viernes, 1 de diciembre de 2017

Daruma


El Daruma es un típico amuleto japonés que suele regalarse como deseo de buena suerte. Esta tradición tiene su centro en el templo de Daruma en el monte Shorizan, prefectura de Gunma. Allí se honra la memoria de Bodidharma (Daruma), un maestro zen que pasó nueve años sentado sin moverse en meditación profunda dentro de una cueva. Todo un modelo de autodisciplina y perseverancia. Cada 6 y 7 de enero se celebra el festival que lo honra y puede encontrarse miles de estos pequeños muñecos. Su forma y su tendencia a recuperar el equilibrio simbolizan la perseverancia y el esfuerzo continuo.

La tradición dice que debes pintarle un ojo mientras pides un deseo y se debe pintar el otro ojo cuando el deseo se haya cumplido. La suerte se te desea para conseguir pronto el propósito, no para que no hagas el esfuerzo.

Durante muchas generaciones fue usado para pedir por una buena pesca o cosecha, pedir por salud y bienestar. Actualmente suele regalarse en año nuevo, cumpleaños, al comienzo de algún proyecto, etc. "NANA KOROBI YA OKI" si siete veces tropiezas, 8 te levantarás.

Prensa: Sergio Miyagi
difusionyprensa@jardinjapones.org.ar
Facebook: Jardin Japones
Twitter: @jardinjapones
Instagram: @jardinjapones