Clark Terry nació en San Luis, Misuri, Estados Unidos, el 14 de diciembre de 1920, y murió en Pine Bluff, Arkansas, Estados Unidos, el 21 de febrero de 2015. Trompetista.
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Clark Terry.
El trompetista, Clark Terry, (San Luis, Misuri, 14 de
diciembre de 1920 – Pine Bluff, Arkansas, 21 de febrero de 2015), inició su actividad musical a
mediados de los años treinta cuando formó parte de la banda de su ciudad y en
la de su escuela. Tras pertenecer a la formación musical de la Marina Militar
durante la guerra, en 1945 fue llamado durante varias semanas por la orquesta
de Lionel Hampton. Las obligaciones militares le trasladaron a California y una
vez licenciado firmo allí su primer contrato profesional con la famosa orquesta
de Charlie Barnet. Posteriormente su éxito como trompetista, le abrió las
puertas a otras formaciones similares hasta firmar por la bigband de Count
Basie en 1948.
Con Basie, Clark Terry, estuvo hasta 1951, año en que es el
mismísimo Duke Ellington quien lo reclama. Permanecería con Ellington, nueve
fructíferos años, un periodo importantísimo en su formación musical y donde
demostró con creces su valía. En el seno de la orquesta de Ellington, Clark
Terry tenía mucha más libertad de acción y más espacio para desarrollar su
fantasía improvisadora. En ese marco y en ese contexto, Terry se consolidó como
uno de los grandes trompetistas de la época, a camino entre Rex Stewart por su
sonoridad, y Dizzy Gillespie por su costumbre de introducir en su fraseo
pasajes de tiempo doble. Su estancia con la orquesta de Duke Ellington, no le
privó para desarrollar al mismo tiempo su camino en solitario o en compañía de
otros grandes músicos. Es muy destacable, en este sentido, su aportación al
extraordinario álbum liderado por Thelonious Monk, titulado: «Brilliant
Corners», junto a Sonny Rollins, Paul Chambers y Max Roach.
Cuando terminó su etapa con Ellington, Clark Terry
multiplicó su actividad musical participando en numerosísimos proyectos,
conciertos, jam sessions y otros eventos. Entró a formar parte de la orquesta
del «Apolo Theatre» de Harlem y paralelamente de la National Broadcasting
Corporation, en la que permaneció cinco años interviniendo en numerosos
conciertos y programas televisivos. En 1963, Clark Terry fue uno de los
puntales de la orquesta de Quincy Jones y al año siguiente salió de gira por
Japón con el trombonista, Jay Jay Johnson. A la vuelta de Asia, grabó un gran
disco con el trío del pianista, Oscar Peterson. Esa colaboración se prolongó en
1965 cuando se fue de gira por Europa con el pianista y la cantante Ella
Fitzgerald, preludio de lo que sería su adhesión, al año siguiente, al grupo
dirigido por Norman Granz, el famoso
«Jazz at the Philharmonic».
Clark Terry, desempeñó también una intensa actividad
didáctica para lo que fundó una bigband formada por jóvenes músicos que le
sirvió de laboratorio para desarrollar un estilo sutilísimo, moderno, lleno de
swing y con una sonoridad a la trompeta, redonda y plena. Consumado maestro en el arte de la
sordina, Clark Terry es un músico excepcional que logró sintetizar a la
perfección, tradición y modernidad, por cuyos méritos aún no han sido
suficientemente valorados en el mundo del jazz.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con un fragmento de Bye Bye Blackbird.