Melvin Edward Alton Murphy, más conocido como Turk Murphy, nació en Palermo, California, Estados Unidos, el 16 de diciembre de 1915, y murió en San Francisco, California, Estados Unidos, el 30 de mayo de 1987. Trombonista y director de orquesta.
El sitio www.exhibits.stanford.edu
publicó este recordatorio.
Turck Murphy
MELVIN
EDWARD ALTON 'TURK' MURPHY, trombón.
b. Palermo, California 16/12/15 d. San Francisco, California
30/05/87
Su familia fomentó su interés por la música y el primer
instrumento de Turk fue una corneta corta que originalmente pertenecía a su
padre.
Más tarde, Turk recibió su primer trombón, también comprado
por su padre, y aprendió a tocarlo por sí solo.
Después de estudiar con un profesor de música local y
graduarse en 1933 de la Williams High School, donde destacó en atletismo,
'Terrible Turk' se unió a la Orquesta Merle Howard.
Turk realizó giras por el país durante 1935 y 1936 como
miembro de bandas lideradas por Val Bender, Will Osborne y Mal Hallett.
Turk y Lu Watters se cruzaron por primera vez en Reno.
Turk conoció a muchos de los músicos con los que luego
tocaría mientras estaba de gira, entre ellos Bob Helm. Además de tocar el
trombón, Turk era un elemento clave para las bandas itinerantes debido a sus
habilidades mecánicas y su amor por los autos.
Hacer giras en la década de 1930 era una tarea difícil incluso
para un músico joven.
La primera vez que vi a Bob Helm hice una audición para la
banda con la que tocaba en Stockton, California, y él me dijo que era muy
afortunado de no haber sobrevivido a la audición porque salieron e hicieron la
peor gira que había hecho en su vida.
Entrevista a Turk Murphy realizada por Jim Goggin en Turk
Murphy, Just for the Record (1983)
La banda de jazz Yerba Buena
Cansado de la vida de gira y aburrido de tocar bailes de té,
Turk se mudó a Oakland, California en 1937, donde él, Lu, Paul Lingle y otros
músicos con ideas afines comenzaron a coleccionar discos, estudiar teoría
musical y aprender a tocar al estilo tradicional de Nueva Orleans. Antes de
unirse a la Yerba Buena Jazz Band con Lu Watters en 1940, Turk lideró una
versión temprana de los Bay City Stompers y también tocó en una pequeña banda
dirigida por Lingle. Turk y Lu tocaron juntos regularmente en las sesiones de
improvisación de Big Bear Tavern en Oakland Hills, y luego se mudaron al Dawn
Club como la Yerba Buena Jazz Band bajo la dirección de Lu Watters.
Hubo varias bandas más pequeñas que intentaron despegar
antes que la banda Yerba Buena, pero nunca lograron pasar de tocar un concierto
para la Hot Jazz Society de San Francisco. Simplemente no tenían el carisma y
el sonido individual único que tenía la banda Yerba Buena. Había algunos
músicos muy buenos que tocaron en esas bandas, pero Yerba Buena era la
combinación correcta de la gente correcta en el momento correcto, tocando la
música correcta, y por eso lo lograron, y Turk tuvo que darse cuenta de que
"Esto es algo especial. Quiero ser parte de eso".
Hal Smith
Siempre recordaré que fue un privilegio especial haber tocado
con chicos y músicos tan maravillosos y siempre estaré agradecido de que Lu
supiera tan bien el camino que quería seguir.
Notas del álbum Yerba Buena Jazz Band, serie 1942, Good Time
Jazz 12007, de Lu Watters, del 23 de octubre de 1955
Los años de guerra
Justo cuando la Yerba Buena Jazz Band estaba recibiendo
atención nacional y audiencias estables, estalló la Segunda Guerra Mundial.
Turk se alistó en la Marina en 1942 y trabajó en la Base Aérea Naval de Alameda
como mecánico. Turk continuó tocando, actuando con muchos músicos notables del
jazz, incluido el legendario Bunk Johnson. La mayoría de los músicos de la
Yerba Buena Jazz Band se fueron a la guerra, pero la Yerba Buena Jazz Band
continuó en el Dawn Club con sustitutos como Bill Bardin y Benny Strickler.
