lunes, 30 de diciembre de 2024

Marie Lipsius

Ida Marie Lipsius, también conocida como La Mara, nació en Leipzig, entonces Reino de Sajonia, el 30 de diciembre de 1837, y murió en Schmölen, Alemania, el 2 de marzo de 1927. Musicóloga, historiadora de la música, compositora y profesora.

El sitio www.research.uni-leipzig.de publicó su biografía.

Marie Lipsius

Marie Lipsius provenía de una familia de clase alta de Leipzig. Su padre, Karl Heinrich Adalbert Lipsius, fue educador en la Thomasschule, presidente de la Asociación de Maestros de Leipzig desde 1848, vicerrector de la Thomasschule y, desde 1861, su rector por un corto tiempo hasta su muerte. Su madre, Juliane Molly Rost, era hija de Friedrich Wilhelm Ehrenfried Rost, quien también fue director de la Thomasschule de 1800 a 1835. El primer matrimonio de Karl Heinrich Adalbert Lipsius con Juliane Molly Rost tuvo cuatro hijos. Ida Marie era la hija menor.

En honor a la familia Lipsius, en 1908 una calle de Leipzig-Reudnitz recibió el nombre de Lipsiusstrasse. En particular, se honraría al rector de la escuela St. Thomas, pero los niños también se hicieron famosos.

Los tres hermanos mayores de Marie siguieron carreras universitarias. El mayor, Richard Adelbert (nacido en 1830), fue profesor de teología en Leipzig, Kiel, Viena y Jena.

El segundo, Johann Wilhelm Constantin (nacido en 1832), fue un arquitecto famoso. Muchos edificios públicos y privados en Leipzig fueron diseñados por él, como por ejemplo la iglesia de San Pedro en Schletterplatz y la remodelación neogótica de la iglesia de Santo Tomás. De 1881 a 1884 fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte de Dresde y fue responsable de la construcción de la Academia de Bellas Artes en la Terraza de Brühl.

El hermano Justus Hermann (nacido en 1834) fue filólogo, profesor en la Thomasschule y en las escuelas principescas de Meißen y Grimma, desde 1866 rector de la Nikolaischule Leipzig y de 1877 a 1914 profesor de filología clásica en la Universidad de Leipzig, su rector en 1891/92.

La hija Ida Marie era una conocida compositora musical y periodista. Fue una de las primeras mujeres en Alemania que se impuso como compositora musical en el siglo XIX. Dado que las mujeres estaban excluidas de la educación superior, escribir biografías de músicos era una de las pocas áreas musicológicas en las que las mujeres podían desarrollarse.

Ida Marie Lipsius nació el 30 de diciembre de 1837 en Leipzig. Cuando tenía cinco años, su madre murió, por lo que Marie creció primero con su padre y luego, después del segundo matrimonio de su padre, con su madrastra.

Recibió una educación estándar para hijas de la clase media educada y asistió a la escuela de educación superior para niñas dirigida por el Dr. Zestermann también recibió educación musical y lecciones de piano desde pequeño. Recibió apoyo adicional en su educación de su padre y sus hermanos mayores.

En la escuela superior conoció a Laura Pohl, quien se convirtió en su amiga de toda la vida. En la casa Pohl había teatro y música house. Con el hermano de Laura, Richard Pohl, que más tarde se convertiría en compositor, tocó el piano a cuatro manos y así conoció las obras de Franz Liszt, Wagner, Berlioz, Schubert y Brahms. Estos fueron considerados los representantes de la “música del futuro”.

A través de Richard Pohl conoció a Franz Liszt en Weimar en 1856 y desde entonces conoció el círculo artístico de Weimar. Asistió a conciertos y también participó en las tertulias de los artistas. Liszt fue concertino en Weimar y vivió con Carolyne, princesa de Sayn-Wittgenstein. Ella era amiga de ambos. A menudo se quedaba en Weimar con Franz Liszt y la princesa. Como seguidora de Franz Liszt, prestó especial atención a los representantes de la "música del futuro", que estaban devaluados y a veces hostiles hacia los representantes de la música antigua "conservadora". Le encantaba la música y vio a muchos otros grandes artistas en conciertos en Leipzig.

En 1861 murió el padre. Marie todavía vivía en la casa de su madrastra. Ahora se sentía obligada a contribuir a su sustento. Un amigo de su hermano mayor la animó a escribir una reseña de una novela de Paul Heyse. Su carrera como escritora comenzó con la publicación anónima. Inicialmente, otras novelas cortas y bocetos permanecieron inéditos. En 1867 aparecieron sus primeros textos biográficos musicales sobre Robert Schumann, Franz Liszt y Frédéric Chopin en "Westermanns Monatheften" bajo el seudónimo de La Mara. La Mara pretendía representar una combinación de Marie y su amiga Laura, lo que llevó a que a veces se considerara erróneamente a Laura Pohl como coautora.

Marie "La Mara" envió el texto sobre él a Franz Liszt para que lo revisara y recibió elogios y aliento para continuar con su trabajo. Como resultado, ayudó a que sus textos se hicieran populares y organizó contactos con músicos, lo que le dio acceso a fuentes valiosas, como documentos y cartas, para su trabajo escrito.

