Ida Marie Lipsius, también conocida como La Mara, nació en Leipzig,
entonces Reino de Sajonia, el 30 de diciembre de 1837, y murió en Schmölen,
Alemania, el 2 de marzo de 1927. Musicóloga, historiadora de la música,
compositora y profesora.
El sitio www.research.uni-leipzig.de
publicó su biografía.
Marie Lipsius
Marie Lipsius provenía de una familia de clase alta de
Leipzig. Su padre, Karl Heinrich Adalbert Lipsius, fue educador en la
Thomasschule, presidente de la Asociación de Maestros de Leipzig desde 1848,
vicerrector de la Thomasschule y, desde 1861, su rector por un corto tiempo
hasta su muerte. Su madre, Juliane Molly Rost, era hija de Friedrich Wilhelm
Ehrenfried Rost, quien también fue director de la Thomasschule de 1800 a 1835.
El primer matrimonio de Karl Heinrich Adalbert Lipsius con Juliane Molly Rost
tuvo cuatro hijos. Ida Marie era la hija menor.
En honor a la familia Lipsius, en 1908 una calle de
Leipzig-Reudnitz recibió el nombre de Lipsiusstrasse. En particular, se
honraría al rector de la escuela St. Thomas, pero los niños también se hicieron
famosos.
Los tres hermanos mayores de Marie siguieron carreras
universitarias. El mayor, Richard Adelbert (nacido en 1830), fue profesor de
teología en Leipzig, Kiel, Viena y Jena.
El segundo, Johann Wilhelm Constantin (nacido en 1832), fue
un arquitecto famoso. Muchos edificios públicos y privados en Leipzig fueron
diseñados por él, como por ejemplo la iglesia de San Pedro en Schletterplatz y
la remodelación neogótica de la iglesia de Santo Tomás. De 1881 a 1884 fue
profesor de arquitectura en la Academia de Arte de Dresde y fue responsable de
la construcción de la Academia de Bellas Artes en la Terraza de Brühl.
El hermano Justus Hermann (nacido en 1834) fue filólogo,
profesor en la Thomasschule y en las escuelas principescas de Meißen y Grimma,
desde 1866 rector de la Nikolaischule Leipzig y de 1877 a 1914 profesor de
filología clásica en la Universidad de Leipzig, su rector en 1891/92.
La hija Ida Marie era una conocida compositora musical y
periodista. Fue una de las primeras mujeres en Alemania que se impuso como
compositora musical en el siglo XIX. Dado que las mujeres estaban excluidas de
la educación superior, escribir biografías de músicos era una de las pocas
áreas musicológicas en las que las mujeres podían desarrollarse.
Ida Marie Lipsius nació el 30 de diciembre de 1837 en
Leipzig. Cuando tenía cinco años, su madre murió, por lo que Marie creció
primero con su padre y luego, después del segundo matrimonio de su padre, con
su madrastra.
Recibió una educación estándar para hijas de la clase media
educada y asistió a la escuela de educación superior para niñas dirigida por el
Dr. Zestermann también recibió educación musical y lecciones de piano desde
pequeño. Recibió apoyo adicional en su educación de su padre y sus hermanos
mayores.
En la escuela superior conoció a Laura Pohl, quien se
convirtió en su amiga de toda la vida. En la casa Pohl había teatro y música
house. Con el hermano de Laura, Richard Pohl, que más tarde se convertiría en
compositor, tocó el piano a cuatro manos y así conoció las obras de Franz
Liszt, Wagner, Berlioz, Schubert y Brahms. Estos fueron considerados los
representantes de la “música del futuro”.
