El sitio www.dbe.rah.es
publicó este recordatorio, firmado por Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo.
Miguel de los Santos Yuste Moreno
Biografía
Yuste Moreno, Miguel de los Santos. Alcalá del Valle
(Cádiz), 20.VI.1870 – Madrid, 8.IV.1947. Clarinetista, docente y compositor.
Huérfano desde los ocho años, fue trasladado a Madrid donde
ingresó en el Asilo de San Bernardino; allí comenzó sus estudios musicales bajo
el magisterio del clarinetista José Chacón y los continuó en el Real
Conservatorio de Música y Declamación, en el que ingresó en 1883. Asistió a las
clases de solfeo, armonía y clarinete impartidas por Antonio Llanos, Clemente
Santamarina y Manuel González respectivamente, obteniendo el primer premio por
unanimidad en las dos últimas en 1889. Con tan sólo quince años entró a formar
parte de la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos, a la que perteneció al menos
hasta 1910, desempeñando al mismo tiempo durante diez años el cargo de
subdirector de la misma y participando en casi todos los tribunales de
oposición que se celebraron en dicha agrupación. Por estas fechas logró
ingresar por oposición en la Banda de la Ópera de los Jardines del Buen Retiro,
con la que colaboró hasta 1887. Fue miembro desde 1890 de la Sociedad de
Conciertos de Madrid en calidad de clarinete solista y hasta su disolución, en
1903; el 1 de diciembre de 1899 una Real Orden le nombró clarinete segundo de
la Real Capilla, función que desempeñaría hasta el 15 de enero de 1910, cuando
pasó a ocupar la plaza de primer clarinete hasta su jubilación, en 1943. Miembro
fundador de la Orquesta Sinfónica de Madrid (junto con Hierro, Francés, Camero
y González) y solista de la misma desde su creación durante casi nueve años,
también tomó parte activa en la Banda Municipal de Madrid desde su fundación
(el 14 de mayo de 1909) como clarinete solista y subdirector hasta 1931,
momento en que cesa de su cargo por petición propia; en ella fue miembro de los
distintos tribunales de oposición que se constituyeron, en los que sus propias
composiciones -como el Solo de concurso para fagot y piano, opus 34 o el Solo
de concurso, para clarinete y piano, opus 39- formaban parte del repertorio
obligado de estas pruebas. Fue solista en la Orquesta del Casino de San
Sebastián -que actuaba durante la temporada estival- y de la Orquesta del
Teatro Real, y se adentró en la música de cámara colaborando con la Sociedad de
Cuartetos de Madrid, el Doble Sexteto y con el pianista José Tragó.
En el Real Conservatorio de Música y Declamación fue
sustituto de la clase de clarinete impartida por su maestro Manuel González
desde 1901 hasta 1909 en que ocupó su plaza de profesor interino (Real Orden de
5.I.1909); al año siguiente y tras superar la pertinente oposición, una Real
Orden de 2 de agosto de 1910 le nombró profesor numerario; su magisterio se
extendió hasta su jubilación en 1940. El alcance de su legado como docente
todavía está por determinar aunque sin duda, es de gran importancia: formó a
varias generaciones de clarinetistas que ocuparon los mejores puestos como
solistas en las distintas agrupaciones del momento, entre los que destaca el
virtuoso Julián Menéndez; compuso además varias obras para su instrumento —como
Vibraciones del alma, para clarinete y piano, opus 45, pieza de concurso para
la Banda Municipal y el Conservatorio de Madrid— que actualmente forman parte
de las programaciones de los conservatorios nacionales y extranjeros, y que
permiten hablar de una escuela clarinetística española.
Su actividad compositiva está enfocada, sobre todo, hacia la
pedagogía: escribió, además de las múltiples obras pensadas para ser
interpretadas en oposiciones por distintos instrumentos (clarinete, trompeta,
saxo o bombardino), dos métodos entre los que destacó el titulado Solfeos
concertantes, opus 51, editado dos veces debido a su gran aceptación. Pedro
Fontanilla -y otros músicos destacados, como Emilio Serrano o Joaquín Larregla-
alabaron esta iniciativa porque presentaba “al neófito el campo apropiado donde
poder practicar las múltiples dificultades de medida, entonación, cambio de
claves, matices, etc., en conjunto, y a veces, comprendidas en una misma
lección”. Compuso –ya fuera de esta intención claramente didáctica– pequeñas
piezas para piano, para banda, orquesta y sexteto; su vals lento ¡Siempre te
amo! le valió el Accésit al primer concurso de la revista Fidelio y son muchas
las obras de orquesta que transcribió para banda.
Como intérprete –alabado por su destreza técnica y dulce
sonoridad por los críticos musicales del momento (como Esperanza y Sola) –
destacó por ser el primer clarinetista en dar a conocer al público madrileño
obras del repertorio camerístico europeo, como el Quinteto para clarinete y
cuerdas en Si m, opus 115, de Johannes Brahms (estrenado con la Sociedad de
Cuartetos el 15 de diciembre 1893), el Septimino para clarinete, trompa, Fagot,
violín, viola, violoncello y contrabajo, opus 20, de Beethoven, (estrenado el
11 de abril de 1897 con la Sociedad de Conciertos) o la Sonata en fa menor para
clarinete y piano, opus 120, número 1, de J. Brahms, interpretada en colaboración
con el pianista José Tragó.
Obras de ~: Piano: ¡Siempre te amo!, Madrid, Colección
Fidelio, s. f.; La jura del Rey, Madrid, Colección Fidelio, s. f.; ¿Me
quieres?, Bilbao, Hispania, s. f.; Ilusión, op. 1, Madrid, s. f. (inéd.);
Guardia Real, op. 2, Madrid, s. f. (inéd.); Flores de invierno, op. 4, Madrid,
Casa Romero, s. f.; Isabelita, op. 11, Madrid, Colección Fidelio, s. f.;
Dispersión, op. 12, Madrid, s. f.; Ecos de amor, op. 21, Madrid, s. f. (inéd.);
Rememorando, op. 25, Madrid, s. f. (inéd.); Ensueño, op. 27, Madrid, s. f.
