sábado, 13 de junio de 2020

Elisabeth Schumann

Elisabeth Schumann nació en Merseburg, Alemania, el 13 de junio de 1888 y falleció en Nueva York el 23 de abril de 1952. Soprano lírica.

De familia de músicos, recibió el apoyo de sus padres, quienes ante sus excepcionales condiciones naturales la educaron para llevar adelante una carrera de cantante en las ciudades de Berlín y Dresde. Comenzó cantando como soprano soubrette, posteriormente evolucionó hacia roles líricos, pasó a papeles de coloratura, y en ocasiones a roles dramáticos. En 1909 pidió una audición en la que fue inmediatamente contratada, debutó en Hamburgo, interpretando el papel fue del pastor en Tannhäuser de Richard Wagner, ópera que vio por primera vez a los 7 años. En 1911 se consagró como Sophie en el estreno en Hamburgo de El caballero de la rosa, de Richard Strauss. En 1914 debutó con gran exito en el Metropolitan Opera House de Nueva York, entre 1919 y 1937 fue estrella absoluta en la Wiener Staatsoper, además de presentarse en Salzburgo, París y Londres. En 1938, mientras se hallaba en una gira por Francia, se produjo el Anschluss entre Austria y Alemania, que marcó la consolidación de los nazis en el poder, y ante la amenaza de la Segunda Guerra Mundial, emigró a los Estados Unidos, donde se unió al Instituto de música Curtis en Filadelfia, donde fue una de sus más famosas maestras de canto. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en Nueva York, donde se dedicó a la enseñanza, aunque brindó algunos recitales. En 1945, luego de la guerra, viajó a Londres donde obtuvo un gran éxito en su regreso a Europa. Estuvo estrechamente vinculada a Richard Strauss, de hecho fue una de sus sopranos favoritas y célebre intérprete del rol de Sophie en El caballero de la rosa. Integró junto a Otto Klemperer, Lotte Lehmann, Bruno Walter, y Wilhelm Furtwängler, entre otros, un grupo de músicos que se destacaron de la primera mitad del siglo XX.

A continuación, recordamos a Elisabeth Schumann en el día de su nacimiento, con el lied Gretchen am Spinnrade, de Franz Schubert, acompañada por Gerald Moore en piano.