lunes, 16 de diciembre de 2024

Turk Murphy


Melvin Edward Alton Murphy, más conocido como Turk Murphy, nació en Palermo, California, Estados Unidos, el 16 de diciembre de 1915, y murió en San Francisco, California, Estados Unidos, el 30 de mayo de 1987. Trombonista y director de orquesta.

El sitio www.exhibits.stanford.edu publicó este recordatorio.

Turck Murphy

MELVIN EDWARD ALTON 'TURK' MURPHY, trombón.

b. Palermo, California 16/12/15 d. San Francisco, California 30/05/87

Su familia fomentó su interés por la música y el primer instrumento de Turk fue una corneta corta que originalmente pertenecía a su padre.

Más tarde, Turk recibió su primer trombón, también comprado por su padre, y aprendió a tocarlo por sí solo.

Después de estudiar con un profesor de música local y graduarse en 1933 de la Williams High School, donde destacó en atletismo, 'Terrible Turk' se unió a la Orquesta Merle Howard.

Turk realizó giras por el país durante 1935 y 1936 como miembro de bandas lideradas por Val Bender, Will Osborne y Mal Hallett.

Turk y Lu Watters se cruzaron por primera vez en Reno.

Turk conoció a muchos de los músicos con los que luego tocaría mientras estaba de gira, entre ellos Bob Helm. Además de tocar el trombón, Turk era un elemento clave para las bandas itinerantes debido a sus habilidades mecánicas y su amor por los autos.

Hacer giras en la década de 1930 era una tarea difícil incluso para un músico joven.

La primera vez que vi a Bob Helm hice una audición para la banda con la que tocaba en Stockton, California, y él me dijo que era muy afortunado de no haber sobrevivido a la audición porque salieron e hicieron la peor gira que había hecho en su vida.

Entrevista a Turk Murphy realizada por Jim Goggin en Turk Murphy, Just for the Record (1983)

La banda de jazz Yerba Buena

Cansado de la vida de gira y aburrido de tocar bailes de té, Turk se mudó a Oakland, California en 1937, donde él, Lu, Paul Lingle y otros músicos con ideas afines comenzaron a coleccionar discos, estudiar teoría musical y aprender a tocar al estilo tradicional de Nueva Orleans. Antes de unirse a la Yerba Buena Jazz Band con Lu Watters en 1940, Turk lideró una versión temprana de los Bay City Stompers y también tocó en una pequeña banda dirigida por Lingle. Turk y Lu tocaron juntos regularmente en las sesiones de improvisación de Big Bear Tavern en Oakland Hills, y luego se mudaron al Dawn Club como la Yerba Buena Jazz Band bajo la dirección de Lu Watters.

Hubo varias bandas más pequeñas que intentaron despegar antes que la banda Yerba Buena, pero nunca lograron pasar de tocar un concierto para la Hot Jazz Society de San Francisco. Simplemente no tenían el carisma y el sonido individual único que tenía la banda Yerba Buena. Había algunos músicos muy buenos que tocaron en esas bandas, pero Yerba Buena era la combinación correcta de la gente correcta en el momento correcto, tocando la música correcta, y por eso lo lograron, y Turk tuvo que darse cuenta de que "Esto es algo especial. Quiero ser parte de eso".

Hal Smith

Siempre recordaré que fue un privilegio especial haber tocado con chicos y músicos tan maravillosos y siempre estaré agradecido de que Lu supiera tan bien el camino que quería seguir.

Notas del álbum Yerba Buena Jazz Band, serie 1942, Good Time Jazz 12007, de Lu Watters, del 23 de octubre de 1955

Los años de guerra

Justo cuando la Yerba Buena Jazz Band estaba recibiendo atención nacional y audiencias estables, estalló la Segunda Guerra Mundial. Turk se alistó en la Marina en 1942 y trabajó en la Base Aérea Naval de Alameda como mecánico. Turk continuó tocando, actuando con muchos músicos notables del jazz, incluido el legendario Bunk Johnson. La mayoría de los músicos de la Yerba Buena Jazz Band se fueron a la guerra, pero la Yerba Buena Jazz Band continuó en el Dawn Club con sustitutos como Bill Bardin y Benny Strickler.

