Norma es una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani, basado en la tragedia Norma, ossia L'infanticidio de Alexandre Soumet, estrenada en el Teatro Alla Scala de Milán, el 26 de diciembre de 1831. La representación resultó un fiasco clamoroso, debido a las circunstancias ligadas a la ejecución, entre ellas la indisposición de la primadonna, la soprano Giuditta Pasta, así como la tensión psicológica de los otros miembros del elenco, y por la presencia de una claque adversa a Bellini y a la Pasta.
Norma pone de manifiesto las excepcionales dotes teatrales
del compositor para explorar las profundidades del drama romántico. La figura
de Norma ocupa un lugar destacado entre los grandes personajes femeninos de la
historia de la ópera.
Norma es una mujer de sentimientos profundos y
contradictorios: suma sacerdotisa y madre, amante abandonada y rival vengativa,
todo en una misma persona. Su trágico final es consecuencia inevitable de sus
conflictos emocionales y de la incompatibilidad entre el voto religioso, el
deber hacia su pueblo y el amor no correspondido. Su muerte no es un castigo
que se inflige a sí misma, sino una solución catártica a sus conflictos
internos.
A continuación, de Vincenzo Bellini, la ópera Norma, en la
versión de Joan Sutherland como Norma, el rol de Oroveso cantado por Clifford
Grant, Adalgisa es Margareta Elkins, Pollione interpretado por Ron Stevens, el
papel de Clothilde por Etela Piha, y Flavio es Trevor Brown, junto al Coro de
Opera de Australia, y The Elisabethan Sydney Orchestra, dirigida por Richard
Bonynge, en la producción de 1978.
La acción se desarrolla en la Galia, en el siglo I a. C. durante
la ocupación romana.
La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por
Polión, procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa,
también sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el célebre
dúo Mira O Norma. Antes de que se alce el telón, la sacerdotisa Norma, hija del
jefe de los druidas Oroveso, es la amante secreta del procónsul Polión, del que
ha tenido dos hijos, custodiados por la fiel Clotilde mientras el resto no lo
sabe. El romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la
rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos
y así no perder a su amado.
Acto I El bosquecillo.
Cuadro I
La ópera comienza con un coro de Oroveso y los druidas. Dell'aura tua
profetica - "Con tu aura profética". Se marchan y entra Polión con su
amigo Flavio, a quien confía que está enamorado de una joven novicia del templo
de Irminsul, Adalgisa, y que quiere dejar a Norma; le relata un sueño terrible
en el que Norma mata a sus hijos y a Adalgisa (Meco all'altar... Me protegge,
mi difende - "Conmigo, en el altar... Me protege, me defiende"). Los
dos romanos se marchan cuando oyen que se acercan sacerdotes y guerreros galos
al bosque, en espera de que la sacerdotisa Norma dé la orden de atacar a los romanos.
Un coro de druidas anuncian que Norma viene. Ella, por su amor secreto por el
romano, pide la paz. No sabe que Polión se ha cansado de la envejecida Norma y
que se ha enamorado de Adalgisa. Se dispone a cortar muérdago a la luz de la
Luna (Cavatina: Casta Diva.)
Todos se alejan. Adalgisa espera a Polión, quien le pide que huya a Roma
con él; al final, a pesar de su piedad y virtud, accede a ello (dúo: Va,
crudele, al Dios spietato - "Vete, cruel, al Dios despiadado").
Cuadro II
En el refugio donde los hijos de Norma están escondidos, esta le cuenta
a Clotilde que Polión se va a ir a Roma. Duda de si él la llevará o no. Cuando
Clotilde se lleva a los niños, aparece Adalgisa, presa de sus remordimientos.
Se debate entre su amor a Polión y sus votos ceremoniales. Inocentemente pide
consejo a Norma, diciéndole que ha vulnerado el voto de castidad pero sin
revelar el nombre del amado. Norma queda conmovida por su historia (que tanto
se parece a la propia) y, puesto que no sabe el nombre del amado, exime de sus
votos a Adalgisa (dúo: Oh rimembranza! - "¡Oh, recuerdo!"). Cuando
Norma se entera que su enamorado es el mismo de Adalgisa, entra en cólera y
maldice a Polión por su traición. Norma le advierte que Polión le hará lo
mismo, abandonarla a ella y a sus hijos. Les dice que se marchen, y les
advierte que tengan miedo de su furia (trío: Oh, non tremare, o perfido -
"¡Oh, no tiembles, al pérfido").
Acto II
Cuadro I Habitación de Norma.
Norma pretende matar a sus hijos por despecho, pero en el último momento
es incapaz de cometer semejante crimen. Decidida a suicidarse, hace llamar a
Adalgisa y le ruega que adopte a los niños y los lleve a Roma, después de
casarse con Polión (Aria: Teneri, teneri figli - "Tiernos, tiernos
niños"). Pero Adalgisa lo rechaza y promete a Norma convencer a Polión
para que vuelva con ella (dúo: Deh! Con te li prendi - "¡Ah! Llévalos
contigo").
Cuadro II Un claro del bosque.
Mientras tanto los druidas se reúnen en el bosque (coro: Non partì? -
¿No se ha ido?"). Guiados por Oroveso, traman una revuelta contra Roma
(Aria: Del Tebro al giogo indegno - "Del Tíber el yugo indigno").
Cuadro III En el bosque; altar de Irminsul.
Norma, que siempre se oponía, cuando sabe que Adalgisa no ha obtenido
nada de su coloquio con Polión, llama a los galos. Los druidas cantan un himno
de Guerra!. Norma proclama la guerra a los romanos. Tiene que pronunciar el
nombre de la víctima propiciatoria que hay que inmolar al dios, llega la
noticia de que un romano ha penetrado en elclaustro: es Polión, que viene a
llevarse a Adalgisa. Norma va a apuñalarlo, pero se detiene, llama invita a
todos a salir con el pretexto de interrogarlo y a solas con Polión, le ofrece
la vida con tal de que abandone a Adalgisa. El hombre lo rechaza (dúo: In mia
man al fin... Preghi alfine? - "En mis manos, al fin,... ¿ruegas por
fin?"). Norma llama a los suyos; ha decidido cuál será la víctima: una
sacerdotisa que ha infringido los sagrados votos y traicionado a la patria. Va
a pronunciar el nombre de Adalgisa, pero se ve envuelta en un sinfín de
sentimientos contradictorios, debatiéndose entre la lealtad a su pueblo, el
amor al romano y sus remordimientos por haber traicionado sus votos. La culpa
de Adalgisa es la suya y, en medio del asombro general, pronuncia su propio
nombre, expresando su amor por Polión (dúo: Qual cor tradisti - "Qué
corazón traicionaste"). Conmovido, Polión comprende la grandeza de Norma y
decide morir con ella. En secreto, Norma confiesa a Oroveso que es madre y le
suplique que cuide a los niños, a fin de que puedan salvarse, alcanzando Roma
junto con Clotilde. Luego sube a la pira con su amado para morir juntos
(Concertante: Deh! Non volermi vittime - "No los conviertas en
víctimas").