Henri Émile Benoît Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, Francia, el 31 de diciembre de 1869 y murió en Niza, Francia, el 3 de noviembre de 1954. Pintor.
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Henri Matisse (Cateau Cambrésis, 1869 - Niza, 1954) Pintor
francés, máximo representante del fauvismo. El 20 de marzo de 1906 se
inauguraba en los grandes invernaderos de Cours-la-Reine, en París, una nueva
edición del Salón de la Sociedad de Artistas Independientes. Aquella exposición
supuso el primer gran éxito de Matisse y su consagración como pintor y como
cabeza visible de un nuevo movimiento. Los lienzos del artista causaron
sensación: de gesto espontáneo y color puro, su obra daba las pautas de un
estilo nuevo, lleno de vigor expresivo y que se negaba a ser una mera imitación
de la naturaleza. Destacaba entre sus pinturas la ensoñación simbolista Lujo,
calma y voluptuosidad, cuadro adquirido por el también pintor francés Paul
Signac, y cuyas gruesas y cortas pinceladas de intenso color recuerdan
precisamente la técnica divisionista propia del mismo Signac; la tela estaba
inspirada en los cuadros del que había sido uno de los maestros de Matisse,
Gustave Moreau.
Junto a los demás expositores, Matisse formaba parte de un
movimiento pictórico bautizado como fauves (fieras). El nombre del movimiento
se debe a Louis Vauxcelles, que en una de sus críticas al Salón de Otoño de
1905 había definido una escultura de Albert Marquet como "Donatello entre las
fieras". La reacción de los fauvistas fue la más violenta que se produce
contra el arte académico desde los impresionistas. Influidos por Gauguin y Van
Gogh, concibieron los cuadros de un modo muy distinto del tradicional, tal como
hicieron ya los impresionistas. Mediante el empleo agresivo de los colores
puros querían poner de manifiesto que la superficie de tela impregnada de
pintura es una realidad autónoma e independiente.
Henri Matisse cursó estudios de jurisprudencia entre 1887 y
1888 en la Universidad de París, que se vieron interrumpidos por una larga y
grave enfermedad que lo retuvo en cama hacia 1890. Durante su convalecencia
empezó a pintar, y en 1891, ya recuperado, venció la oposición de sus padres y
abandonó la carrera de leyes para entrar en la Escuela Julian, donde se formó
bajo la dirección de Bouguereau. En 1892 ingresó en el estudio de Gustave
Moreau, en la Escuela de Bellas Artes, en el que permanecería cinco años y
donde conoció a Rouault y a Manguin. Asistió también a los cursos nocturnos de
la Escuela de Artes Decorativas, en la que entabló amistad con Marquet.
En 1898 viajó a Londres, animado por Pissarro, y descubrió
la obra de Joseph Turner. Las obras producidas durante esos años, en los que
interesó vivamente por la pintura impresionista, son las conocidas como
protofauvistas, por la riqueza de su colorido y el grueso empaste; son
fundamentalmente paisajes. De vuelta a París, asiste durante algunos meses a
las clases de Carrière, en cuyo taller conoce a Derain y a Puy. Son años de apertura
a nuevos horizontes: descubre en estos momentos a Cézanne (le compra a Vollard
las Tres Bañistas), expone en el Salón de los Independientes de 1901 y conoce a
Maurice de Vlaminck. Matisse reconoció la obra de Vlaminck y Derain como
cercana a la suya y en 1903 participó en el Salón de Otoño junto a Camoin,
Derain y Manguin. En Lujo, calma y voluptuosidad, cuadro que sería adquirido
por Paul Signac, mostró su interés por las teorías y técnicas del divisionismo,
que muy pronto abandonaría en favor de la exaltación del color y del
sentimiento propios del fauvismo.
