Adelaida Negri nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de diciembre de 1950. Soprano.
Agradecemos el aporte de Marta Rossi, Giovanni Panella y
Christian Lauria, para la preparación de este artículo.
En el sitio www.adelaidanegri.com
encontramos esta información
Adelaida Negri Nacida en Buenos Aires, Argentina. Abogada.
Egresó del "Instituto Superior de Arte" del Teatro Colón con medalla
de oro. Perfeccionó sus estudios de canto y arte escénico en el London Opera Centre
de Londres, becada por el British Council.
Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1974
interpretando a Anna de Glawary en La Viuda Alegre, a la que siguieron Rita,
Madame Butterfly, La vida breve, Don Carlos, Mefistófeles, Lucia di Lammermoor,
Norma, Beatrice di Tenda, Nabucco, Aída, Antígona Velez de Juan Carlos Zorzi
(estreno mundial), Proserpina y el extranjero de Juan José Castro y Macbeth en
1998.
Radicada en Europa, actuó en los más importantes centros
artísticos: En Italia, Verona: Arena di Verona; Torino: Teatro Regio; Génova:
Teatro Margherita; Trieste: Teatro Verdi; Parma: Teatro Regio; Macerata: Arena
Sferisterio; Cagliari: Teatro Palestrina; Catania: Teatro Bellini; Jesi: Teatro
Pergolesi; Benevento: Arena romana; Fano: Corte Malatestiana; Enna: Castel
Lombardía, Bergamo: Teatro Donizetti; Padova:Teatro Verdi, Teatros Comunales de
Piacenza, de Reggio Emilia, de Ravenna, de Ferrara, de Rovigio, de Treviso,
etc.
En España, Barcelona: Gran Teatro del Liceo; Madrid: Teatro
de la Zarzuela; Bilbao: Teatro Arriaga; Las Palmas: Teatro Pérez Galdós; Palma
de Mallorca: Teatro Principal; Mahon: Teatro Principal; La Coruña: Teatro
Colón; Santiago de Compostela: Auditorio; Huelva: Gran Teatro; Almería:
Auditorio Maestro Padilla.
En Austria, Viena: Opera del Estado; Klagenfurt: Teatro de
la Ciudad; Linz: Brucknerhalle; Radio O.R.F.
En Francia: Rouen: Teatro de las Artes; Tours: Gran Teatro;
Radio France de París.
En Alemania, Bonn: Opera de la Ciudad; Hamburgo: Opera de la
Ciudad; Stuttgart: Teatro de la Ciudad; Frankfurt: Opera. En Suiza, Berna: Opera de la CIudad; Winterthur: Teatro de
la Ciudad. En Portugal, Lisboa: Teatro San Carlos.
En Hungría Budapest: Teatro Erkel; Szeged: Festival de la
Catedral. En Belgica, Liege: Teatro de la Ciudad. En Inglaterra, London:
Bishopsgate Institute; Cambridge: Arts Theatre; Croydon: Fairfield Hall. En
Sudáfrica, Pretoria: Arts Council Theatre, Johannesburg: Civic Center; Durbán: Alhambra
Theatre. En Asia Tokyo, Japón: Bunka Kaikan Hall. Seul, Korea: Sejong Cultural
Center.
En los Estados Unidos actuó en Washington DC: Kennedy
Center; Denver: Opera Theatre; Boston; Puerto Rico; Palm Beach y debutó en
el Metropolitan Opera House de New York en Norma con Plácido Domingo, luego
cantó Il Trovatore con Juan Pons y Fiorenza Cosotto, en Ernani junto a Luciano
Pavarotti, Gianni Raimondi y Sherril Milnes, y Macbeth con Sherill Milnes.