A través de Richard Pohl conoció a Franz Liszt en Weimar en
1856 y desde entonces conoció el círculo artístico de Weimar. Asistió a
conciertos y también participó en las tertulias de los artistas. Liszt fue
concertino en Weimar y vivió con Carolyne, princesa de Sayn-Wittgenstein. Ella
era amiga de ambos. A menudo se quedaba en Weimar con Franz Liszt y la
princesa. Como seguidora de Franz Liszt, prestó especial atención a los
representantes de la "música del futuro", que estaban devaluados y a
veces hostiles hacia los representantes de la música antigua
"conservadora". Le encantaba la música y vio a muchos otros grandes
artistas en conciertos en Leipzig.
En 1861 murió el padre. Marie todavía vivía en la casa de su
madrastra. Ahora se sentía obligada a contribuir a su sustento. Un amigo de su
hermano mayor la animó a escribir una reseña de una novela de Paul Heyse. Su
carrera como escritora comenzó con la publicación anónima. Inicialmente, otras
novelas cortas y bocetos permanecieron inéditos. En 1867 aparecieron sus
primeros textos biográficos musicales sobre Robert Schumann, Franz Liszt y
Frédéric Chopin en "Westermanns Monatheften" bajo el seudónimo de La
Mara. La Mara pretendía representar una combinación de Marie y su amiga Laura,
lo que llevó a que a veces se considerara erróneamente a Laura Pohl como
coautora.
Marie "La Mara" envió el texto sobre él a Franz
Liszt para que lo revisara y recibió elogios y aliento para continuar con su
trabajo. Como resultado, ayudó a que sus textos se hicieran populares y
organizó contactos con músicos, lo que le dio acceso a fuentes valiosas, como
documentos y cartas, para su trabajo escrito.
En 1867, el editor de Weimar, Hermann Weißbach, le ofreció
recopilar en un libro sus estudios biográficos musicales y abrir así su programa
editorial. Luego complementó los retratos de Schumann, Chopin y Liszt con
retratos de Weber, Schubert, Mendelssohn y Wagner. En 1868 se publicó la
primera antología de los "Cabezas de estudio musical", y en 1871 se
publicó el segundo volumen, que estuvo dedicado a Luigi Cherubini, Gaspare
Spontini, Gioachino Rossini, François-Adrien Boieldieu y Hector Berlioz. El
tercer volumen fue publicado en 1875 por la editorial Schmidt und Günther de
Leipzig con ensayos sobre Ignaz Moscheles, Carl Ferdinand David, Adolf Henselt,
Robert Franz, Anton Rubinstein, Johannes Brahms, Carl Tausig. El cuarto volumen
fue publicado en 1881 por Breitkopf & Härtel en Leipzig con ensayos sobre
Georg Friedrich Handel, Johann Sebastian Bach, Christoph Willibald Gluck, Joseph
Haydn, Wolfgang A. Mozart y Ludwig van Beethoven. El volumen 5, el último
publicado por Breitkopf & Härtel en 1882, contenía textos sobre “Las
mujeres en la vida sonora contemporánea”, que fue la primera publicación de un
libro sobre músicas femeninas en la historiografía musical de habla alemana.
Posteriormente complementó los ensayos sobre los compositores con catálogos de
obras, algunas de las cuales compiló ella misma.
Las fuentes de los ensayos fueron contactos personales con
familiares vivos o familiares de compositores fallecidos, así como testigos
contemporáneos. Los entrevistó en persona o mediante cuestionarios diseñados
por ella misma. Por ejemplo, ya no conoció a Richard Wagner, pero permaneció a
menudo en Bayreuth y buscó contacto con la familia Wagner. Otras fuentes
incluyeron literatura especializada, documentos originales o biografías de
otros autores. Siempre se ha elogiado su sensibilidad, fidelidad a las fuentes
y atención al detalle, basada en una cuidadosa y exhaustiva investigación de archivos.
Su método de presentar los retratos escritos a los entrevistados vivos y hacer
que los corrigieran no era de ninguna manera la norma en el siglo XIX. Sin
embargo, fue acusada de admirar a Franz Liszt y de retratarlo de una manera
demasiado idealizada. Todos los retratos de los artistas aparecieron antes de
su publicación en un libro en una de las revistas “Westermanns Monathefte”,
“Die Gartenlaube” o “Gegenwart”.
