domingo, 8 de diciembre de 2024

Mieczyslaw Weinberg


Mieczysław Weinberg nació en Varsovia, Polonia, el 8 de diciembre de 1919, y murió en Moscú, Rusia, el 26 de febrero de 1996. Compositor y pianista.

El sitio www.holocaustmusic.ort.org publicó su biografía firmada por Abaigh McKee.

Mieczyslaw Weinberg

Mieczysław Weinberg (Mojsze Wajnberg en polaco; Moisey Samilovich Vay(i)nberg en ruso), compositor soviético de origen judío-polaco, está considerado uno de los compositores soviéticos de mayor éxito del siglo pasado, junto con Prokofiev y Shostakovich. Weinberg escribió 22 sinfonías, 17 cuartetos de cuerda, siete óperas, seis conciertos, tres ballets, 30 sonatas y más de 200 canciones, además de 60 partituras para películas y música incidental para teatro y circo. La música de Weinberg no se interpretó internacionalmente durante su vida, en parte debido a su aversión a la autopromoción y a que se le consideraba poco comercial (al menos a los ojos de los soviéticos) por ser judío polaco, aunque sus obras fueron interpretadas ampliamente en Rusia por destacados músicos y directores. En los últimos años, Weinberg ha disfrutado de un éxito póstumo, y la publicación de grabaciones de sus obras y estrenos de composiciones no interpretadas anteriormente fuera de Rusia (incluido un concierto de su ópera El pasajero en Moscú 2006, y su Réquiem en 2009) han fomentado una reevaluación de su importancia como compositor posmoderno.

Nacido en Varsovia en el seno de una familia judía de músicos y actores, Weinberg demostró talento como pianista e ingresó en el Conservatorio de Varsovia a los 12 años, estudiando con Jozef Turczynski. La familia Weinberg había sufrido persecución antisemita durante la década de 1930 y, cuando estalló la guerra en 1939, Mieczysław se vio obligado a rechazar la oportunidad de viajar a Filadelfia, Estados Unidos, para trabajar con el compositor polaco-estadounidense Josef Hofmann. En su lugar, Weinberg viajó al este, a Minsk: en la frontera, los guardias escribieron su nombre en los papeles como "Moisey", una versión de su nombre que le acompañaría hasta 1982, cuando se le permitió oficialmente volver a adoptar su nombre polaco. La madre, el padre y la hermana de Weinberg, que se habían quedado en Varsovia, murieron en el campo de concentración de Trawniki.

En Minsk, Weinberg estudió con Vasily Zolotaryov (alumno de Rimsky-Korsakov) hasta que los alemanes llegaron a Rusia en junio de 1941 y se vio obligado a trasladarse de nuevo, esta vez a Tashkent (actual capital de Uzbekistán), donde conoció y se casó con Natalia Vovsi, hija del famoso actor e intelectual soviético-judío Solomon Mikhoels. Durante su estancia en Tashkent, Weinberg compuso su Primera Sinfonía y su ciclo de Canciones infantiles utilizando textos judíos e inspirándose en la música klezmer y ashkenazi. El compositor envió un manuscrito de su Primera Sinfonía a Dmitri Shostakóvich, quien le invitó a Moscú; Weinberg obtuvo permiso para vivir en Moscú a partir de 1943, donde se hizo muy amigo de Shostakóvich. Aunque Weinberg nunca fue su discípulo, el primero se describió a sí mismo como "[el] alumno [de Shostakovich, su carne y su sangre"

Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, Weinberg no había escapado a la persecución. Aunque el antisemitismo se había relajado un poco bajo Stalin (que había querido contar con el apoyo financiero judío durante la guerra), a partir de 1946 se sucedieron las purgas antisemitas. El 13 de enero de ese año, el suegro de Weinberg fue asesinado por orden de Stalin, y su muerte escenificada como un accidente. Ese mismo día, el secretario del Comité Central, Andrei Zhdanov, amplió la zhdanovshchina -una política cultural diseñada para librar a la Unión Soviética de obras creativas que pudieran asociarse con la cultura occidental- para incluir tanto a compositores como a escritores e intelectuales. La política de Zhdanov incluía implícitamente asociaciones con artistas y pensadores judíos. Muchos compositores influyentes, como Shostakovich, Prokofiev, Khachaturian, Popov y Myaskovsky, fueron señalados como "formalistas" y sus obras fueron prohibidas. Aunque la música de Weinberg no se prohibió oficialmente al principio, fue ignorado por la clase dirigente musical de la Unión Soviética y denunciado en discursos, principalmente por su asociación con Shostakovich. Durante esta época, Weinberg se ganaba la vida componiendo música incidental para teatro y circo. En 1948, los soviéticos prohibieron su Sexto Cuarteto, Cuadros festivos para orquesta y Seis sonetos después de Shakespeare.

