sábado, 17 de diciembre de 2016

Domenico Cimarosa


Domenico Cimarosa nació en Aversa, Nápoles, Italia, el 17 de diciembre de 1749 y murió en Venecia, Italia, el 11 de enero de 1801. Compositor.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio

Domenico Cimarosa (Aversa, actual Italia, 1749-Venecia, 1801) Compositor italiano.

La ópera napolitana tiene uno de sus últimos representantes en Cimarosa, cuya música, por la calidad de sus melodías y la inventiva de su instrumentación, constituye el precedente más directo de la de Rossini. 

De origen modesto, sus grandes dotes musicales le valieron ser admitido en el Conservatorio de Santa María de Loreto, en Nápoles, en 1761. En esta misma ciudad debutó, en 1772, como compositor escénico con la ópera bufa Le stravaganze del conte, a la que siguieron títulos como I tre amanti (1777), Il pittor parigino (1781) e Il fanatico burlato (1787). 

Aclamado en toda Europa, en el año 1787 Catalina la Grande le concedió el cargo de maestro de capilla de la corte de San Petersburgo. Establecido en Viena en 1792, allí estrenó su obra maestra, Il matrimonio segreto. En 1799 fue arrestado por la monarquía napolitana por su apoyo a una revuelta republicana. 

Tras pasar cuatro meses en prisión, el músico se trasladó a Venecia, donde murió dejando inacabada su ópera Artemisia.



A continuación, recordamos a Domenico Cimarosa, con la ópera Il matrimonio segreto, sobre un libreto de Giovanni Bertati, en la versión de Enrico Fissore como Geronimo, Valeria Baiano en el papel de Elisetta, Antonella Bandelli es Carolina, Carmen Gonzales canta el papel de Fidalma, Roberto Coviello es Il conte Robinson, Paolo Barbacini interpreta a Paolino, junto a la Orquesta de la Radio Televisión de la Suiza Italiana, dirigida por Francis Travis.




La acción se desarrolla en la Bolonia del siglo XVIII.

Paolino se ha casado en secreto con Carolina, hija de Geronimo, sordo, avaro y rico comerciante, jefe de Paolino. Paolino querría convencer a su esposa secreta para fugarse, pero ella duda. Su situación se complica por la tía de Carolina, llamada Fidalma, quien ama a Paolino, y por la llegada del conde inglés Robinson quien, aunque está prometido a la otra hija de Geronimo, llamada Elisetta, se enamora de Carolina. Elisetta es ambiciosa, áspera y maligna. El conde Robinson le propone a Geronimo renunciar a la mitad de la dote si le concede la mano de Carolina en vez de la de Elisetta. La rabia de Elisetta y las declaraciones amorosas de Fidalma a Paolino complican aún más el asundo, así que los dos deciden fugarse. Pero la fuga no llega a tener lugar, ya que todo se descubre, pero la ópera acaba felizmente.