Mieczysław Weinberg nació en Varsovia, Polonia, el 8 de diciembre de 1919, y murió en Moscú, Rusia, el 26 de febrero de 1996. Compositor y pianista.
El sitio www.holocaustmusic.ort.org
publicó su biografía firmada por Abaigh McKee.
Mieczyslaw Weinberg
Mieczysław Weinberg (Mojsze Wajnberg en polaco; Moisey
Samilovich Vay(i)nberg en ruso), compositor soviético de origen judío-polaco,
está considerado uno de los compositores soviéticos de mayor éxito del siglo
pasado, junto con Prokofiev y Shostakovich. Weinberg escribió 22 sinfonías, 17
cuartetos de cuerda, siete óperas, seis conciertos, tres ballets, 30 sonatas y
más de 200 canciones, además de 60 partituras para películas y música
incidental para teatro y circo. La música de Weinberg no se interpretó
internacionalmente durante su vida, en parte debido a su aversión a la
autopromoción y a que se le consideraba poco comercial (al menos a los ojos de
los soviéticos) por ser judío polaco, aunque sus obras fueron interpretadas
ampliamente en Rusia por destacados músicos y directores. En los últimos años,
Weinberg ha disfrutado de un éxito póstumo, y la publicación de grabaciones de
sus obras y estrenos de composiciones no interpretadas anteriormente fuera de
Rusia (incluido un concierto de su ópera El pasajero en Moscú 2006, y su
Réquiem en 2009) han fomentado una reevaluación de su importancia como
compositor posmoderno.
Nacido en Varsovia en el seno de una familia judía de
músicos y actores, Weinberg demostró talento como pianista e ingresó en el
Conservatorio de Varsovia a los 12 años, estudiando con Jozef Turczynski. La familia
Weinberg había sufrido persecución antisemita durante la década de 1930 y,
cuando estalló la guerra en 1939, Mieczysław se vio obligado a rechazar la
oportunidad de viajar a Filadelfia, Estados Unidos, para trabajar con el
compositor polaco-estadounidense Josef Hofmann. En su lugar, Weinberg viajó al
este, a Minsk: en la frontera, los guardias escribieron su nombre en los
papeles como "Moisey", una versión de su nombre que le acompañaría
hasta 1982, cuando se le permitió oficialmente volver a adoptar su nombre
polaco. La madre, el padre y la hermana de Weinberg, que se habían quedado en
Varsovia, murieron en el campo de concentración de Trawniki.
En Minsk, Weinberg estudió con Vasily Zolotaryov (alumno de
Rimsky-Korsakov) hasta que los alemanes llegaron a Rusia en junio de 1941 y se
vio obligado a trasladarse de nuevo, esta vez a Tashkent (actual capital de
Uzbekistán), donde conoció y se casó con Natalia Vovsi, hija del famoso actor e
intelectual soviético-judío Solomon Mikhoels. Durante su estancia en Tashkent,
Weinberg compuso su Primera Sinfonía y su ciclo de Canciones infantiles
utilizando textos judíos e inspirándose en la música klezmer y ashkenazi. El
compositor envió un manuscrito de su Primera Sinfonía a Dmitri Shostakóvich,
quien le invitó a Moscú; Weinberg obtuvo permiso para vivir en Moscú a partir
de 1943, donde se hizo muy amigo de Shostakóvich. Aunque Weinberg nunca fue su
discípulo, el primero se describió a sí mismo como "[el] alumno [de
Shostakovich, su carne y su sangre"
Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, Weinberg no
había escapado a la persecución. Aunque el antisemitismo se había relajado un
poco bajo Stalin (que había querido contar con el apoyo financiero judío
durante la guerra), a partir de 1946 se sucedieron las purgas antisemitas. El
13 de enero de ese año, el suegro de Weinberg fue asesinado por orden de
Stalin, y su muerte escenificada como un accidente. Ese mismo día, el
secretario del Comité Central, Andrei Zhdanov, amplió la zhdanovshchina -una
política cultural diseñada para librar a la Unión Soviética de obras creativas
que pudieran asociarse con la cultura occidental- para incluir tanto a
compositores como a escritores e intelectuales. La política de Zhdanov incluía
implícitamente asociaciones con artistas y pensadores judíos. Muchos
compositores influyentes, como Shostakovich, Prokofiev, Khachaturian, Popov y
Myaskovsky, fueron señalados como "formalistas" y sus obras fueron
prohibidas. Aunque la música de Weinberg no se prohibió oficialmente al principio,
fue ignorado por la clase dirigente musical de la Unión Soviética y denunciado
en discursos, principalmente por su asociación con Shostakovich. Durante esta
época, Weinberg se ganaba la vida componiendo música incidental para teatro y
circo. En 1948, los soviéticos prohibieron su Sexto Cuarteto, Cuadros festivos
para orquesta y Seis sonetos después de Shakespeare.