Cuando Turk finalmente dejó la banda de Yerba Buena, durante
algún tiempo había tenido una visión en su cabeza de cómo pensaba que debía ser
la música. Con la banda de Turk, no se escucha el cuatro por cuatro en la parte
superior. Hay mucho dos en la mano izquierda del piano. No hay batería. La tuba
enfatiza el primer y tercer tiempo, pero generalmente los banjistas no tocan el
cuatro por cuatro: acentúan el segundo y cuarto tiempo. Eso era como un ritmo
de platillos. Es un sonido rítmico totalmente diferente al de Lu.
-Hal Smith
La banda de Turk tiene un mayor impacto que las llamadas
bandas de estilo Dixieland. Utiliza mucha dinámica de sorpresa, que va desde
notas muy suaves hasta sonidos cada vez más fuertes. Los evaluadores dicen que
la organización de Turk está unificada y que los instrumentos de viento tocan
juntos. Hay un mayor énfasis en el trabajo en conjunto que en la mayoría de las
bandas, pero no hay duda de que el instrumento de viento de Turk marca el
camino para el resto del grupo.
- Dick Hemp, The San Francisco Chronicle, 29 de enero de
1950, pág. 12 Este mundo.
Turck por su cuenta
Turk formó su propia banda en 1949. Realizaron giras
nacionales con múltiples residencias en la ciudad de Nueva York, teniendo como
base de operaciones en San Francisco el club Italian Village (1952-1954), The
Tin Angel (1955-57) y Easy Street (1957-59).
En esa época, a principios de los años 1950, las giras y las
ventas de discos eran parte de lo que había que hacer para ser líder de una
banda nacional.
Clint Panadero
La Turk Murphy Jazz Band grabó mucho y sus discos para el
sello Columbia aumentaron la popularidad de la banda a nivel nacional,
especialmente en los años 50 y principios de los 60. Las grabaciones de Turk
fueron bien recibidas por la crítica y frecuentemente reseñadas en
publicaciones de jazz como DownBeat, The Record Changer y otras. Turk también
estuvo a menudo en los primeros lugares de las encuestas relacionadas con el
jazz popular.
Nos sorprendió un poco llegar a Nueva York y descubrir que
nuestros discos nos habían precedido y habían dado un paso tan decisivo hacia
el establecimiento de un estilo que se llamaría San Francisco.
Bob Helm, clarinetista de la TMJB
Se abrió camino hasta hacer grandes discos para Columbia,
con una amplia distribución. Algunos de sus discos se vendieron muy bien, por
lo que se convirtió en una figura nacional, con más actividad, durante mucho
más tiempo, muchos más años, que Lu Watters.
Jim Cullum
Mientras su banda realizaba giras por el país, Turk comenzó
a utilizar el término "Jazz tradicional" para describir el estilo en
el que trabajaba cuando componía, arreglaba, grababa y actuaba.
Turk siempre vio a su banda y su repertorio como un gran
cuerpo literario que rendía homenaje a King Oliver, Jelly Roll Morton, Louis
Armstrong, los grandes, así que no le gustaba el término [Dixieland], así que
acuñó el término “Jazz Tradicional” para separarlo de lo que tocaba, por
ejemplo, la banda de Eddie Condon en Nueva York.
Clint Panadero
Club de terremotos de McGoon
En 1960, Turk abrió su club nocturno en San Francisco,
Earthquake McGoon's, en el 99 de Broadway. El segundo Earthquake McGoon's, en
el 630 de Clay Street, funcionó durante dieciséis años antes de trasladarse a
otras dos ubicaciones y cerrar en 1984.
McGoon's era un club de jazz ideal. Turk lo convirtió en un
club de jazz hermoso. Teníamos un público muy numeroso, especialmente los fines
de semana, y todos se hicieron amigos; todos se conocían y bailaban. Hubo
muchos momentos geniales simplemente viendo al público disfrutar de la música.
Leon Oakley, cornetista de TMJB.
McGoon's era un lugar fijo en San Francisco al que acudía
regularmente para bailar y escuchar música, además de ser una parada obligada
para turistas y visitantes. Turk diseñó él mismo el local de varios niveles de
Clay Street y trabajó incansablemente para mantener el club y promocionarlo.
Turk era ese tipo de persona que arreglaba las tuberías,
construía esto y aquello, pero se aseguraba de que el club funcionara bien,
tuviera personal y siempre estaba trabajando en la promoción.
Jim Cullum
En realidad, McGoon's admitía a menores. Tenían un balcón y,
si eras joven, podías venir y sentarte allí, beber una Coca-Cola y ver tocar a
la Turk Murphy Jazz Band... Quería perpetuar la música haciendo que los jóvenes
escucharan a la banda.
