Helen Traubel nació en Saint Louis, Missouri, Estados
Unidos, el 16 de junio de 1899, y falleció en Santa Mónica, California, Estados
Unidos, el 28 de julio de 1972. Soprano dramática.
Estudió canto en su ciudad natal con Louise Vetta-Karst y
más tarde en Nueva York con Giuseppe Boghetti entre otros maestros. En 1923 debutó
como cantante de concierto junto con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis, en
1926 interpretó Muerte de amor, de la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner,
e inmediatamente le ofrecieron un contrato para cantar en el Metropolitan Opera
House de Nueva York, pero declinó la propuesta para continuar con sus estudios
y sus presentaciones.
El 12 de mayo de 1937 debutó con la ópera El hombre sin país, del compositor Walter Damrosch, que le pidió que cantara el papel de Mary Rutledge en el estreno mundial de su ópera en el Metropolitan Opera. En 1939 debutó como miembro habitual de la compañía como Sieglinde en Die Walküre de Richard Wagner, el único papel estándar que había cantado anteriormente, en la Ópera de Chicago. Permaneció en ese elenco hasta 1953. El 22 de febrero de 1941, Arturo Toscanini la dirigió junto al tenor Lauritz Melchior en fragmentos de óperas wagnerianas, en el concierto con transmisión en vivo de la Orquesta Sinfónica de la NBC. Posteriormente la RCA Victor lanzó grabaciones del concierto, así como una grabación de estudio, en la que interpretó la escena de la inmolación de Brünnhilde de El ocaso de los dioses.
En 1943 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Isolda y Brünnhilde en El ocaso de los dioses de Wagner. Hacia el final de su carrera en el Met, incorporó en su repertorio el papel de la Mariscala en El Caballero de la Rosa de Richard Strauss. Siempre quiso participar en un elenco para cantar ópera italiana, y no tuvo oportunidad de hacerlo en un escenario. En los recitales que ofrecía, a menudo incluía arias y canciones italianas en su repertorio. En octubre de 1945 debutó en la Ópera de San Francisco como Brünnhilde en Die Walküre de Richard Wagner, con Lauritz Melchior, Margaret Harshaw, bajo la dirección de William Steinberg. A partir de 1953, centró su carrera en programas de Radio y Televisión, así como también en cine. Participó en elencos de comedia musical en Broadway y en algunas películas. Escribió una novela de misterio The Metropolitan Opera Murders en 1951, y su autobiografía St. Louis Woman en 1959. Por su contribución a la industria discográfica, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6422 Hollywood Blvd. En 1994 fue incluida en el Paseo de la Fama de San Luis.
A continuación, recordamos a Helen Traubel en el día de su nacimiento, con dos momentos de su carrera. En primer término su interpretación en televisión de Hojotoho! de la ópera La Walkiria de Richard Wagner, y seguidamente la canción Leg of Mutton Rag, de la película Deep in My Heart, junto a Jose Ferrer.