Cuando Turk finalmente dejó la banda de Yerba Buena, durante algún tiempo había tenido una visión en su cabeza de cómo pensaba que debía ser la música. Con la banda de Turk, no se escucha el cuatro por cuatro en la parte superior. Hay mucho dos en la mano izquierda del piano. No hay batería. La tuba enfatiza el primer y tercer tiempo, pero generalmente los banjistas no tocan el cuatro por cuatro: acentúan el segundo y cuarto tiempo. Eso era como un ritmo de platillos. Es un sonido rítmico totalmente diferente al de Lu.

-Hal Smith

La banda de Turk tiene un mayor impacto que las llamadas bandas de estilo Dixieland. Utiliza mucha dinámica de sorpresa, que va desde notas muy suaves hasta sonidos cada vez más fuertes. Los evaluadores dicen que la organización de Turk está unificada y que los instrumentos de viento tocan juntos. Hay un mayor énfasis en el trabajo en conjunto que en la mayoría de las bandas, pero no hay duda de que el instrumento de viento de Turk marca el camino para el resto del grupo.

- Dick Hemp, The San Francisco Chronicle, 29 de enero de 1950, pág. 12 Este mundo.

Turck por su cuenta

Turk formó su propia banda en 1949. Realizaron giras nacionales con múltiples residencias en la ciudad de Nueva York, teniendo como base de operaciones en San Francisco el club Italian Village (1952-1954), The Tin Angel (1955-57) y Easy Street (1957-59).

En esa época, a principios de los años 1950, las giras y las ventas de discos eran parte de lo que había que hacer para ser líder de una banda nacional.

Clint Panadero

La Turk Murphy Jazz Band grabó mucho y sus discos para el sello Columbia aumentaron la popularidad de la banda a nivel nacional, especialmente en los años 50 y principios de los 60. Las grabaciones de Turk fueron bien recibidas por la crítica y frecuentemente reseñadas en publicaciones de jazz como DownBeat, The Record Changer y otras. Turk también estuvo a menudo en los primeros lugares de las encuestas relacionadas con el jazz popular.

Nos sorprendió un poco llegar a Nueva York y descubrir que nuestros discos nos habían precedido y habían dado un paso tan decisivo hacia el establecimiento de un estilo que se llamaría San Francisco.

Bob Helm, clarinetista de la TMJB

Se abrió camino hasta hacer grandes discos para Columbia, con una amplia distribución. Algunos de sus discos se vendieron muy bien, por lo que se convirtió en una figura nacional, con más actividad, durante mucho más tiempo, muchos más años, que Lu Watters.

Jim Cullum

Mientras su banda realizaba giras por el país, Turk comenzó a utilizar el término "Jazz tradicional" para describir el estilo en el que trabajaba cuando componía, arreglaba, grababa y actuaba.

Turk siempre vio a su banda y su repertorio como un gran cuerpo literario que rendía homenaje a King Oliver, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, los grandes, así que no le gustaba el término [Dixieland], así que acuñó el término “Jazz Tradicional” para separarlo de lo que tocaba, por ejemplo, la banda de Eddie Condon en Nueva York.

Clint Panadero

Club de terremotos de McGoon

En 1960, Turk abrió su club nocturno en San Francisco, Earthquake McGoon's, en el 99 de Broadway. El segundo Earthquake McGoon's, en el 630 de Clay Street, funcionó durante dieciséis años antes de trasladarse a otras dos ubicaciones y cerrar en 1984.

McGoon's era un club de jazz ideal. Turk lo convirtió en un club de jazz hermoso. Teníamos un público muy numeroso, especialmente los fines de semana, y todos se hicieron amigos; todos se conocían y bailaban. Hubo muchos momentos geniales simplemente viendo al público disfrutar de la música.

Leon Oakley, cornetista de TMJB.

McGoon's era un lugar fijo en San Francisco al que acudía regularmente para bailar y escuchar música, además de ser una parada obligada para turistas y visitantes. Turk diseñó él mismo el local de varios niveles de Clay Street y trabajó incansablemente para mantener el club y promocionarlo.

Turk era ese tipo de persona que arreglaba las tuberías, construía esto y aquello, pero se aseguraba de que el club funcionara bien, tuviera personal y siempre estaba trabajando en la promoción.

Jim Cullum

En realidad, McGoon's admitía a menores. Tenían un balcón y, si eras joven, podías venir y sentarte allí, beber una Coca-Cola y ver tocar a la Turk Murphy Jazz Band... Quería perpetuar la música haciendo que los jóvenes escucharan a la banda.

