jueves, 17 de junio de 2021

Victor Maurel


Victor Maurel nació en Marsella, Francia, el 17 de junio de 1848, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 22 de octubre de 1923. Barítono.

Estudió lírica en el conservatorio de su ciudad natal, donde debutó con Guillermo Tell. Posteriormente se trasladó a París. En 1867 ganó dos primeros premios de Ópera y de ópera cómica. En 1868 integró la compañía de la Ópera de París, en la que debutó con Los Hugonotes, de Giacomo Meyerbeer. En 1869 se presentó en el Teatro Alla Scala de Milán con El Guarani, de Antônio Carlos Gomes, y se incorporó a la compañía, dentro de la que alcanzó fama mundial. Fue el primer Iago del Otello en 1887, y el primer Falstaff en 1893, ambas de Giuseppe Verdi. También se destacó con el Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart. Realizó presentaciones en las principales ciudades como Nueva York, Londres, El Cairo, San Petersburgo, Moscú. En 1879 fue contratado por la ópera de París, donde cantó Hamlet, Don Giovanni, Aida y Fausto. En 1881 se presentó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde cantó en varias oportunidades. En 1883 regresó a París como director del Théâtre italien, y contó con sus colegas Adelina Patti, Marcella Sembrich, Ernesto Nicolini, Julián Gayarre y los hermanos Reszké. En 1885 se presentó en el Teatro Real de Madrid, con las óperas  Ernani y Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi. En 1906 creó una escuela de canto en París, y en 1909 en Nueva York. Está considerado como uno de los mayores barítonos de su tiempo, poseía una técnica irreprochable y una actuación expresiva e inteligente. Fue uno de los primeros cantantes que estudiaron y analizaron profundamente las características de sus personajes, para representarlos sobre la escena. 

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el aria Deh vieni alla finestra, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang amadeus Mozart.