jueves, 29 de diciembre de 2016

Aniversario del estreno de Yerma de Federico García Lorca


Yerma es una obra teatral escrita por Federico García Lorca que se desarrolla en el ambiente rural, dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 29 de diciembre de 1934. El elenco estuvo integrado por Margarita Xirgú, Enrique Diosdado, Ricardo Merino, Pilar Muñoz, Carmen Collado, Pedro López Lagar y Eloísa Vigo.

Pilar Muñoz y Margarita Xirgú

El tema principal es el instinto frente a la represión. Yerma se obsesiona por ser madre, y al no lograrlo termina odiándose. Sobre el final de la obra, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor, pero al no poder se libera de la carga matando a su marido.

Lorca utiliza una amplia serie de símbolos como recursos para marcar los sentimientos o las situaciones de los distintos personajes a lo largo de la obra. Algunos de estos son: la imagen y mención al agua de lluvia o la fuente, que representan la fecundidad; del agua corriente y la leche, que es la esperanza que tiene la mujer de quedar embarazada; las flores, sobre todo la rosa, que son la alegría ante la maternidad; en cambio, la roca, la sequedad, la arena y las sombras simbolizan la esterilidad así como el muro, que representa el impedimento.



A continuación, Yerma, de Federico García Lorca, en la versión del Teatro de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas de Mar, Almería, España.