(inéd.); 2ª Marcha fúnebre, op. 42, Madrid, s. f.; Mosaico de aires nacionales
hispanoamericanos, op. 49, Madrid, s. f.; Ofertorio, op. 51, Madrid, s. f.
(inéd.); Saltarelo, op. 51, Madrid, s. f. (inéd.). Música de cámara: Capricho
pintoresco, op. 41 (cl, p), Madrid, 1916; Impresión amorosa, op. 49 [ob (cl /
vn)], Madrid, 1917; Añoranza, op. 51 (vn, p), Madrid, 1926; Añoranzas, op. 92
(tpt, p), Madrid, 1935; Añoranzas memorias, op. 96 (tpt, p), Madrid, Unión
Musical Española, 1936; Sólo de concurso, op. 39 (cl, p), Madrid, Unión Musical
Española, 1941; Vibraciones del alma, op. 45 (cl, p), Madrid, Harmonía, 1945;
Solo de concurso, op. 34 (fg / sax/ bomb), Madrid, Unión Musical Española,
1957; Estudio melódico, op. 33, (cl, p) Madrid, Grafispania, 1972; Ingenuidad,
op. 8/59 (cl, p), Madrid, Mundimúsica, 1997; Leyenda, danza y lamento, op. 72
(cl, p), Madrid, Mundimúsica, 1997; Gran solo de concurso (rq, p), Madrid, s.
f. (inéd.); A propósito, op. 40 (cl, p), Madrid, s. f. (inéd.); Allegro
moderato, op. 45 (rq, p), Madrid, s. f. (inéd.); De noble estirpe, op. 48 (tp,
p), Madrid, Harmonía, s. f.; Ejercicio, op. 46, [bomb (p)], Madrid, Harmonía,
s. f.; Parla ingenua, op. 47 (ob, p), Madrid, Harmonía, s. f.; Capricho, op. 50
(tbn, p), Madrid, s. f. (inéd.); Scherzo, op. 51 [vn (fl/ cl), p], Madrid, s.
f. (inéd); Añoranza, op. 51 (vn, p, vc), Madrid, s. f. (inéd.); Capricho, op.
56 (tbn y p), Madrid, s. f.; Estudio de concierto, op. 148 (cl, p), Madrid, s.
f. Banda/orquesta/sexteto: Ofertorio, op. 51, Madrid, 1927; Marcha Real
Española, Madrid, Colección Fidelio, s. f.; Mosaico Hispano Americano, Madrid,
Harmonía, s. f.; Gratitud, San Sebastián, Erviti, s. f.; Marcha lenta, Madrid,
Harmonía, s. f.; ¡¡Dispersión!!, op. 12, Madrid, Harmonía, s. f.; Marcha
solemne, op. 14, Madrid, Harmonía, s. f.; En formación, op. 19, Madrid,
Harmonía, s. f.; María Cristina, op. 22, Madrid, s. f. (inéd.); Loa a la
Hidalguía, op. 35, Madrid, s. f.; 2ª Marcha fúnebre, op. 42, Madrid, Harmonía, s. f.; Impresión amorosa,
op. 43, Madrid, s. f. (inéd.); Scherzo, op. 51, Madrid, s. f. (inéd.).
Escritos: Solfeos concertantes, op. 51, vols. I-IV, Madrid,
Unión Musical Española, 1926; Trozos melódicos, op. 53, Madrid, Litografía Diez
y Carrasco, 1934.
Fuentes y bibl.: Archivo del Real Conservatorio de Música de
Madrid, Libro de Actas del Claustro (1868-1900); Libros de Notas (1880-1891);
Expediente personal; Archivo General de la Administración, Expediente Personal,
Cª 31-15173, leg. 5193/16; Cª 32/13843, leg. 6051, exp., 23; Archivo de la
Orquesta Sinfónica de Madrid, Libro de Actas n.º 1 (1904-1909); Libro de Actas
n.º 2 (1909-1921); Programas de mano (1905-1915); Archivo de la Villa de
Madrid, Expediente personal, 39-376-40; Archivo de Palacio Real, Cª 166, exp.
1392.
Discurso leído en la solemne distribución de premios
correspondientes al curso escolar de 1888 á 1889, Madrid, Imprenta de José M.
Ducazal, 1889; Memoria del curso de 1910 á 1911, Madrid, Hijo de Gaisse, 1911;
Memoria del curso de 1914 á 1915, Madrid, Hijo de Gaisse, 1915; Anuario del
Real Conservatorio de Música y Declamación. Curso de 1919 á 1920, Madrid,
Tipolitografía Gaisse, 1921; M. Sanz de Pedre, Banda Municipal. Su origen.
Cincuenta años de triunfal labor artístico-cultural, Madrid, Imprenta De Jose
Luis Cosano, 1958; J. Peris Lacasa, Catálogo del archivo de música del Palacio
Real, Madrid, Patrimonio Nacional, 1993; Archivo Histórico de la Unión Musical
Española: partituras, métodos, libretos y libros, Madrid, Sociedad General de
Autores y Editores (SGAE), 2000; A. Muñoz Turón, “Yuste Moreno, Miguel”, en E.
Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e
Hispanoamericana, vol. X, Madrid, SGAE, 2001, pág. 1.069.
Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Estudio melódico Op. 33, en la versión de Francisco José Cantó Carrillo
en clarinete, y Ángela Moraza Molina en piano.