György Sándor Ligeti nació en Dicsőszentmárton, Rumania, el 28 de mayo de 1923, y murió en Viena, Austria, el 12 de junio de 2006. Compositor.
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publicó este recordatorio.
György Ligeti. Fue un compositor húngaro de origen judío
(que residió en Austria y luego se naturalizó), considerado uno de los más
grandes compositores (sobre todo instrumental) del siglo XX. No sólo es
conocido en los círculos musicales clásicos, sino también por el gran público,
sobre todo gracias a que el director de cine Stanley Kubrick usó sus obras como
parte de la banda sonora de varias de sus películas: 2001: Una odisea en el
espacio, El resplandor y Eyes Wide Shut. También es conocida su ópera Le Grand
Macabre.
Biografía
Infancia y juventud
Ligeti nació en Dicsőszentmárton el 28 de mayo de 1923 (en
rumano Diciosânmartin, ahora Târnăveni), en la región de Transilvania
(Rumania). Dicsőszentmárton por entonces era un pueblo húngaro con una
población de judíos. Ligeti contó que su primer contacto con el idioma rumano
fue un día en que escuchó una conversación entre policías que hablaban dicho
idioma, una experiencia incomprensible para el joven.
Educación
Ligeti recibió su primera educación musical en
Cluj/Kolozsvár, una gran ciudad en el centro de Transilvania. Su educación se
interrumpió en 1943 cuando, por su condición judía, fue forzado a trabajar para
los nazis. Sus padres, su hermano y otros parientes fueron deportados al campo
de concentración de Auschwitz; su padre murió en 1945 en el de Bergen-Belsen,
su hermano el mismo año en el de Mauthausen. Su madre fue la única
sobreviviente. Probablemente él habría seguido el mismo destino de no haber
sido reclutado para trabajos de logística para la armada húngara en enero de
1944.
Trayectoria como compositor
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Ligeti regresó a
estudiar a Budapest, graduándose en 1949. Estudió con Pál Kadosa, Ferenc
Farkas, Zoltán Kodály y en la academia Liszt de Budapest con Sándor Veress
(quien había sucedido a Bela Bártok en la cátedra de composición).
Fue a realizar un trabajo etnomusicológico sobre la música
folclórica rumana, pero después de un año regresó a su antigua escuela en
Budapest, y fue nombrado profesor de armonía, contrapunto y análisis musical.
En aquel tiempo, las comunicaciones entre Hungría y Occidente estaban cortadas
por el entonces gobierno comunista, y Ligeti tuvo que escuchar en secreto las
difusiones radiofónicas para estar al tanto de los progresos musicales en
Occidente. En diciembre de 1956, dos meses después de que el Renacimiento
Húngaro fuese aplastado por el ejército soviético, viajó a Viena y finalmente
tomó la ciudadanía austriaca.
Entonces se puso en contacto con varias de las figuras clave
de la vanguardia que no eran conocidas en la aislada Hungría de su tiempo.
Entre ellas estaban los compositores Karlheinz Stockhausen y Gottfried Michael
Koenig, ambos entonces trabajando en la avanzada música electrónica. Ligeti
trabajó en ella en el mismo estudio que había en Colonia, y se inspiró con los sonidos
que creaba allí. Sin embargo, produjo poca música electrónica propia,
concentrándose más en obras instrumentales que pudieran contener aquellas
texturas de sonoridad electrónica.
Desde ese tiempo, la obra de Ligeti empezó a ser más
conocida y respetada; se considera que sus mejores obras fueron compuestas en
el período entre Apparitions (1958-1959) hasta Lontano (1967), si bien su ópera
posterior, Le Grand Macabre (1978) es también muy conocida. En años más
recientes, sus tres libros de estudios para piano han adquirido una gran
difusión gracias a las grabaciones hechas por Pierre-Laurent Aimard, Volker
Banfield, Fredrik Ullén y otros.
En 1968, algunas obras suyas fueron empleadas sin su
autorización como parte de la banda sonora de la película futurista 2001: Una
odisea del espacio de Stanley Kubrick. Las obras incluidas fueron partes del
Réquiem, Lux aeterna y Atmosphères. Ligeti entonces entabló una demanda legal
contra ellos, exigiendo daños por el monto de 1 dólar, estableciendo que el
asunto en juego no era el dinero, sino el no haber solicitado adecuadamente el
permiso. Singularmente, con el éxito extraordinario que obtuvo la película, la
música y el nombre de Ligeti se hizo también muy famoso en el mundo entero.
Kubrick volvió a usar música de Ligeti, en El resplandor
(1980, la obra Lontano) y en su obra póstuma Eyes Wide Shut (1999, la 2da.
pieza de Musica ricercata). También su música fue usada en la película Fuego
contra fuego (1995) de Michael Mann, la secuela de 2001 (con guion de Arthur C.
Clarke), [[[2010]] de Peter Hyams y en la cita paródica de 2001 en Charlie y la
fábrica de chocolate (2005) de Tim Burton.
Ligeti ofreció clases en Darmstadt, Hamburgo, Estocolmo y
Stanford. Luego tomó un puesto de enseñanza en la Hamburg Hochschule für Musik
und Theater en 1973, retirándose en 1989. A inicios de los años ochenta, sufrió
problemas cardíacos, que lo llevaron a ausentarse varios años de la escena
musical hasta que reapareció con el Trío para corno (1983). Desde entonces, su
producción fue abundante hasta los años noventa. Sin embargo, sus problemas de
salud regresaron después del cambio de siglo, y no aparecieron más obras
después del ciclo de Canciones Síppal, dobbal, nádihegedüvel (‘Con pipas,
tambores, violines’, 2000). Murió en Viena.
Aparte de sus intereses musicales, Ligeti manifestó su
interés y hallazgos en la geometría fractal de Benoît Mandelbrot, y en las
obras de Lewis Carroll, Maurits Escher, Saul Steinberg, Franz Kafka, Boris
Vian, Sándor Weöres, Jorge Luis Borges y Douglas R. Hofstadter. Ligeti era
sobrino nieto del gran violinista Leopold Auer. Estuvo casado con Vera Ligeti,
con la que tuvo un hijo, Lukas Ligeti, que también es compositor y
percusionista, y vive en Nueva York.
A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento,
con el Estudio Nº 13: La escalera del diablo.