martes, 26 de diciembre de 2017

Natalia González Figueroa - El músico bien temperado – 4 Ezequiel Silberstein


La curiosidad es parte de nuestra vida porque es uno de los motores en nuestro aprendizaje, en el contacto con el mundo, con el pensamiento, con el arte. Gracias a esa curiosidad, tantos músicos buscaron sonidos, consonancias, disonancias, temperamento. Éste es un homenaje a todos ellos, a los que buscan, y a todos los artistas maravillosos que me regalaron su tiempo para compartir 24 tonalidades de su mundo con nosotros. Los invito a compartir un poquito del mundo de mis queridos colegas presentando: El músico bien temperado: 24 preguntas.

Natalia González Figueroa



Ezequiel Silberstein es Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde Marzo de 2017, organismo con quien tuvo su debut este mismo año en la Usina del Arte. A su vez, en Julio tuvo su debut al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es Licenciado en Artes Musicales, con especialización en Dirección Orquestal, de la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela del Maestro Mario Benzecry.

Continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv, Israel, graduándose con honores de la Maestría en Dirección Orquestal, con el Maestro Yoav Talmi, el pasado Junio de 2016. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su sobresaliente desempeño.

Otros galardones incluyen la beca “Teresa Grüneisen” (2014) y la del Fondo de Becas de Mecenazgo Cultural (2015), otorgadas por el Mozarteum Argentino. Participó activamente en diversas Masterclasses con los Maestros Zubin Mehta (Israel), Benjamin Zander (Royal Northern College of Music, Reino Unido), Matthias Pintscher (Lucerne Festival Academy, Suiza), Guillermo Scarabino (ISA Teatro Colón), Johannes Schlaefli (International Summer Academy, Bulgaria) y Fabián Panisello (DaMus). Entre 2015 y 2017 dirigió como invitado a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, a la Orquesta Sinfónica Provincial y Coro Estable de Bahía Blanca, a la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, a la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, al Ensamble Sinfónico XXI junto al cantautor israelí Idan Raichel, al Ensamble Écoute en la Cité Internationale Universitaire de Paris, a la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad Nacional de Tucumán, a la Sinfónica Nacional Checa en Praga para la grabación de música de película, a la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” y, en reiteradas ocasiones, al Meitar Ensemble de música contemporánea en Israel. Desde 2010 y hasta 2014 fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”. 

Trabajó como Asistente del Maestro Kent Nagano frente a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo en sus presentaciones en el Teatro Colón (2016), con la Orquesta de Cámara de Israel (Maestro Ariel Zuckermann, 2015) y como Maestro Preparador de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM para la presentación mundial del disco “Canciones para Aliens” de Fito Páez en Ciudad de México (2011).

E. Silberstein es también docente y compositor. Asiste regularmente al compositor, arreglador, productor y pianista Leo Sujatovich. Nació en Buenos Aires, Argentina, en Junio de 1986. A los 6 años comenzó sus estudios de Piano con su abuela, Pichona Sujatovich, y continuó su formación con Violeta de Gainza, Juan Carlos Figueiras, Nicolas Guerschberg y Carmen Pepe.

www.nataliagonzalezfigueroa.com / Instagram @natgonzalezfigueroa / Twitter @nataliapiano