domingo, 11 de diciembre de 2016

Adelaida Negri


Adelaida Negri nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de diciembre de 1950. Soprano.

Agradecemos el aporte de Marta Rossi, Giovanni Panella y Christian Lauria, para la preparación de este artículo.

En el sitio www.adelaidanegri.com encontramos esta información

Adelaida Negri Nacida en Buenos Aires, Argentina. Abogada. Egresó del "Instituto Superior de Arte" del Teatro Colón con medalla de oro. Perfeccionó sus estudios de canto y arte escénico en el London Opera Centre de Londres, becada por el British Council.

Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1974 interpretando a Anna de Glawary en La Viuda Alegre, a la que siguieron Rita, Madame Butterfly, La vida breve, Don Carlos, Mefistófeles, Lucia di Lammermoor, Norma, Beatrice di Tenda, Nabucco, Aída, Antígona Velez de Juan Carlos Zorzi (estreno mundial), Proserpina y el extranjero de Juan José Castro y Macbeth en 1998.

Radicada en Europa, actuó en los más importantes centros artísticos: En Italia, Verona: Arena di Verona; Torino: Teatro Regio; Génova: Teatro Margherita; Trieste: Teatro Verdi; Parma: Teatro Regio; Macerata: Arena Sferisterio; Cagliari: Teatro Palestrina; Catania: Teatro Bellini; Jesi: Teatro Pergolesi; Benevento: Arena romana; Fano: Corte Malatestiana; Enna: Castel Lombardía, Bergamo: Teatro Donizetti; Padova:Teatro Verdi, Teatros Comunales de Piacenza, de Reggio Emilia, de Ravenna, de Ferrara, de Rovigio, de Treviso, etc.

En España, Barcelona: Gran Teatro del Liceo; Madrid: Teatro de la Zarzuela; Bilbao: Teatro Arriaga; Las Palmas: Teatro Pérez Galdós; Palma de Mallorca: Teatro Principal; Mahon: Teatro Principal; La Coruña: Teatro Colón; Santiago de Compostela: Auditorio; Huelva: Gran Teatro; Almería: Auditorio Maestro Padilla.


En Austria, Viena: Opera del Estado; Klagenfurt: Teatro de la Ciudad; Linz: Brucknerhalle; Radio O.R.F.
En Francia: Rouen: Teatro de las Artes; Tours: Gran Teatro; Radio France de París.
En Alemania, Bonn: Opera de la Ciudad; Hamburgo: Opera de la Ciudad; Stuttgart: Teatro de la Ciudad; Frankfurt: Opera. En Suiza, Berna: Opera de la CIudad; Winterthur: Teatro de la Ciudad. En Portugal, Lisboa: Teatro San Carlos.

En Hungría Budapest: Teatro Erkel; Szeged: Festival de la Catedral. En Belgica, Liege: Teatro de la Ciudad. En Inglaterra, London: Bishopsgate Institute; Cambridge: Arts Theatre; Croydon: Fairfield Hall. En Sudáfrica, Pretoria: Arts Council Theatre, Johannesburg: Civic Center; Durbán: Alhambra Theatre. En Asia Tokyo, Japón: Bunka Kaikan Hall. Seul, Korea: Sejong Cultural Center.

En los Estados Unidos actuó en Washington DC: Kennedy Center; Denver: Opera Theatre; Boston; Puerto Rico; Palm Beach y debutó en el Metropolitan Opera House de New York en Norma con Plácido Domingo, luego cantó Il Trovatore con Juan Pons y Fiorenza Cosotto, en Ernani junto a Luciano Pavarotti, Gianni Raimondi y Sherril Milnes, y Macbeth con Sherill Milnes.