En el "MET in Tournée", interpretó Lucia di
Lammermoor en Boston y luego en los parques de New York. En Venezuela, Caracas:
Teatro Municipal y Fundación Teresa Carreño. En Uruguay, Montevideo: Teatro
Solís En Brasil, Sao Paulo: Teatro Municipal En Puerto Rico, San Juan: Teatro
de las Artes
Entre los premios que mereciera su trayectoria, figuran el
"Ambrogino d'oro" de la ciudad de Milano (1980), el Premio al Mérito
de la Orden de los Caballeros de San Martín de Tours de Buenos Aires (1985), el
Premio de la Asociación Verdiana de Opera a la mejor actuación escénica e
interpretación vocal de la Temporada musical Argentina (1984), la distinción a
la mejor cantante argentina de la Temporada Musical 1998 otorgada por la
Asociación de Críticos musicales de la Argentina, el Premio Mecenas 2000
otorgado por la Revista "Que hacemos", y la incorporación a la
"Cátedra Permanente de Grandes Artistas" por la Asociación Amigos de
la Educación Artística.
Recientemente La Asociación de Críticos Musicales de la
Argentina y la Dirección General de Cultura del Senado hicieron entrega a la
soprano Adelaida Negri de un diploma de Honor a la trayectoria artística y a su
labor precursora del arte lirico entre los jóvenes valores. También distinguida
por el Rotary Club (ver más detalles sobre estas distinciones).
Es la Fundadora de la Casa de la Opera de Buenos Aires,
desde la cual impulsa la actividad musical de intérpretes argentinos y la
representación de óperas poco conocidas de todas las épocas.
Es invitada asiduamente a dictar Master Classes de
interpretación operística y a participar como jurado en concursos
internacionales. Recientemente debutó como régisseur para la Compañia Opera de
Sao Paulo, Brasil, con "La Traviata" de Verdi en el Teatro Sao Pedro
de esa ciudad. Realizó la puesta en escena de la primera ópera que se
representó en la Ciudad argentina de La Rioja, por lo que fue declarada
"huésped de honor" de esa ciudad. (2008)
A continuación, celebramos el cumpleaños de Adelaida Negri con Michael, Poema lírico en un acto, de Giovanni Panella. La obra, en su estreno mundial, fue interpretada por Adelaida Negri como Lucifer y el rol de Michael cantado por el
tenor Alberto Miranda, junto al Coro Lírico, preparado por Miguel Angel Pesce y
la Orquesta Sinfónica, dirigida por Giovanni Panella.
La presentación contó con el auspicio del Istituto Italiano di Cultura, de la Embajada de Italia en Argentina y la Casa de la Opera de Buenos Aires.
“Al principio de todos los tiempos los Ángeles de Dios estaban unidos y felices. Pero, ay, se preparaba y llegaría el momento de la separación, y aquello que antes era pura armonía, se transformaría en el grito feroz de batalla”. Marta Rossi.
Michael, es un poema lírico en acto único, compuesto entre 2013 y 2014 por Giovanni Panella con libreto de Marta Rossi.
La ópera se inspira a las pinturas de la “Stanza degli angeli” del Palazzo Farnese de Caprarola, Viterbo, Italia, en particular la que se encuentra en la cúpula, realizadas por Jacopo Zanguidi, Bertoja, en 1572, que representa a los “Ángeles rebeldes expulsados del Paraíso”.
La obra tiene como eje la lucha entre los ángeles en una época mítica, involucrando al espectador en un vórtice sonoro de gran poder sugestivo, y con un final abierto a la reflexión del espectador. La orquestación está llena de matices y los personajes principales, Michael y Lucifer están interpretados respectivamente por un tenor y una soprano; de gran efecto los coros de los ángeles rebeldes y los ángeles de la milicia celeste.
Seguidamente, la crítica que publicó el Prof. Christian Lauria en Opera World.
Estreno mundial de Michael de Giovanni Panella en Buenos
Aires. Por Opera World · 20 mayo 2015
Estreno mundial de Michael de Giovanni Panella en Buenos
Aires. Adelaida Negri en el estreno mundial de Michael de Panella.
