martes, 19 de diciembre de 2017

Natalia González Figueroa - El músico bien temperado – 3 Antonio Formaro


La curiosidad es parte de nuestra vida porque es uno de los motores en nuestro aprendizaje, en el contacto con el mundo, con el pensamiento, con el arte. Gracias a esa curiosidad, tantos músicos buscaron sonidos, consonancias, disonancias, temperamento. Éste es un homenaje a todos ellos, a los que buscan, y a todos los artistas maravillosos que me regalaron su tiempo para compartir 24 tonalidades de su mundo con nosotros. Los invito a compartir un poquito del mundo de mis queridos colegas presentando: El músico bien temperado: 24 preguntas.

Natalia González Figueroa




ANTONIO FORMARO, pianista. Considerado "uno de los mejores pianistas argentinos" (Buenos Aires Herald - P.Bardin) y como un "pianista de extraordinario talento" (Lazar Berman), Antonio Formaro se ha consolidado en su carrera tanto por su brillantez técnica y profundidad interpretativa, como por su extraordinaria formación musical, que le valió la obtención del título "Doctor en música" por la Universidad Católica Argentina en la especialidad de musicología e interpretación, lo cual lo posiciona de  manera singular entre los pianistas latinoamericanos.

Nacido en Wilde, provincia de Buenos Aires, Argentina, el maestro Formaro se formó con Perla Brugola y Manuel Rego siendo este maestro quien dejó  una honda influencia en su formación. A los 16 años debuto con la Orquesta Juvenil de RNA Radio Nacional, dirigido por Juan Carlos Zorzi, ejecutando el 2° Concierto de Mendelssohn, compositor del cual es especialista a partir de constituir el tema de su tesis doctoral. Su formación de pianista se coronó con su perfeccionamiento en Europa con el maestro Lazar Berman (Rusia), tras lo cual fue premiado en el XI Concurso Pazailiz de Lituania.

Académicamente es Profesor Superior de Piano del Conservatorio Nacional López Buchardo y Licenciado en Composición de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, en donde ejerce la dirección del departamento de la Licenciatura en Piano. Desde su primera gira internacional en 1999, el maestro Formaro ha sido Solista de las orquestas más importantes de la Argentina, Latinoamérica y varias europeas. Asimismo como recitalista y músico de cámara, recorre importantes salas y festivales, con las críticas más elogiosas.

Ha grabado dos CDs que reflejan su interés en el Repertorio Argentino y en especial su “expertice” en Mendelssohn, que lo han llevado a debutar en la mítica Gewandhaus de Leipzig (Alemania) a fines de 2015 en una gira europea que incluyó presentaciones en Praga y Viena.

En el 2016 Formaro recorrió la Argentina en el marco del proyecto Las huellas del piano, el cual fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, fue solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y en el otoño europeo, además de volver a presentarse en la Gewandhaus de Leipzig, realizo su tan esperado debut en la Mendelssohn society en Berlín, luego del cual fue invitado a formar parte de tan prestigiosa organización. 

Este nuevo año, además de volver a tocar en el Teatro Colon, la Usina del Arte y la Sala Sinfónica del CCK, el maestro Formaro volverá a tocar en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata. El proyecto documental Las huellas del piano, el cual lo lleva por diferentes puntos del país llevando la música a los diferentes pueblos y ciudades continua también este 2017, luego de lo cual, se embarcará en una serie de conciertos que incluyen las más prestigiosas orquestas de Argentina y recitales y conciertos con orquestas en Alemania e Italia, además de su primer conferencia en la prestigiosa Mendelssohn Remise sobre el tema de su tesis doctoral.


www.nataliagonzalezfigueroa.com / Instagram @natgonzalezfigueroa / Twitter @nataliapiano