A partir de 1910 también fueron publicadas como ediciones
individuales ("Pequeñas biografías de músicos") por Breitkopf &
Härtel.
Sus obras también han aparecido en otros idiomas, por
ejemplo inglés, francés, Traducido al italiano, español y sueco.
A partir de 1882, Marie Lipsius se ocupó principalmente de
publicar cartas y correspondencia de músicos . Hizo todo lo posible para
localizar cartas previamente desconocidas además de las que ya habían sido
publicadas. Recopiló las cartas de Franz Liszt y las publicó en 8 volúmenes
entre 1893 y 1905. También publicó cartas de Richard Wagner a August Röckel,
con quien Wagner había trabajado en el teatro de la corte de Dresde, pero que
fue especialmente amigo suyo durante la fase del Levantamiento de Mayo de
Dresde en 1849.
La compositora musical Lina Ramann la precedió escribiendo
la biografía del venerado Franz Liszt. Por ello, La Mara describió la vida de
Liszt publicando el libro "Liszt y las mujeres" en 1911 con motivo de
su centenario. Presenta a 26 mujeres que desempeñaron un papel en la vida de
Liszt y fueron conocidas como músicas, escritoras, etc.
Marie Lipsius fue la primera musicóloga que realizó
sistemáticamente una investigación sobre la conexión de la familia Brunsvik con
Beethoven. En 1909 publicó "La amante inmortal de Beethoven. El secreto de
la condesa Brunswik y sus memorias" y con motivo del 150 cumpleaños de
Beethoven en 1920 "Beethoven y los Brunsvik. Basado en documentos
familiares de la finca de Therese Brunsvik". Intentó encontrar una
respuesta a la pregunta de quién era el "amado inmortal" a quien
Beethoven envió una carta de amor, pero sin saludo, sin número ni ubicación.
Basándose en la correspondencia entre Beethoven y la familia Brunsvik y las
hermanas Therese y Josephine Brunsvik, opinó que Josephine debía haber sido la
amante. Investigaciones recientes de la segunda mitad del siglo XX han
demostrado que hay muchas pruebas a favor de Josephine, pero también es
probable que Antonie Brentano, la cuñada de Clemens Brentano y Bettina von
Arnim, fuera la " amada inmortal".
Su último trabajo fue "En el umbral del más allá. Últimos
recuerdos de la princesa Carolyne Sayn-Wittgenstein, la amiga de Liszt",
que fue publicado en Leipzig en 1925 por Breitkopf & Härtel.
En 1917, con motivo de su octogésimo cumpleaños, la
Universidad de Leipzig le concedió el título honorífico de profesora.
En cuanto a su vida privada, cabe decir que vivía con su
amiga Similde Gerhard. Se trataba de un donante de Leipzig que apoyaba centros
de atención infantil y centros para heridos de guerra. La Simildenstraße en
Leipzig-Connewitz recibió su nombre en 1906. La autobiografía de Marie "A
través de la música y la vida al servicio del ideal", publicada por
Breitkopf & Härtel en Leipzig en 1917, muestra que su antiguo amante
recurrió a otra persona y que después ella permaneció soltera.
Desde junio de 1921 hasta su muerte, Marie Lipsius pasó los
años en la finca Schmölen, al sur de Wurzen, de cuyo propietario era amiga.
Allí murió el 2 de marzo de 1927. Su memoria se mantiene viva en la casa
solariega de Schmölen.
Sus obras quedaron en el olvido durante mucho tiempo después
de su muerte. Sólo estaban disponibles los anticuarios. Hace sólo unos años sus
libros comenzaron a ser reeditados, por ejemplo, por la empresa de Hamburgo
TREDITION CLASSICS.
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