miércoles, 2 de julio de 2014

Beverly Sills


Belle Miriam Silverman, más conocida como Beverly Sills, nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de mayo de 1929 y murió en Nueva York, el 2 de julio de 2007. Soprano de coloratura, empresaria, ejecutiva, periodista y directora de teatros. 

Beverly Sills creció en un barrio obrero de Brooklyn, de niña hablaba yídish, ruso, rumano e inglés y a los 3 años ganó "Miss Beautiful Baby", en la que cantó "The Wedding of Jack and Jill", a los 4 años apareció en programas de radio como "burbujas Silverman", y en 1938, apareció en un corto "Uncle Sol Solves it".

Comenzó a tomar lecciones de canto con Estelle Liebling, que la animó a que se presentara a una audición para aficionados de la CBS Radio's Major Bowes, y el 26 de octubre de 1939, a los 10 años, Sills fue la ganadora de esa semana. 

Bowes pidió que apareciese en su programa semanal de variedades, Capital Family Hour, y su primera presentación fue el 19 de noviembre de 1939.


En 1945, Sills hizo su debut profesional en una gira de la compañía Gilbert y Sullivan cantando opereta durante varios años, luego en 1947, hizo su debut en la ópera Carmen de Bizet, interpretando a Frasquita, con la Philadelphia Civic Opera, y con la Charles Wagner Opera Company viajó por toda Norteamérica. 
A fines de de 1951 cantó Violetta en La Traviata y, en 1952, cantó Micaëla en Carmen. 

El 15 de septiembre de 1953 hizo su debut con la Ópera de San Francisco en Mefistofele de Arigo Boito, y Don Giovanni de Mozart. El 29 de octubre de 1955 realizó su primera aparición con la New York City Opera como Rosalinda en El murciélago, Johann Strauss II, con gran éxito y muy buenas críticas. 

Su reputación se amplió con su actuación en la premiere de Douglas Stuart Moore, The Ballad of Baby Doe, en 1958.

En 1962, Sills cantó en Manon de Massenet para la Opera Company of Boston, el primero de muchos papeles con la directora Sarah Caldwell. En enero de 1964, personificó su primera Reina de la Noche en La flauta mágica de Mozart. 


En 1966, la New York City Opera presentó la obra maestra de Haendel, Giulio Cesare in Egitto y su interpretación de Cleopatra la consagró como estrella internacional de la ópera, y en temporadas posteriores con la New York City Opera, logró grandes éxitos en los papeles de la Reina de Shemakha en Le Coq d'Or de Rimsky-Korsakov, y también en Manon, Lucia di Lammermoor de Donizetti, y las tres mujeres, Sor Angélica, Giorgetta, y Lauretta en Il Trittico, de Puccini
En 1969 interpretó el papel de Zerbinetta en el estreno americano de la versión de 1912 de Ariadne auf Naxos de Richard Strauss con la Sinfónica de Boston. 

Su actuación en el aria de Zerbinetta "Grossmächtige Prinzessin", cantada un tono más alto que el original, ganó una aclamación. El segundo acontecimiento del año fue el estreno como Pamira en el Sitio de Corinto de Rossini en La Scala, un éxito que la hizo portada de la revista de Newsweek.

En 1971 fue portada de la revista Time, destacada como "La Reina de América de Ópera". El título era apropiado porque Sills deliberadamente había limitado sus contratos de ultramar debido a su familia. En el exterior trabajó en Covent Garden de Londres, La Scala de Milán, en Nápoles, el Wiener Staatsoper , Lausana en Suiza, y conciertos en París.

En Buenos Aires, cantó en el Teatro Colón como Cleopatra en 1968, Manon en 1971 y Lucia en 1972. También se presentó en Santiago de Chile y en Ciudad de México.

 
En abril de 1975, Beverly Sills debutó tardíamente en el Metropolitan Opera House de New York en El Sitio de Corinto, donde recibió una ovación de dieciocho minutos. Otras óperas que cantó fueron La Traviata, Lucia di Lammermoor, Thaïs, y Don Pasquale. 

Paralelamente siguió cantando para la New York City Opera, su casa de ópera, y preparó nuevos papeles antes de su retiro, entre los que incluyó los roles principales en El turco en Italia de Rossini en Italia, La Viuda Alegre de Lehár y La Loca de Gian Carlo Menotti, escrito para ella.

Aunque su tipo vocal era de coloratura lírica, abordó papeles asociados con soprano spinto, que le exigió prematuramente su instrumento, las Reinas Tudor de Donizetti - Anna Bolena, Maria Stuarda, y como la reina Isabel I de Inglaterra en Roberto Devereux. 

Beverly Sills más tarde comentó respecto de su papel en Roberto Devereux que "Sus exigencias vocales acortaron mi carrera al menos cuatro años, pero la primera noche fue lo mejor que canté en toda mi vida".



Acercó su arte a ciudades menos populosas, en las que se presentó en colegios e instituciones en las que llegó a muchos, que nunca hubieran pododo verla sobre el escenario de un gran teatro, y se presentó en los más importantes programas de TV, incluyendo el de Johnny Carson, Dick Cavett, Michael Douglas, Carol Burnett y Dinah Shore. Condujo su propio programa de entrevistas "Modos de vivir con Beverly Sills" en la NBC.

En 1978, anunció su retiro, previsto para el 27 de octubre de 1980, en una gala de despedida en la New York City Opera, y en la primavera de 1979, comenzó como codirectora de la New York City Opera, que pasó luego a ocupar el cargo de directora general, puesto que mantuvo hasta 1989, y permaneció en el consejo hasta 1991. Durante esa época, Sills también se involucró en varias causas de las artes y organizaciones benéficas.

A partir de 1994 hasta 2002, Sills fue la presidenta del Lincoln Center. En octubre de 2002, asumió como presidenta de la Ópera Metropolitana, cargo del que dimitió en enero de 2005, y supervisó el nombramiento de Peter Gelb, como Gerente general del Metropolitan Opera House de New York.


Las mejores grabaciones las registró entre 1959 y 1972, y son famosas sus grabaciones de las tres reinas de Donizetti: Maria Stuarda, Ana Bolena y Elisabetta, de la ópera Roberto Devereux, así como I Puritani, de Bellini, Manon de Massenet y La Traviata. 

Durante muchos años, Beverly Sills fue la anfitriona para transmisiones de la PBS del Lincoln Center y era muy solicitada para conferencias gracias a su inteligencia y chispeante sentido del humor.

Beverly Sills murió a los 78 años, un día como el de hoy, pero de 2007.


La recordamos, con su interpretación del aria, O luce di quest'anima, de la ópera Linda di Chamounix, de Gaetano Donizetti.


No hay comentarios.: