sábado, 6 de junio de 2020

Maysa


Maysa Figueira Monjardim, más conocida como Maysa Matarazzo, o Maysa, nació en São Paulo, Brasil, el 6 de junio de 1936, y murió en Niterói, Río de Janeiro, Brasil, el 22 de enero de 1977. Cantante, compositora y actriz.

El sitio www.ecured.cu publicó este recordatorio

Maysa Matarazzo. A lo largo de su carrera realizó una discografía con más de 25 álbumes, convirtiéndose en una de las artistas más destacadas de la música popular brasilera y en el puente histórico entre el samba-canción y la bossa nova.

Biografía

Nacio en el seno de una familia tradicional del Espírito Santo que luego se mudó a Río de Janeiro.

En 1947 la familia se radicó en Bauru, en el interior del estado paulista, hasta que más adelante volverían a instalarse en la capital estatal. Era nieta del Barón de Monjardim, que fue cinco veces presidente de la provincia de Espíritu Santo.

Estudió en el tradicional colegio paulista Assunção y en el Sacré-Cœur de Marie, en São Paulo.

Se casó a los 17 años con el empresario André Matarazzo, a su vez diecisiete años mayor que ella, amigo de sus padres y miembro de una acomodada familia ítalo-brasileira, de cuya unión nació su hijo Jayme Monjardim Matarazzo, quien de grande se hizo director de cine.

La cantante grabó el primer álbum, lanzado 20 de noviembre 1956 por RGE, que luego dejó de ser un estudio de jingles publicitarios grabaciones para convertirse en uno de los sellos más importantes de Brasil.

Después de dos años de matrimonio, Maysa Matarazzo y Andrés, que se opuso a la trayectoria artística de la esposa se separaron. El fin del matrimonio profundamente sacudió la cantante, que lleva a depresión.

Se trasladó a Río de Janeiro, donde comenzó a relacionarse con la "clase de bossa nova".

Tuvo varias relaciones amorosas, entre ellas, con el compositor Ronaldo Bôscoli, el empresario español Miguel Azanza, el actor Carlos Alberto, el maestro Julio Medaglia, entre otros.

En la década de 1970 incursionó en el mundo de las telenovelas y del teatro, participando en producciones como O Cafona, Bel-Ami y el espectáculo Woyzeck de Georg Büchner.

Desde 1972 vivía sola en una casa ubicada en la playa de Maricá, donde pasaba los fines de semana.

Su muerte se produjo en un trágico accidente automovilístico, precisamente cuando iba camino a su casa de la playa, a alta velocidad. En una de sus últimas anotaciones personales en su diario había escrito:

Hoy es noviembre de 1976, soy viuda, tengo 40 años, 20 de carrera y soy una mujer sola.

¿Que dirá el futuro?

Estilo musical

Las canciones y composiciones que integraron el repertorio fueron escogidas a medida de su timbre de voz, marcada por la melancolía y la tristeza, al punto de tornarse emblemática del género fossa o samba-canción.

El género ha sido comparado con el bolero, por la exaltación del amor-romântico o por el sufrimiento de un amor no correspondido. El legado de Maysa, se encuentra entre la bossa nova y el samba-canción. compuso 30 canciones en una época en la que pocas mujeres componían.

Tenía un estilo de canto intimista, a partir de una técnica gutural, de profunda tensión afectiva.

Entre sus interpretaciones antológicas se encuentran Chão de estrelas Sílvio Caldas y Orestes Barbosa.

El estilo influenció fuertemente a su generación, haciéndose notable en cantores y compositores, como Ângela Rô Rô, Leila Pinheiro, Fafá de Belém, Simone, Cazuza y Renato Russo.

Carrera

En 1956 fue invitada por el productor Roberto Côrte-Real a grabar un disco, durante una reunión familiar.

El disco tuvo un éxito considerable y fue difundido en las radios paulistas y cariocas. Poco a poco, la carrera de Maysa fue tomando un carácter profesional, hecho que afectó la relación con su marido André Matarazzo y finalmente llevó al divorcio.

En 1957 grabó su segundo disco Maysa, mientras que su tema Ouça, se volvía un éxito estruendoso. Simultáneamente fue contratada por el canal TV Record.

En 1958, ya divorciada, se mudó a Rio de Janeiro, en aquel entonces capital federal del Brasil, donde fue contratada por el canal TV Rio. Lanzó entonces su tercer álbum con el título de Convite para ouvir Maysa II. El disco fue muy elogiado por los críticos y fue un éxito notable de ventas, con la canción Meu mundo caiu como el tema del año, volviéndose la cantante mejor paga del país.

En 1960 y 1961 realizó varias presentaciones en los Estados Unidos, donde grabó el legendario álbum Maysa sings songs before dawn Columbia Records.

En 1963 realizó un histórico concierto en el Teatro Olympia de París.

En 1966 participó en el II Festival de la Música Popular Brasilera organizado por el canal TV Record, y en el I Festival Internacional de la Canción.

En 1968 grabó también en un simple la canción inédita Pálida ausencia, de Luis Eduardo Aute y cantó tres temas de Ennio Morricone incluidos en la banda sonora del film hispano-italiano Go-Go Giuliano Montaldo, 1968, con Janet Leigh y Klaus Kinski.

En 1969 estrenó Maysa Especial con Ítalo Rossi en el canal TV Tupi de Río de Janeiro y realizó el espectáculo A Maysa de hoje La Maysa de hoy), grabado también en disco, con un gran éxito de crítica y público, haciéndolo uno de los espectáculos más famosos de la historia de la música brasilera.

En 1970 lanzó su álbum Ando só numa multidão de amores Ando sola en una multitud de amores, considerado el mejor de su carrera, aunque no tuvo el éxito de ventas que se esperaba.

En 1971 en la telenovela O Cafona de la Rede Globo, interpretando el personaje de Simone, su alter-ego. Su personaje se hizo famoso, al igual que la novela que marcó una época para la televisión brasilera, ganó por ese trabajo el premio a la mejor actriz de reparto Coadyudante de Ouro.

Ese mismo año integró el elenco de la telenovela Bel-Ami de la TV Tupi, interpretando el papel de Márica, pero, insatisfecha con su personaje y el rumbo de la trama, terminó abandonando la obra.

Desde fines de [[1972], se apartó del medio artístico y se retiró a vivir en una casa sobre la playa, localizada en el municipio de Maricá, litoral fluminense.

Allí vivió hasta el fin de su vida en compañía de su novio, el actor Carlos Alberto. Durante este período, casi no grabó discos ni presentaciones, y limitó sus apariciones en los medios de comunicación.

En 1975 realizó su última temporada en locales musicales, en la boite Igrejinha, de São Paulo.

A continuación, recordamos a Maysa en el día de su nacimiento, con 2 de sus grandes éxitos: Ouça y Chega de Saudade.