En el "MET in Tournée", interpretó Lucia di Lammermoor en Boston y luego en los parques de New York. En Venezuela, Caracas: Teatro Municipal y Fundación Teresa Carreño. En Uruguay, Montevideo: Teatro Solís En Brasil, Sao Paulo: Teatro Municipal En Puerto Rico, San Juan: Teatro de las Artes
  
Entre los premios que mereciera su trayectoria, figuran el "Ambrogino d'oro" de la ciudad de Milano (1980), el Premio al Mérito de la Orden de los Caballeros de San Martín de Tours de Buenos Aires (1985), el Premio de la Asociación Verdiana de Opera a la mejor actuación escénica e interpretación vocal de la Temporada musical Argentina (1984), la distinción a la mejor cantante argentina de la Temporada Musical 1998 otorgada por la Asociación de Críticos musicales de la Argentina, el Premio Mecenas 2000 otorgado por la Revista "Que hacemos", y la incorporación a la "Cátedra Permanente de Grandes Artistas" por la Asociación Amigos de la Educación Artística.

Recientemente La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y la Dirección General de Cultura del Senado hicieron entrega a la soprano Adelaida Negri de un diploma de Honor a la trayectoria artística y a su labor precursora del arte lirico entre los jóvenes valores. También distinguida por el Rotary Club (ver más detalles sobre estas distinciones).

Es la Fundadora de la Casa de la Opera de Buenos Aires, desde la cual impulsa la actividad musical de intérpretes argentinos y la representación de óperas poco conocidas de todas las épocas.
  
Es invitada asiduamente a dictar Master Classes de interpretación operística y a participar como jurado en concursos internacionales. Recientemente debutó como régisseur para la Compañia Opera de Sao Paulo, Brasil, con "La Traviata" de Verdi en el Teatro Sao Pedro de esa ciudad. Realizó la puesta en escena de la primera ópera que se representó en la Ciudad argentina de La Rioja, por lo que fue declarada "huésped de honor" de esa ciudad. (2008)


A continuación, celebramos el cumpleaños de Adelaida Negri con Michael, Poema lírico en un acto, de Giovanni Panella. La obra, en su estreno mundial, fue interpretada por Adelaida Negri como Lucifer y el rol de Michael cantado por el tenor Alberto Miranda, junto al Coro Lírico, preparado por Miguel Angel Pesce y la Orquesta Sinfónica, dirigida por Giovanni Panella.

La presentación contó con el auspicio del Istituto Italiano di Cultura, de la Embajada de Italia en Argentina y la Casa de la Opera de Buenos Aires.


“Al principio de todos los tiempos los Ángeles de Dios estaban unidos y felices. Pero, ay, se preparaba y llegaría el momento de la separación, y aquello que antes era pura armonía, se transformaría en el grito feroz de batalla”. Marta Rossi.

Michael, es un poema lírico en acto único, compuesto entre 2013 y 2014 por Giovanni Panella con libreto de Marta Rossi.  

La ópera se inspira a las pinturas de la “Stanza degli angeli” del Palazzo Farnese de Caprarola, Viterbo, Italia, en particular la que se encuentra en la cúpula, realizadas por Jacopo Zanguidi, Bertoja, en 1572, que representa a los “Ángeles rebeldes expulsados del Paraíso”. 

La obra tiene como eje la lucha entre los ángeles en una época mítica, involucrando al espectador en un vórtice sonoro de gran poder sugestivo, y con un final abierto a la reflexión del espectador. La orquestación está llena de matices y los personajes principales, Michael y Lucifer están interpretados respectivamente por un tenor y una soprano; de gran efecto los coros de los ángeles rebeldes y los ángeles de la milicia celeste.  


Seguidamente, la crítica que publicó el Prof. Christian Lauria en Opera World.


Estreno mundial de Michael de Giovanni Panella en Buenos Aires. Por Opera World · 20 mayo 2015

Estreno mundial de Michael de Giovanni Panella en Buenos Aires. Adelaida Negri en el estreno mundial de Michael de Panella.

