Armando Anthony Corea, más conocido como Chick Corea, nació
en Chelsea, Massachusetts, Estados Unidos, el 12 de junio de 1941. Pianista,
teclista y compositor.
El sitio www.elcultural.com publicó este artículo firmado por Pablo Sanz, y publicado el 25 de junio de 2019.
Chick Corea: “Mi origen es italiano pero mi
corazón es español”
A Chick Corea la vena española le bombea desde que entró en contacto con dos gigantes: Miles Davis y
Paco de Lucía. Esa querencia emerge ahora plenamente en el disco 'Antidote', que paseará en una gira
por nuestro país con la Spanish Heart Band
Su lenguaje es el jazz, pero para comunicarse usa todo tipo de palabras musicales, especialmente en las últimas décadas. Ganador de 20 premios Grammy, su nombre figura con toda justicia en los altares jazzísticos, y su teclado en todas las escuelas pianísticas. Rozó la gloria con Miles Davis, hizo vanguardia junto a Anthony Braxton en el grupo Circle, fusión con pedigrí en la banda Return to Forever y su Elektric Band y forjó una leyenda en solitario que hoy le sitúa como uno de los referentes indiscutibles del jazz moderno. Se llama Armando Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts, 1941) y ahora regresa a nuestros escenarios abrazado una vez más a una de las músicas que más ha amado y admirado, el flamenco, gracias a su amistad con un guitarrista príncipe y principal. «Yo todo lo que sé de flamenco se lo debo a Paco de Lucía».
«‘Antidote’ es una cura contra la crueldad de nuestros tiempos. Con cultura las personas somos más plenas»
Efectivamente, el autor de clásicos latinos imperecederos como Spain o La Fiesta ha decidido aparcar proyectos paralelos, como The Vigil u Origin, para reencontrarse con el duende de un género que también ha trabajado recientemente en bandas remozadas como la Touchstone, donde figuraban jazzistas paisanos como Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, todos ellos miembros del sexteto de Paco de Lucía. De nuevo Paco de Lucía. Al saxofonista y flautista madrileño ha recurrido este año de nuevo para montar la Spanish Heart Band, con la que este verano se echa a la carretera y abordará una gira de 17 conciertos en Europa, cuatro de ellos en julio en España: Almería (24), San Javier (25), Madrid (26) y Barcelona (28). Detrás, un grupo de gran complicidad latina, espoleado por el trompetista Michael Rodríguez, el trombonista Steve Davis, el contrabajista Carlitos del Puerto y el baterista Marcus Gilmore, y grandes refuerzos flamencos, con la presencia del bailaor Niño de los Reyes y el que fuera segundo guitarrista del último Paco de Lucía, Niño Josele. Otra vez Paco de Lucía.
«Esta nueva banda y espectáculo será una mezcla de todos los diversos y maravillosos aspectos de mi amor y experiencia de vida con las culturas españolas, latinas y flamencas, y con sus músicos», comenta Corea a El Cultural. «Interpretaremos temas de los álbumes My Spanish Heart y Touchstone, así como otras composiciones propias de estos ritmos que han sido una parte tan importante de mi herencia musical. Será un espectáculo de ritmo, baile, libertad, creatividad… desde mi corazón español. Porque tengo orígenes italianos, pero mi corazón es español».
Las nuevas composiciones a las que se refiere se grabaron en Los Ángeles en febrero pasado y se publicarán el próximo 28 de junio en un disco llamado Antidote (Concord / Universal Music, 2019). «Antídoto es el canto, el baile y el juego que los músicos traemos al mundo. Ése es el sabor del álbum. Todo ello realizado con la que para mí es una banda de ensueño, todos músicos virtuosos desde sus respectivas trayectorias y estilos. Y ha sido todo un placer, porque… ¿sabes?, si veo a los músicos tocando y sonriendo como ha sido el caso, sé que con toda seguridad el público va a sonreír». A la grabación sumó, además y por si fuera poco, al cantante Rubén Blades, para el que compuso la pieza que da título genérico al disco, que incluirá un total de 11 temas, entre ellos… Zyriab. Más Paco de Lucía. «Todo el disco es una cura contra todos estos tiempos turbulentos, un antídoto contra la guerra y la crueldad de nuestros días, un intento de devolver a la gente su humanidad. Con cultura las personas somos más plenas. Esta es una de las razones por las que sigo tocando y viajando».
Rodrigo, Dalí, Gaudí…
Entre las ciudades españolas que visitará destaca Almería, pues allí Corea participa por primera vez en su festival flamenco, que este año celebra la 53ª edición. «Toda mi relación con el flamenco se la debo a Paco, le echo muchísimo de menos. Era un genio no sólo del flamenco, sino de la música en general. Siempre he tenido especial fascinación por lo español; la música de Rodrigo, la obra de Dalí, la arquitectura de Gaudí… Todos ellos han sido fuente de inspiración para mí, me han marcado de una manera muy profunda. Almería es, además, la tierra de Niño Josele, una incorporación que potencia el espíritu flamenco». La actuación será en su plaza de toros.