Clint Panadero

Turk tuvo éxito tanto en la música como en los negocios, y su banda apareció regularmente en la radio y la televisión local y nacional, incluyendo dos veces en el Ed Sullivan Show . Turk incluso tuvo un patrocinio con Conn Trombones. Turk fue un prolífico compositor y arreglista, escribiendo para programas populares como Barrio Sésamo , para el teatro y la pantalla, y para sus propios músicos. La música de Turk era fiel al idioma de Nueva Orleans, pero tenía su propio sonido reconocible influenciado por una amplia gama de música, especialmente el compositor clásico Kurt Weill. El arreglo de Turk de "Mack the Knife" de Weill fue grabado tanto por Lotte Leyna como por Louis Armstrong, un gran éxito para Armstrong.

En los años 70 y 80, Turk ya se había consolidado como arreglista y compositor y había establecido un sonido. Creo que la mayor diferencia desde el punto de vista sonoro de la banda fue que Turk insistió en que la banda tocara sus arreglos básicamente tal como estaban escritos.

Clint Panadero

La banda de jazz Turk Murphy

Turk empleó a un gran número de músicos en su banda a lo largo de los años y fue un fiel partidario del Sindicato de Músicos de San Francisco. Los miembros de la Turk Murphy Jazz Band tocaban a un alto nivel y perdían sus trabajos si no conseguían una interpretación que satisficiera a Turk o no eran fiables, pero estaban bien cuidados económicamente. Músicos con mucha experiencia, como los cornetistas Leon Oakley y Bob Schulz, el vocalista Pat Yankee y el clarinetista Bob Helm, tocaron con Turk durante muchos años y contribuyeron a la estabilidad e identidad de la banda. En McGoon's, Turk también empleó a músicos como Clancy Hayes, Eubie Blake y otros como actos intermedios entre los sets que tocaba la banda.

A través de materiales escritos y registros comerciales, descubrí que realmente se preocupaba por su gente. Siempre se aseguraba de que recibieran un salario digno.

No trabajaría para gente que no le pagara los mejores honorarios, y no trabajaría para gente que le pidiera hacer cosas que estuvieran fuera de los límites de lo que el Sindicato de Músicos querría.

Realmente creo que él creía en la nobleza de la profesión, de ser un músico profesional. Aunque era muy duro con su gente, no creo que jamás cuestionara ni por un segundo el derecho de los músicos a ganarse la vida.

Clint Panadero

Durante sus más de 50 años de actuación, arreglos y composición, Turk y su banda fueron reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. En la década de 1970, la Turk Murphy Jazz Band viajó por todo el mundo y obtuvo gran reconocimiento.

Los europeos estaban locos por Turk, incluso hasta Australia. Hicimos dos viajes a Europa y dos a Australia. El jazz tradicional se convirtió en la palabra clave. Había carteles por todas partes, como una banda de rock. Hicimos programas de televisión y fuimos totalmente aceptados. Grabamos en vivo en Heidelberg; se puede ver por el público lo mucho que les gustamos. Cuando salimos allí, la multitud se volvió loca. Estábamos "quemando el iceberg".

León Oakley

Turk recibió cartas de elogio presidenciales, así como proclamaciones locales y estatales en su honor. Una calle de San Francisco recibió su nombre y se publicaron muchos artículos que reconocían la longevidad única de su carrera. En 1987, Turk actuó en una actuación con entradas agotadas en el Carnegie Hall, la última actuación importante de su vida.

Después de la muerte de Turk, el cornetista Bob Schulz asumió el liderazgo de Turk Murphy Jazz Band, cumpliendo con los conciertos previamente reservados de Turk y aceptando nuevos trabajos por un breve período.

Vida personal

La esposa de Turk, Harriet, era bajista y tuvieron un hijo, Carson. La pasión de Turk por la preservación y promoción del jazz tradicional de Nueva Orleans está representada por los meticulosos registros, grabaciones, partituras e investigaciones que realizó sin descanso hasta su muerte por cáncer el 30 de mayo de 1987 en San Francisco. Gracias a la visión de futuro y la dedicación de Turk, su legado sigue vivo no solo en el archivo de la Fundación de Jazz Tradicional de San Francisco en la Universidad de Stanford, sino también en la práctica continua de la interpretación del jazz tradicional de Nueva Orleans en todo el mundo.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Mandy Make up your Mind.


---