lunes, 5 de diciembre de 2016

Francesco Geminiani



Francesco Saverio Geminiani nació en Lucca, Italia, el 5 de diciembre de 1687 y murió en Dublín, Irlanda, el 17 de septiembre de 1762. Compositor, violinista, teórico y pedagogo musical.

Recibió clases de música de Alessandro Scarlatti, estudió violín con Carlo Ambrogio Lonati en Milán y después con Arcangelo Corelli. En 1707 tomó el lugar de su padre en la Capilla Palatina de Lucca. En 1711 fue concertino y director de la Orquesta de ópera de Nápoles, donde tomo contacto con Alessandro Scarlatti. Después de un breve regreso a Lucca, partió a Londres en compañía de Francesco Barsanti, donde pronto atrajo la atención y los mecenas. En 1715 Geminiani tocó su Concierto para violín la corte de George I.

Francesco Geminiani se ganó la vida enseñando y escribiendo música. Muchos de sus estudiantes tuvieron carreras exitosas, como Charles Avison, Matthew Dubourg, Michael Christian Festing, Bernhard Joachim Hagen y Cecilia Young. Durante un tiempo se instaló en París y en 1755 regresó a Inglaterra.

Como compositor sus obras más conocidas son los tres conjuntos de Concerti Grossi Op. 2 de 1732, Op. 3 de 1733 y Op. 7 de 1746, totalizando 42 conciertos.

Además de haber sido un destacado violinista, en 1751 escribió el tratado titulado Art of Playing the Violin, publicado en Londres, donde resumió el método italiano del violín del siglo XVIII y se convirtió en una fuente invaluable para el estudio de la práctica del barroco tardío. La Guida armónica de 1752, con un apéndice en 1756, es uno de los tratados de armonía del barroco tardío, que sirvió como una enciclopedia de patrones y realizaciones del bajo continuo. También publicó una serie de solos para violín, doce tríos de violín, El arte de acompañar el clavicordio, órgano, Lecciones para el clavicémbalo, o el arte de tocar la guitarra, entre otras.



A continuación, de Francesco Geminiani, el Concerto Grosso en Re Op. 5 Nº 12, La Follia, en la versión de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Giovanni Antonini.