Don Magnifico
entra en escena, despertado por sus hijas (Miei rampolli femminili), que le
advierten sobre la llegada del príncipe: el padre recomienda a sus dos hijas
que se comporten y vistan bien. De repente, llega el príncipe Ramiro,
disfrazado como su propio criado para observar a las mujeres sin que ellas lo
sepan. De hecho se ha cambiado la vestimenta con las de su servidor Dandini.
Inmediatamente admira a Cenicienta y a ella también le gusta él (Un soave non
so che). Entonces entra Dandini (Come un'ape nei giorni d'aprile), seguido por
la familia. Ni don Magnifico ni las tres hermanas son conscientes del cambio de
persona. La cenicienta se va cuando la llaman sus hermanastras. Entra Don
Magnifico y Ramiro le dice que el príncipe llegará pronto. El
"príncipe" es en realidad Dandini, el criado de Ramiro disfrazado.
Las hermanastras llegan y halagan a Dandini, quien las invita a un baile en el
palacio real. Angelina le pregunta su puede ir a la fiesta, dado que todos van.
Pero don Magnifico dice desdeñosamente que ella no puede acompañarles al baile.
Antes de marcharse, Ramiro nota que tratan mal a Cenicienta. Su tutor, Alidoro,
que antes había estado en la casa, disfrazado de mendigo, llega aún luciendo
sus harapos y pregunta por la tercera hija de Don Magnifico. Magnifico niega
que ella viva aún. Alidoro, al verla, decide ayudarla (Là del ciel nell'Arcano
profondo, de Rossini, con la que sustituyó, providencialmente, la modesta aria
compuesta originariamente por Agolini, Vasto teatro è il mondo). Lo acompañará
a él al baile. Arroja sus ropas de mendigo y se identifica como miembro de la
corte de Ramiro, diciéndole que el cielo recompensará su corazón puro.
Las hermanastras y Don Magnifico llegan al palacio del
príncipe Ramiro con Dandini, aún disfrazado del príncipe. Dandini ofrece a
Magnifico una visita a la bodega, esperando emborracharlo. Entonces se
desentiende de la familia y le dice a Ramiro que las dos hermanas son
estúpidas. Ramiro queda confundido, pues Alidoro ha hablado bien de una de las
hijas de Magnifico. Clorinda y Tisbe entran, y Dandini ofrece a Ramiro como
pareja de una de ellas. Creyendo que él es un simple criado, ellas lo rechazan.
Alidoro anuncia la llegada de una dama desconocida con un velo (Cenicienta).
Entra la joven desconocida. Es Angelina, disfrazada, que ha venido a participar
en el baile, vestida espléndidamente por Alidoro. Tisbe y Clorinda encuentran
una cierta semejanza con su hermanastra. También el padre se da cuenta, pero
sus ideas son desmentidas. Dandini invita a todos a la mesa, pero la atmósfera
es extraña: sienten que están en un sueño pero al borde de ser despertados con
sorpresa (... ho paura che il mio sogno vada in fumo a dileguar!).
Acto II
Don Magnifico, Clorinda y Tisbe están en una habitación del
palacio de Ramiro. Magnifico se preocupa por la mujer desconocida que amenaza
la oportunidad de sus hijas de que alguna de ellas se case con el príncipe Ramiro.
Don Magnifico reconoce en la misteriosa dama velada a la Cenicienta, todavía
está seguro de que el príncipe elegirá a Clorinda o Tisbe, y revela a sus hijas
que, apropiándose del patrimonio de Angelina, lo ha malgastado por permitirles
vivir en el lujo. Los tres se marchan y entra Ramiro, encantado con la mujer
desconocida que se parece a la joven que ha encontrado por la mañana. Se
esconde cuando llega Dandini con Cenicienta; esta, fastidiada porque Dandini
busca seducirla, revela que está enamorada del paje. Ramiro está fuera de sí
por la alegría, se adelanta y le declara su amor, entonces ella se marcha
dándole uno de una pareja de brazaletes y diciendo que si él realmente se
preocupa por ella, la encontrará. Ramiro, después de la fuga de la Cenicienta,
anuncia que la encontrará (Sì, ritrovarla io giuro). Animado por Alidoro,
Ramiro reúne a sus hombres para buscarla.
Mientras tanto, Dandini confiesa a don Magnifico que él es,
en realidad, el criado del príncipe (Un segreto d'importanza), lo que provoca
la indignación del barón y Dandini le expulsa del palacio.
En casa de Magnifico, Cenicienta, de nuevo vestida de
harapos, atiende el fuego y recuerda el momento mágico vivido en la fiesta, y
admira el brazalete. Llegan don Magnifico y sus hijas, de mal humor, y ordenan
a Cenicienta que les prepare la cena. Estalla una tormenta y la carroza del
príncipe (a causa del mal tiempo, y de Alidoro) se rompe delante de la casa.
Ramiro y Dandini entran y piden hospitalidad. Don Magnifico, que piensa aún de
hacer que se case con una de las hijas al príncipe, ordena a la Cenicienta que
de la silla real al príncipe, y Angelina se la da a Dandini, sin saber que él
no es el príncipe. El barón señala a Ramiro, quien reconoce su brazalete y la
pareja queda reunida (Siete voi... questo è un nodo avviluppato). Don
Magnifico, Clorinda y Tisbe están furiosos y amenazan a Angelina (Donna
sciocca! Alma di fango!). Enfadado por su crueldad con Cenicienta, Ramiro
anuncian venganza y terribles castigos, pero Cenicienta le pide al príncipe, ya
prometido suyo, y le dice que la sua vendetta sarà il loro perdono ("su
venganza será el perdón"). Llega Alidoro, todo contento por la suerte de
Angelina. Clorinda se siente ofendida por las palabras del viejo, pero Tisbe
prefiere aceptar la hermana como princesa.
En el salón del trono del palacio de Ramiro, Magnifico
intenta obtener el favor de su hijastra, la nueva princesa, pero ella sólo
quiere que la reconozcan como su hija. Cenicienta le pide al príncipe que
perdone a Magnifico y las dos hermanastras. Su padre y las hermanastras la
abrazan y ella declara que sus días de atender al fuego han acabado (rondò
Nacqui all'affanno).