En 1867, el editor de Weimar, Hermann Weißbach, le ofreció recopilar en un libro sus estudios biográficos musicales y abrir así su programa editorial. Luego complementó los retratos de Schumann, Chopin y Liszt con retratos de Weber, Schubert, Mendelssohn y Wagner. En 1868 se publicó la primera antología de los "Cabezas de estudio musical", y en 1871 se publicó el segundo volumen, que estuvo dedicado a Luigi Cherubini, Gaspare Spontini, Gioachino Rossini, François-Adrien Boieldieu y Hector Berlioz. El tercer volumen fue publicado en 1875 por la editorial Schmidt und Günther de Leipzig con ensayos sobre Ignaz Moscheles, Carl Ferdinand David, Adolf Henselt, Robert Franz, Anton Rubinstein, Johannes Brahms, Carl Tausig. El cuarto volumen fue publicado en 1881 por Breitkopf & Härtel en Leipzig con ensayos sobre Georg Friedrich Handel, Johann Sebastian Bach, Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn, Wolfgang A. Mozart y Ludwig van Beethoven. El volumen 5, el último publicado por Breitkopf & Härtel en 1882, contenía textos sobre “Las mujeres en la vida sonora contemporánea”, que fue la primera publicación de un libro sobre músicas femeninas en la historiografía musical de habla alemana. Posteriormente complementó los ensayos sobre los compositores con catálogos de obras, algunas de las cuales compiló ella misma.

Las fuentes de los ensayos fueron contactos personales con familiares vivos o familiares de compositores fallecidos, así como testigos contemporáneos. Los entrevistó en persona o mediante cuestionarios diseñados por ella misma. Por ejemplo, ya no conoció a Richard Wagner, pero permaneció a menudo en Bayreuth y buscó contacto con la familia Wagner. Otras fuentes incluyeron literatura especializada, documentos originales o biografías de otros autores. Siempre se ha elogiado su sensibilidad, fidelidad a las fuentes y atención al detalle, basada en una cuidadosa y exhaustiva investigación de archivos. Su método de presentar los retratos escritos a los entrevistados vivos y hacer que los corrigieran no era de ninguna manera la norma en el siglo XIX. Sin embargo, fue acusada de admirar a Franz Liszt y de retratarlo de una manera demasiado idealizada. Todos los retratos de los artistas aparecieron antes de su publicación en un libro en una de las revistas “Westermanns Monathefte”, “Die Gartenlaube” o “Gegenwart”.

A partir de 1910 también fueron publicadas como ediciones individuales ("Pequeñas biografías de músicos") por Breitkopf & Härtel.

Sus obras también han aparecido en otros idiomas, por ejemplo inglés, francés, Traducido al italiano, español y sueco.

A partir de 1882, Marie Lipsius se ocupó principalmente de publicar cartas y correspondencia de músicos . Hizo todo lo posible para localizar cartas previamente desconocidas además de las que ya habían sido publicadas. Recopiló las cartas de Franz Liszt y las publicó en 8 volúmenes entre 1893 y 1905. También publicó cartas de Richard Wagner a August Röckel, con quien Wagner había trabajado en el teatro de la corte de Dresde, pero que fue especialmente amigo suyo durante la fase del Levantamiento de Mayo de Dresde en 1849.

La compositora musical Lina Ramann la precedió escribiendo la biografía del venerado Franz Liszt. Por ello, La Mara describió la vida de Liszt publicando el libro "Liszt y las mujeres" en 1911 con motivo de su centenario. Presenta a 26 mujeres que desempeñaron un papel en la vida de Liszt y fueron conocidas como músicas, escritoras, etc.

Marie Lipsius fue la primera musicóloga que realizó sistemáticamente una investigación sobre la conexión de la familia Brunsvik con Beethoven. En 1909 publicó "La amante inmortal de Beethoven. El secreto de la condesa Brunswik y sus memorias" y con motivo del 150 cumpleaños de Beethoven en 1920 "Beethoven y los Brunsvik. Basado en documentos familiares de la finca de Therese Brunsvik". Intentó encontrar una respuesta a la pregunta de quién era el "amado inmortal" a quien Beethoven envió una carta de amor, pero sin saludo, sin número ni ubicación. Basándose en la correspondencia entre Beethoven y la familia Brunsvik y las hermanas Therese y Josephine Brunsvik, opinó que Josephine debía haber sido la amante. Investigaciones recientes de la segunda mitad del siglo XX han demostrado que hay muchas pruebas a favor de Josephine, pero también es probable que Antonie Brentano, la cuñada de Clemens Brentano y Bettina von Arnim, fuera la " amada inmortal".

Su último trabajo fue "En el umbral del más allá. Últimos recuerdos de la princesa Carolyne Sayn-Wittgenstein, la amiga de Liszt", que fue publicado en Leipzig en 1925 por Breitkopf & Härtel.

En 1917, con motivo de su octogésimo cumpleaños, la Universidad de Leipzig le concedió el título honorífico de profesora.

En cuanto a su vida privada, cabe decir que vivía con su amiga Similde Gerhard. Se trataba de un donante de Leipzig que apoyaba centros de atención infantil y centros para heridos de guerra. La Simildenstraße en Leipzig-Connewitz recibió su nombre en 1906. La autobiografía de Marie "A través de la música y la vida al servicio del ideal", publicada por Breitkopf & Härtel en Leipzig en 1917, muestra que su antiguo amante recurrió a otra persona y que después ella permaneció soltera.

Desde junio de 1921 hasta su muerte, Marie Lipsius pasó los años en la finca Schmölen, al sur de Wurzen, de cuyo propietario era amiga. Allí murió el 2 de marzo de 1927. Su memoria se mantiene viva en la casa solariega de Schmölen.

Sus obras quedaron en el olvido durante mucho tiempo después de su muerte. Sólo estaban disponibles los anticuarios. Hace sólo unos años sus libros comenzaron a ser reeditados, por ejemplo, por la empresa de Hamburgo TREDITION CLASSICS.

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