En 1953, el compositor fue detenido y acusado de conspirar
para establecer una república judía en Crimea, una acusación que no se basaba
en ningún hecho real pero que, sin embargo, conllevaba una sentencia de muerte.
Shostakovich consiguió un poder notarial para la hija de los Weinberg en caso
de que fuera enviada a un orfanato, y también escribió una carta personal al
viceprimer ministro de Stalin, Lavrentiy Beria, pidiendo que Weinberg fuera
liberado. Afortunadamente para el compositor, Stalin murió a finales de ese año
y Weinberg, junto con muchos otros prisioneros, fue liberado.
Aunque Weinberg vivió dos dictaduras, no se consideraba una
víctima y se enorgullecía de que muchas de sus composiciones fueran
interpretadas por intérpretes rusos "estelares". Sin embargo, muchas
de sus composiciones tenían como tema la guerra, y su estilo estaba influido
por la música folclórica judía, que a menudo citaba. Muchas de mis obras",
escribió, "están relacionadas con el tema de la guerra. Desgraciadamente,
no fue mi elección. Fue dictada por mi destino, por el trágico destino de mis
parientes. Considero mi deber moral escribir sobre la guerra, sobre los horrores
que se abatieron sobre la humanidad en nuestro siglo". Las sinfonías nº
17, 18 y 19 del compositor forman un trío titulado En el umbral de la guerra, y
su última sinfonía orquestal (completada), la nº 21, Kaddish, está dedicada a
los judíos que murieron en el gueto de Varsovia. Weinberg dedicó el manuscrito
de esta obra a Yad Vashem. Consideraba que su ópera, Passazhirka (El pasajero),
que transcurre en parte en Auschwitz, era su obra más importante.
El estilo musical de Weinberg se vio influido por su
estrecha amistad con Shostakovich, así como por Prokofiev, Mahler, Mendelssohn,
Myaskovsky y Bartók, y por influencias como la música folclórica judía, polaca
y moldava. Después de la zhdanovshchina, Weinberg empezó a incluir más
influencia folclórica y estructuras más sencillas en sus obras, quizá porque
esto estaba más en consonancia con la política cultural soviética. La
Sinfonietta n.º 1 de Weinberg, terminada en marzo de 1948, iba precedida de una
cita de su suegro que posteriormente fue eliminada al publicarse: "En los
campos de los koljoses también empezó a sonar una canción judía; no una canción
del pasado, llena de tristeza y miseria, sino una nueva y alegre canción de
creación y trabajo". La cita hace referencia al mismo tiempo a la
influencia judía de la obra y puede interpretarse como propaganda realista
soviética.
Weinberg casi siempre se caracteriza (y a menudo es
criticado) por su parecido con Shostakovich, aunque la influencia fue ciertamente
recíproca, y se cree que Weinberg inspiró el interés de Shostakovich por la
música folclórica judía. Los compositores comparten similitudes en la
orquestación, la instrumentación, los gestos, la temática, la exploración del
registro y el uso de temas largos, y en ocasiones se citan mutuamente sus
composiciones: Weinberg cita el motivo de dos notas de la Cuarta Sinfonía de
Shostakovich en su propia Quinta Sinfonía, por ejemplo. El ciclo de
Shostakovich De la poesía popular judía fue compuesto poco después de que ambos
compositores se conocieran, meses después de que Weinberg compusiera su ciclo
Canciones infantiles, inspirado en el folclore judío. Weinberg solía ayudar a
Shostakovich a presentar sus nuevas composiciones a la Unión de Compositores
interpretando las nuevas obras como dúos de piano a cuatro manos; su recital de
la Décima Sinfonía de este último en 1954 se ha publicado en LP y CD.
Por Abaigh McKee
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Concierto para Violonchelo y Orquesta en Re Menor Op. 43, en la versión
de Sol Gabetta, y la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, dirigida por Mikko
Franck.