Otra de las personalidades musicales que más claramente han influido en el pianista fue el mencionado Miles Davis, que le reclutó a finales de los años sesenta para sustituir en su banda nada menos que a Herbie Hancock, y que lo animó por primera vez a tocar el piano eléctrico. Con el trompetista grabó álbumes capitales como Filles de Kilimanjaro, In a Silent Way o el monumental Bitches Brew. Corea sostiene que su relación con el flamenco es una cuestión de sangre, pero a buen seguro su etapa junto a Miles Davis profundizó en esas conexiones con la música española (para cuando se reunieron, Miles ya había grabado Sketches of Spain, donde se incluían versiones del Concierto de Aranjuez y Canción del fuego fatuo de los maestros Rodrigo y Falla, respectivamente). De hecho, su célebre Spain es un sublimado puente con la obra de Joaquín Rodrigo, que ya Corea compuso en 1971 y publicó en el segundo álbum de Return to Forever, Light as a Feather. Desde entonces es una partitura que ha pasado por todos los atriles de músicos de jazz, y que el propio pianista interpretó en numerosas ocasiones con Paco de Lucía, caso de sus legendarias actuaciones en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Cinco años más tarde grabó el disco que hoy ha inspirado el nombre de esta nueva aventura, My Spanish Heart.
Sensibilidad divulgativa
Corea se pone flamenco, quizás siempre lo fue. Y lo hace rodeándose de jóvenes músicos, pues además de su sensibilidad con el mundo educativo, se ha dedicado también en estos años a apadrinar a algunos de los nuevos talentos, como el contrabajista Avishai Cohen o el guitarrista Lionel Loueke, hoy presentes como líderes de sus propios proyectos en los circuitos del jazz. «Así es como se crea la cultura, los jóvenes aprenden de los mayores y éstos de aquellos. Tocar con jóvenes músicos te permite estar en un proceso de aprendizaje continuo. Yo a los que empiezan les digo: ‘los consejos son baratos, te los puede dar cualquiera, pero tienes que ser tú mismo el que analice el mundo y tomar tus propias decisiones, tienes que elegir tú mismo tu camino’». La reflexión la comparten algunos de los nuevos miembros de la Spanish Heart Band, como el cubano Carlitos del Puerto: «Corea es como un oráculo, sé que suena hortera, pero es así, tiene toda la información y si estás a su lado estás aprendiendo todo el rato cosas nuevas».
«A los que empiezan les digo que los consejos son baratos. Cualquiera te los da, pero uno tiene que hacer su camino»
Vinculado a la Cienciología, de la que es uno de sus rostros más visibles, Corea viene promoviendo una plataforma digital que sirva de foro profesional de los músicos (chickcoreamusicworkshops.com), donde se encuentren y compartan conocimientos, se muestren clases magistrales y se resuelvan dudas. «Cuanta más cultura tengamos, nuestras vidas serán mejores». Desde luego si algo caracteriza a la trayectoria artística de Corea es su extraordinario talento para dialogar, teniendo en su haber varias sensibilidades que le permiten abarcar todo tipo de terrenos, desde el jazzístico por derecho, al rockero, el vanguardismo, el latino, el de la clásica o, el que le ocupa en este momento, el español-flamenco.
La Spanish Heart Band bombeará su sangre musical en Ucrania el 29 de junio, justo un día después del lanzamiento de su disco Antidote, concluyendo el 30 de julio en una de las grandes mecas jazzísticas francesa, el Festival de Marciac. Los primeros temas filtrados muestran un sentimiento flamenco muy arreglado, con estética orquestal, dejando el pellizco del duende en manos de Jorge Pardo y Niño Josele, que para eso aquí han sido convocados.
El duende de Jorge Pardo
Corea no dudó a la hora de poner en marcha esta Spanish Heart Band en reclutar a uno de los patriarcas del jazz-flamenco, Jorge Pardo. El saxofonista y flautista viene de hacer música grande en la refundación de su grupo Touchstone, como así lo había hecho antes con gigantes de la cultura popular de todos los tiempos, léase Camarón y Paco de Lucía. Mejor Músico de Jazz Europeo según la Academia de Jazz de Francia y Premio Nacional de Músicas Actuales, Pardo es uno de los mayores pulmones que cuenta el nuevo proyecto de Corea, pues a nadie se le escapa que él es responsable, junto a Chano Domínguez, de la definición y madurez como estilo del jazz-flamenco.
“Chick es un músico total, nunca deja de sorprenderte”, señala. “Es tremendamente multidisciplinar, el espectro de su repertorio es amplísimo, contempla todas las tradiciones y tendencias, desde los acústico a lo electrónico, desde el jazz a la clásica o la vanguardia, pasando por toda la cultura latina, incluida la brasileña”. Pardo lo conoce muy bien y, al igual que los más jóvenes de la nueva banda, valora su altura y profundidad musicales. “Escribe música de manera compulsiva. Para este proyecto, en el que somos muchos, escribió arreglos para todos y con todo lujo de detalles. Pero lo sorprendente, y lo que más me llama la atención, es que luego con la música encima del escenario, valora más la voz colectiva, lo que surge en el momento, la improvisación. Puede ser contradictorio, pero es así: cuando se toca la escritura queda en un segundo plano”.
A continuación, celebramos el cumpleaños de Chick Corea, con uno de sus éxitos: Spain, en una versión en vivo en el Festival de Montreux en 2004.