El estreno mundial del Poema Lírico en un Acto de Giovanni Panella coincidió con el retorno a los escenarios de la reconocida soprano argentina Adelaida Negri encarnando el rol de Lucifer

El Teatro Del Globo vio su sala colmada y más de un melómano tuvo que volver a su casa sin haber conseguido localidades para disfrutar de este concierto sinfónico coral que organizara la Casa de la Ópera de Buenos Aires, la Embajada de Italia en la Argentina y el Instituto Italiano de Cultura.

El programa incluyó el Trittico Botticelliano de Ottorino Respighi con cuya interpretación el Mtro. Panella dio cuenta de su compenetración con el estilo del compositor y el sentido de la obra.

Los tres números que componen este Trittico, y que refieren a tres obras del pintor renacentista Sandro Botticelli, fueron ejecutados con una inspirada lectura, atenta a los matices y sutilezas tan caras a la estética, casi impresionista, del compositor.

Particularmente el segundo de los números, La Adoración de los Magos, fue plasmado casi en estado de Gracia. Bravo!

La segunda parte del concierto estuvo reservada al estreno mundial de Michael, poema lírico en un Acto, con libreto de Marta Rossi y música del Mtro. Panella.

La obra de arrasadora fuerza expresiva, presenta la rebelión de Lucifer en el Cielo, su enfrentamiento con el Arcángel Miguel, la batalla entre las falanges fieles y rebeldes, culminando con la derrota del ángel caído lo que da lugar a inspiradísimas secuencias corales y a la intervención de los dos protagonistas (tenor, Miguel y soprano, Lucifer) los que cuentan con monólogos y dúos matizados por intensos pasajes sinfónicos.

La escritura de Panella se entronca con la más pura tradición lírica italiana en la línea de los compositores post veristas como Refice, Montemezzi o Zandonai. Su partitura lleva al límite la tonalidad pero no traspasa ese umbral. Prefiere explorar matices, armonías y sonoridades sin sacrificar lo cantable, intentando impactar y conmover y en más de un momento el resultado es verdaderamente estupendo.

El libreto de Marta Rossi se ciñe a la tradición cristiana con versos netos y sentenciosos, evitando elucubraciones oscuras o devaneos. Tal vez algunas escenas abrían la puerta para desarrollar conflictos con mayor intensidad, con argumentaciones y contra replicas que pudieran tender un puente más explícito entre la historia y el hombre de hoy, pero ese camino no fue elegido por la poeta y en esas cuestiones de la creación el autor es dueño y señor.

La ocasión coincidió la reaparición en los escenarios de Adelaida Negri quien, tras un paréntesis de algunos años en el teatro – aunque no por ello se alejara de la música a la que continuó sirviendo en diversos recitales de música sacra – puso su talento y experiencia en la creación de este nuevo rol: Lucifer.

El resultado fue contundente, particularmente en la escena de la rebelión y en la del “arrepentimiento“ que no llega a ser tal. La Negri hizo gala de sapiencia y mostró su dominio de una parte exigente en extremo a la que se entregó con medios rotundos. Limpia línea, estupenda dicción, agudos y sobreagudos penetrantes y capaces de atravesar una nutrida masa orquestal con la eficiencia de un estilete. BRAVA!

Como el Arcángel Miguel se presentó el joven tenor Alberto Miranda, toda una promesa, que lució una voz de bello timbre, buen caudal, línea elegante, y un registro spinto de buen cuño. ADELANTE!

El Coro, preparado por Miguel Ángel Pesce respondió con calidad superlativa a sus comprometidas intervenciones y otro tanto puede decirse de la Orquesta bajo la batuta del compositor.

En resumen, una obra de intensa espiritualidad que es testimonio del talento de su joven autor al que le auguramos un promisorio futuro; la dicha de volver a disfrutar del arte de la Negri; Las esperanzas que despiertan jóvenes cantantes; buena música y … ¿puede pedirse más?



Prof. Christian Lauria