El estreno mundial del Poema Lírico en un Acto de Giovanni
Panella coincidió con el retorno a los escenarios de la reconocida soprano
argentina Adelaida Negri encarnando el rol de Lucifer
El Teatro Del Globo vio su sala colmada y más de un melómano
tuvo que volver a su casa sin haber conseguido localidades para disfrutar de
este concierto sinfónico coral que organizara la Casa de la Ópera de Buenos
Aires, la Embajada de Italia en la Argentina y el Instituto Italiano de
Cultura.
El programa incluyó el Trittico Botticelliano de Ottorino
Respighi con cuya interpretación el Mtro. Panella dio cuenta de su
compenetración con el estilo del compositor y el sentido de la obra.
Los tres números que componen este Trittico, y que refieren
a tres obras del pintor renacentista Sandro Botticelli, fueron ejecutados con
una inspirada lectura, atenta a los matices y sutilezas tan caras a la
estética, casi impresionista, del compositor.
Particularmente el segundo de los números, La Adoración de
los Magos, fue plasmado casi en estado de Gracia. Bravo!
La segunda parte del concierto estuvo reservada al estreno
mundial de Michael, poema lírico en un Acto, con libreto de Marta Rossi y
música del Mtro. Panella.
La obra de arrasadora fuerza expresiva, presenta la rebelión
de Lucifer en el Cielo, su enfrentamiento con el Arcángel Miguel, la batalla
entre las falanges fieles y rebeldes, culminando con la derrota del ángel caído
lo que da lugar a inspiradísimas secuencias corales y a la intervención de los
dos protagonistas (tenor, Miguel y soprano, Lucifer) los que cuentan con
monólogos y dúos matizados por intensos pasajes sinfónicos.
La escritura de Panella se entronca con la más pura
tradición lírica italiana en la línea de los compositores post veristas como
Refice, Montemezzi o Zandonai. Su partitura lleva al límite la tonalidad pero
no traspasa ese umbral. Prefiere explorar matices, armonías y sonoridades sin
sacrificar lo cantable, intentando impactar y conmover y en más de un momento
el resultado es verdaderamente estupendo.
El libreto de Marta Rossi se ciñe a la tradición cristiana
con versos netos y sentenciosos, evitando elucubraciones oscuras o devaneos.
Tal vez algunas escenas abrían la puerta para desarrollar conflictos con mayor
intensidad, con argumentaciones y contra replicas que pudieran tender un puente
más explícito entre la historia y el hombre de hoy, pero ese camino no fue
elegido por la poeta y en esas cuestiones de la creación el autor es dueño y
señor.
La ocasión coincidió la reaparición en los escenarios de
Adelaida Negri quien, tras un paréntesis de algunos años en el teatro – aunque
no por ello se alejara de la música a la que continuó sirviendo en diversos
recitales de música sacra – puso su talento y experiencia en la creación de
este nuevo rol: Lucifer.
El resultado fue contundente, particularmente en la escena
de la rebelión y en la del “arrepentimiento“ que no llega a ser tal. La Negri
hizo gala de sapiencia y mostró su dominio de una parte exigente en extremo a
la que se entregó con medios rotundos. Limpia línea, estupenda dicción, agudos
y sobreagudos penetrantes y capaces de atravesar una nutrida masa orquestal con
la eficiencia de un estilete. BRAVA!
Como el Arcángel Miguel se presentó el joven tenor Alberto
Miranda, toda una promesa, que lució una voz de bello timbre, buen caudal,
línea elegante, y un registro spinto de buen cuño. ADELANTE!
El Coro, preparado por Miguel Ángel Pesce respondió con
calidad superlativa a sus comprometidas intervenciones y otro tanto puede
decirse de la Orquesta bajo la batuta del compositor.
En resumen, una obra de intensa espiritualidad que es
testimonio del talento de su joven autor al que le auguramos un promisorio
futuro; la dicha de volver a disfrutar del arte de la Negri; Las esperanzas que
despiertan jóvenes cantantes; buena música y … ¿puede pedirse más?
Prof. Christian Lauria