Su obra Madame Matisse (tambien llamada Retrato de la raya
verde) causó, a pesar de sus reducidas dimensiones, un gran impacto en el Salón
de 1905 por la sabia saturación de los colores chillones. Matisse utilizó aquí
el color en todas sus posibilidades expresivas. En 1906 expuso de nuevo con el
grupo de los Fauves (Manguin, Marquet, Puy, Derain, Van Dongen, Rouault) en el
Salón de Otoño y realizó su primer viaje a África, donde le impresionaron los
trabajos de arte popular, sobre todo los tejidos y las cerámicas. De ese año es
su Naturaleza muerta con tapete rojo. En 1907, por medio de Gertrud Stein,
conoció al español Pablo Picasso y realizó su primer viaje a Italia.
En 1908, ilusionado por transmitir sus ideas a los artistas
más jóvenes, abrió una academia que sólo mantendría hasta 1911 y realizó su
primera exposición individual en Nueva York, en la galería de Alfred Stieglitz.
También en 1908 pintó su famosa obra Armonía en rojo. También conocido como
Mesa de postres, Mesa servida o La habitación roja, el lienzo presenta un
comedor burgués con una mesa en la que una camarera ultima los detalles previos
de un ágape. El pintor ya había realizado una obra sobre el mismo tema una
década antes, pero con resultados muy diferentes.
Alejada de composiciones convencionales, Armonía en rojo,
que debe su título al color imperante en la escena, ofrece un aspecto más
cercano al decorativismo de los tapices. El interés por la perspectiva y la
sensación de realidad han dado paso a una imagen plana, colmada de arabescos
orientalizantes; el interior está decorado con un arabesco que se refleja en
las formas del paisaje visto a través de la ventana. Sin embargo, la mesa (que se
confunde al fusionarse cromáticamente con la pared) conserva los mismos
fruteros e idénticas botellas de obras anteriores. Esta escena doméstica,
alegremente intimista, es uno de los iconos más difundidos del fauvismo.
En 1909 recibe del coleccionista ruso Schukin el encargo de
pintar dos grandes paneles: La danza y La música. La primera versión de La
danza (1909) preanuncia el que sería su gran trabajo ya en plena madurez (los
grandes murales del mismo título realizados hacia 1932-33) y puede ser
interpretada como una demostración anticubista de cómo las figuras pueden
unirse a través del arabesco y de los intensos contrastes de color contra el
fondo abstracto. Las fuentes de este mural son variadas, desde las figuras de
los vasos griegos a las imágenes greco-romanas de las Tres Gracias. Los colores
puros y llamativos de tonos oscuros cubren las zonas nítidamente dibujadas,
aspecto este último que Matisse toma de la pintura de Cézanne.
La composición posee un ritmo vivo, al servicio del cual se
han deformado artificiosamente las figuras, se ha sacrificado la descripción
espacial y se han reducido a tres los colores presentes. A pesar de su
inequívoco figurativismo, la imagen parece querer desprenderse de todo aquello
que juzga superfluo para la representación del movimiento. Los cinco personajes
representados forman, según Matisse, "un corro que parece volar sobre la
colina", mientras bailan una danza provenzal. La versión definitiva de La
danza (realizada al año siguiente, en 1910) presenta una viveza cromática muy
superior a la de la primera versión.
En 1910 realizó una amplia muestra individual en París, en
la galería Bernheim-Jeune, y viajó con Marquet a Munich para visitar la
exposición de arte islámico. En 1911 se trasladó a Moscú para instalar los
paneles en casa de Schukin y conoció los iconos y las artes decorativas
bizantinas, que pasarían a ser un elemento esencial en su repertorio
estilístico. Es claro ejemplo de ello El estudio rojo, en el que destaca la
simplicidad del colorido. La superficie del cuadro es mate y plana y representa
el estudio del artista, esta vez sin el artista y sin modelo, solamente con
cuadros y algunos otros objetos.