En 1953, el compositor fue detenido y acusado de conspirar para establecer una república judía en Crimea, una acusación que no se basaba en ningún hecho real pero que, sin embargo, conllevaba una sentencia de muerte. Shostakovich consiguió un poder notarial para la hija de los Weinberg en caso de que fuera enviada a un orfanato, y también escribió una carta personal al viceprimer ministro de Stalin, Lavrentiy Beria, pidiendo que Weinberg fuera liberado. Afortunadamente para el compositor, Stalin murió a finales de ese año y Weinberg, junto con muchos otros prisioneros, fue liberado.

Aunque Weinberg vivió dos dictaduras, no se consideraba una víctima y se enorgullecía de que muchas de sus composiciones fueran interpretadas por intérpretes rusos "estelares". Sin embargo, muchas de sus composiciones tenían como tema la guerra, y su estilo estaba influido por la música folclórica judía, que a menudo citaba. Muchas de mis obras", escribió, "están relacionadas con el tema de la guerra. Desgraciadamente, no fue mi elección. Fue dictada por mi destino, por el trágico destino de mis parientes. Considero mi deber moral escribir sobre la guerra, sobre los horrores que se abatieron sobre la humanidad en nuestro siglo". Las sinfonías nº 17, 18 y 19 del compositor forman un trío titulado En el umbral de la guerra, y su última sinfonía orquestal (completada), la nº 21, Kaddish, está dedicada a los judíos que murieron en el gueto de Varsovia. Weinberg dedicó el manuscrito de esta obra a Yad Vashem. Consideraba que su ópera, Passazhirka (El pasajero), que transcurre en parte en Auschwitz, era su obra más importante.

El estilo musical de Weinberg se vio influido por su estrecha amistad con Shostakovich, así como por Prokofiev, Mahler, Mendelssohn, Myaskovsky y Bartók, y por influencias como la música folclórica judía, polaca y moldava. Después de la zhdanovshchina, Weinberg empezó a incluir más influencia folclórica y estructuras más sencillas en sus obras, quizá porque esto estaba más en consonancia con la política cultural soviética. La Sinfonietta n.º 1 de Weinberg, terminada en marzo de 1948, iba precedida de una cita de su suegro que posteriormente fue eliminada al publicarse: "En los campos de los koljoses también empezó a sonar una canción judía; no una canción del pasado, llena de tristeza y miseria, sino una nueva y alegre canción de creación y trabajo". La cita hace referencia al mismo tiempo a la influencia judía de la obra y puede interpretarse como propaganda realista soviética.

Weinberg casi siempre se caracteriza (y a menudo es criticado) por su parecido con Shostakovich, aunque la influencia fue ciertamente recíproca, y se cree que Weinberg inspiró el interés de Shostakovich por la música folclórica judía. Los compositores comparten similitudes en la orquestación, la instrumentación, los gestos, la temática, la exploración del registro y el uso de temas largos, y en ocasiones se citan mutuamente sus composiciones: Weinberg cita el motivo de dos notas de la Cuarta Sinfonía de Shostakovich en su propia Quinta Sinfonía, por ejemplo. El ciclo de Shostakovich De la poesía popular judía fue compuesto poco después de que ambos compositores se conocieran, meses después de que Weinberg compusiera su ciclo Canciones infantiles, inspirado en el folclore judío. Weinberg solía ayudar a Shostakovich a presentar sus nuevas composiciones a la Unión de Compositores interpretando las nuevas obras como dúos de piano a cuatro manos; su recital de la Décima Sinfonía de este último en 1954 se ha publicado en LP y CD.

Por Abaigh McKee

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Concierto para Violonchelo y Orquesta en Re Menor Op. 43, en la versión de Sol Gabetta, y la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, dirigida por Mikko Franck.


---