Clint Panadero
Turk tuvo éxito tanto en la música como en los negocios, y
su banda apareció regularmente en la radio y la televisión local y nacional,
incluyendo dos veces en el Ed Sullivan Show . Turk incluso tuvo un patrocinio
con Conn Trombones. Turk fue un prolífico compositor y arreglista, escribiendo
para programas populares como Barrio Sésamo , para el teatro y la pantalla, y
para sus propios músicos. La música de Turk era fiel al idioma de Nueva
Orleans, pero tenía su propio sonido reconocible influenciado por una amplia
gama de música, especialmente el compositor clásico Kurt Weill. El arreglo de
Turk de "Mack the Knife" de Weill fue grabado tanto por Lotte Leyna
como por Louis Armstrong, un gran éxito para Armstrong.
En los años 70 y 80, Turk ya se había consolidado como
arreglista y compositor y había establecido un sonido. Creo que la mayor
diferencia desde el punto de vista sonoro de la banda fue que Turk insistió en
que la banda tocara sus arreglos básicamente tal como estaban escritos.
Clint Panadero
La banda de jazz Turk Murphy
Turk empleó a un gran número de músicos en su banda a lo
largo de los años y fue un fiel partidario del Sindicato de Músicos de San
Francisco. Los miembros de la Turk Murphy Jazz Band tocaban a un alto nivel y
perdían sus trabajos si no conseguían una interpretación que satisficiera a
Turk o no eran fiables, pero estaban bien cuidados económicamente. Músicos con
mucha experiencia, como los cornetistas Leon Oakley y Bob Schulz, el vocalista
Pat Yankee y el clarinetista Bob Helm, tocaron con Turk durante muchos años y
contribuyeron a la estabilidad e identidad de la banda. En McGoon's, Turk
también empleó a músicos como Clancy Hayes, Eubie Blake y otros como actos
intermedios entre los sets que tocaba la banda.
A través de materiales escritos y registros comerciales,
descubrí que realmente se preocupaba por su gente. Siempre se aseguraba de que
recibieran un salario digno.
No trabajaría para gente que no le pagara los mejores
honorarios, y no trabajaría para gente que le pidiera hacer cosas que
estuvieran fuera de los límites de lo que el Sindicato de Músicos querría.
Realmente creo que él creía en la nobleza de la profesión,
de ser un músico profesional. Aunque era muy duro con su gente, no creo que
jamás cuestionara ni por un segundo el derecho de los músicos a ganarse la
vida.
Clint Panadero
Durante sus más de 50 años de actuación, arreglos y
composición, Turk y su banda fueron reconocidos tanto a nivel nacional como
internacional. En la década de 1970, la Turk Murphy Jazz Band viajó por todo el
mundo y obtuvo gran reconocimiento.
Los europeos estaban locos por Turk, incluso hasta
Australia. Hicimos dos viajes a Europa y dos a Australia. El jazz tradicional
se convirtió en la palabra clave. Había carteles por todas partes, como una
banda de rock. Hicimos programas de televisión y fuimos totalmente aceptados.
Grabamos en vivo en Heidelberg; se puede ver por el público lo mucho que les
gustamos. Cuando salimos allí, la multitud se volvió loca. Estábamos
"quemando el iceberg".
León Oakley
Turk recibió cartas de elogio presidenciales, así como
proclamaciones locales y estatales en su honor. Una calle de San Francisco
recibió su nombre y se publicaron muchos artículos que reconocían la longevidad
única de su carrera. En 1987, Turk actuó en una actuación con entradas agotadas
en el Carnegie Hall, la última actuación importante de su vida.
Después de la muerte de Turk, el cornetista Bob Schulz
asumió el liderazgo de Turk Murphy Jazz Band, cumpliendo con los conciertos
previamente reservados de Turk y aceptando nuevos trabajos por un breve
período.
Vida personal
La esposa de Turk, Harriet, era bajista y tuvieron un hijo,
Carson. La pasión de Turk por la preservación y promoción del jazz tradicional
de Nueva Orleans está representada por los meticulosos registros, grabaciones,
partituras e investigaciones que realizó sin descanso hasta su muerte por
cáncer el 30 de mayo de 1987 en San Francisco. Gracias a la visión de futuro y
la dedicación de Turk, su legado sigue vivo no solo en el archivo de la
Fundación de Jazz Tradicional de San Francisco en la Universidad de Stanford,
sino también en la práctica continua de la interpretación del jazz tradicional
de Nueva Orleans en todo el mundo.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Mandy Make up your Mind.