Poco después viajó a Marruecos con Camoin y Marquet; pasó en
el Norte de África los veranos de 1911-12 y 1912-13. Del primer verano data
Jardín marroquí, una composición casi abstracta de verdes y rosas. El estallido
de la Primera Guerra Mundial provocó el traslado del pintor y su familia (se
había casado en 1898 con Amélie Parayre, con quien tenía dos hijos) a
Collioure, donde conoció a Juan Gris. En 1916 pasó el invierno en Niza por
primera vez. La placidez y el lujo de la Costa Azul resultaron ser muy de su
agrado y decidió pasar allí la mayor parte del tiempo. Comenzó así en su obra
una etapa de intimismo, con interiores, desnudos, odaliscas y naturalezas
muertas como temas predominantes.
En 1925 realiza un nuevo viaje a Italia; su estilo se hace
mas robusto, como muestra Figura decorativa sobre un fondo ornamental (1926),
que es considerada la obra culminante de la preocupación de Matisse por el
desnudo en un decorado oriental: la figura se presenta esquemática y
monumental. Por esos años su prestigio y su éxito eran ya universales: en 1927
obtuvo el premio del Carnegie International de Pittsburg, vendió prácticamente
todos los cuadros de su exposición en la Dudensing Gallery en Nueva York, y
entre 1929 y 1933 se organizaron exposiciones retrospectivas de su obra en
Berlín, Basilea, Nueva York y París. Data de estos años Odalisca con pantalones
grises, donde retoma la temática orientalista fuera del lugar de origen, en el
estudio de París.
En 1940, tras la derrota francesa, Matisse pensó en emigrar
a Brasil, pero finalmente retornó a Niza; en 1941 sufrió una grave enfermedad
intestinal; tras su recuperación, retomó el trabajo con renovadas fuerzas. En
1944 su mujer fue arrestada y su hija deportada; Matisse se volcó en su arte.
Al finalizar la guerra, expuso con Picasso en el Victoria and Albert Museum de
Londres; después presentó una gran retrospectiva en el Salón de Otoño de París.
Entre 1948 y 1950 trabajó en la decoración de la Capilla del Rosario de Vence
(donde residía desde 1944). Se publicó luego Jazz, una colección de
reproducciones de los famosos papiers découpés (papeles recortados), acompañados
de un texto poético del propio Matisse. La obra más ambiciosa hecha con papeles
recortados es La piscina (1952), donde las figuras están distorsionadas para
crear el efecto de hallarse bajo el agua.
En los últimos años de su vida, que pasó en Niza, los reconocimientos
a su trabajo fueron incesantes: el Museo de Lucerna organiza su primera gran
exposición antológica, con más de trescientas obras; recibe el premio de la
Bienal de Venecia (1950); se inaugura una retrospectiva en el Museo Nacional de
Tokio (1951) y en el Museo de Arte de San Francisco (1952), y se abre un museo
dedicado a su obra en su ciudad natal. Murió el 3 de Noviembre de 1954 en Niza,
a la edad de ochenta y cinco años.
Aunque Matisse sea conocido fundamentalmente como pintor,
fue también un excelente escultor y dibujante. A lo largo de su dilatada
carrera recibió las influencias de las sucesivas corrientes (Neoclasicismo,
Realismo, Impresionismo y Neoimpresionismo), que supo transformar en un
lenguaje moderno. Los maestros a los que más estudió fueron Poussin, Chardin,
Watteau, Courbet, Manet y Cézanne. Su posición histórica como iniciador del
Fauvismo no debe oscurecer sus logros personales al margen de un movimiento
que, en realidad, duró poco y no tuvo programa. Su rival en magnitud e influencia
fue Picasso, con quien mantuvo una distanciada relación de amistad y respeto
durante muchos años. Los temas principales de su pintura fueron la naturaleza
muerta, el paisaje, el desnudo femenino y su propio entorno (el estudio).
A continuación, recordamos a Henri Matisse, con una muestra de alguna de sus obras.