lunes, 12 de diciembre de 2016

Ludwig Suthaus


Ludwig Suthaus nació en Colonia, Alemania, el 12 de diciembre de 1906 y murió en Berlín, Alemania, el 7 de septiembre de 1971. Heldentenor.

Comenzó su entrenamiento como barítono, en 1928 debutó como tenor en Aquisgrán como Walther von Stolzing en Die Meistersinger von Nürnberg integrando el elenco de Stuttgart entre 1932 y 1941. Fue despedido por no afiliarse al partido nazi.

Trabajó en la Staatsoper Unter den Linden en Berlín y después de la guerra en la Deutsche Oper Berlín, donde permaneció hasta el fin de su carrera. También canto en Paris, Múnich, San Francisco, en la Wiener Staatsoper, en el Covent Garden de Londres, en el Teatro Alla Scala de Milán, en el Festival de Bayreuth como Siegmund, Walther y Loge y en el Teatro Colón de Buenos Aires en las temporadas de 1949 y 1950 como Walter, el Emperador, Siegmund, Steva y Florestan de Fidelio.

Ludwig Suthaus fue uno de los tenores preferidos de Wilhelm Furtwängler, grabó bajo su dirección Tristán e Isolda con Kirsten Flagstad, la primera grabación integral comercial de la obra y luego como Siegfried en 1953 y Siegmund de Die Walküre en 1954, que fue la última grabación del director.


A continuación, recordamos a Ludwig Suthaus, con Winterstürme wichen dem Wonnemond, final del acto I de Die Walküre, de Richard Wagner. Ludwig Suthaus como Siegmund, Leonie Rysanek como Sieglinde, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Wilhelm Furtwängler, en 1954.