Ricardo Viñes Roda nació en Lérida, España, el 5 de febrero de 1875, y murió en Barcelona, España, el 29 de abril de 1943. Pianista.
El sitio www.dbe.rah.es publicó este recordatorio firmado por Verónica
Maynés Gutiérrez.
Ricardo Viñes Roda
Biografía
Viñes Roda, Ricardo. Lérida, 5.II.1875 – Barcelona,
29.IV.1943. Pianista y compositor.
Nacido en Lérida el 5 de febrero de 1875, estaba dotado de
un extraordinario talento para la música, el artista catalán fue uno de los
virtuosos más célebres de su tiempo, mérito al que se une el de erigirse como
intérprete y difusor del repertorio para piano de sus contemporáneos en todo el
mundo, y el de haber protegido y favorecido a los artistas españoles y
americanos llegados a París, ciudad en la que vivió durante más de cuatro
décadas. A los siete años comenzó recibiendo lecciones del organista Joaquín
Terraza, e ingresó en la Escuela Municipal de Música de Barcelona en 1887,
donde conquistaría el primer premio de piano ese mismo curso. Por recomendación
de sus profesores Pedrell y Pujol —y también de Albéniz—, se trasladó a París,
donde estudiaría con Bériot y coincidiría con Granados, con quien trabó una
estrecha relación. En la capital francesa Viñes conoció a Ravel, de su misma
edad y con idénticas afinidades artísticas, tanto en el género musical como en
el literario y el pictórico; años después, en agradecimiento por difundir su
música, el autor francés le dedicaría Oiseaux tristes y Menuet antique. Aunque
el pianista jamás asistió a otra escuela que el conservatorio de música, poseía
una vastísima cultura, producto de su prodigiosa memoria y de un ávido interés
hacia la pintura, la literatura, la grafología, las matemáticas o las ciencias
ocultas, entre otras disciplinas. En poco tiempo Ricardo Viñes —quien fue
también compositor, un erudito crítico y escribió poesías en castellano,
catalán y francés— se ganó la admiración de los círculos parisinos; así, fue
frecuentemente requerido en las tertulias de intelectuales y artistas de la
capital francesa, donde conocería, entre otros, a Picasso, Odilon Redon, Casas,
Rusiñol, Cocteau, Debussy o Valéry, por citar algunos. Perteneció al grupo Les
Apaches, especie de sociedad artística fundada hacia 1900 integrada por
músicos, pintores y escritores, en cuyos cenáculos se discutía sobre pintura,
poesía, literatura y filosofía, y se escuchaba la nueva música que Viñes
interpretaba. Tras su debut en la Sala Pleyel en 1894, Viñes actuó en los
auditorios más importantes de Europa, América y África, donde estrenaría
creaciones de sus contemporáneos, y establecería una innovadora organización
del programa concertístico: ordenaba las obras cronológicamente o por
nacionalidades, buscando una coherencia que marcaría la moderna estructura del
recital pianístico.
En 1901 conoce a Achille-Claude Debussy, con quien
establecería una gran amistad, convirtiéndose en su pianista favorito; Viñes
estrenó muchas de sus obras —como Estampes (1904), Images I y II (1906 y 1908),
o Préludes I (1911) y Préludes II (1913)—, tocó en dos ocasiones junto a él, y
tuvo el honor de ser el único músico contemporáneo a quien Debussy dedicó una obra,
Poissons d’or (1907). Durante las cuatro primeras décadas del siglo xx, Viñes
participó también en la difusión de la música rusa, dando a conocer la obra de
Balakirev, Rimski-Korsakov o Mussorgsky, entre otros, y estrenando algunas de
sus composiciones. Viñes tuvo especial atención con los autores españoles, a
quienes ayudó en sus inicios artísticos, estrenando y difundiendo obras de
Falla —quien le dedicó las Noches en los jardines de España—, Albéniz, o
Granados, de quien interpretó las Danzas españolas en la Societé Nationale en
1904; también fueron varias las piezas que estrenó de Turina —como Femmes
d’Espagne—, de Rodrigo, Blancafort o Mompou, autor este último por el que Viñes
sintió especial predilección. En 1940 y debido a la ocupación alemana, Viñes
huye de la capital francesa y se instala en Barcelona, donde malvive debido a
la escasez de contratos, a la desatada pasión por el juego y a las dificultades
económicas de la posguerra, sustentándose casi exclusivamente de la generosidad
de sus amigos. El 19 de febrero de 1943 da su último concierto en el Palau de
la Música Catalana y muere sólo dos meses después prácticamente en la
indigencia.
Como testigo de sus grandes interpretaciones quedan
numerosos discos entre los que se encuentran el de El Amor Brujo de Manuel de
Falla (con los fragmentos de la transcripción para piano), editado por
Classical Collector, o el que editó Opal (cd 9857) con obras de Albéniz,
Turina, Debussy, entre otros, que se titula Ricard Viñes.
Obras de ~: Mysticité, 1894-1895; La Mort des ammants,
1895-1896; Parfum exotique, 1896; La Vie antérieure, 1899; De loin, 1919;
Crinoline ou La Valse au temps de la Montijo, 1927; Thrénodie ou Funérailles
antiques, 1927; Tears, Idle Tears, 1935; Tres tonades per a cant, 1935; Ménuet
spectral, 1937- 1938; En Verlaine mineur, 1938-1939; Sur un rocher, 1938;
Albada, Camps a través, Canticel, Les Hirondelle, Les Roses de Saadi, nuages de
feu y De Cythère au Carmel, s. f.
Bibl.: T. Marco, Siglo xx, en P. López de Osaba (dir.),
Historia de la música española, vol. VI, Madrid, Alianza Editorial, 1983, págs.
28-29 y 86; N. Gubisch, El diari inèdit de Ricard Viñes, Lérida, Institut
d’estudis ilerdencs, 1986, págs. 15-36 y 79-92; F. Sopeña, Vida y obra de
Falla, Madrid, Turner Música, 1988, págs. 49-83; X. Casanovas-Danès, “Ricard
Viñes, pianista mític”, en Avui (Barcelona), 2 de enero de 1993; M. Bergadà, M.
Bernadó y N. Gubisch-Viñes, Ricard Viñes i Roda (1875-1943). Testimoni d’un
temps, Lérida, Ayuntamiento, 1994, pág. 16; R. A lier, M.Cervelló, M. Heilbron
y F. Sans Rivière, La discoteca ideal de intérpretes, Barcelona, Planeta, 1997,
pág. 519; M. Pérez, Diccionario de la música y los músicos, vol. III, Madrid, Istmo, 2000, págs.
334-335; Ch. Timbrell, “Ricardo Viñes”, en S. Sadie y J. Tyrrell (eds.), The
New Grove dictionary of music and musicians, vol. XXVI, London,
Macmillan Publishers, 2001, pág. 661; M. Bergadà y R. Bustos Valderrama,
“Ricardo Viñes”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la
música española e hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de
Autores y Editores, 2002, págs. 958-962; M. Bernadó, “Ricard Viñes i Roda”, en
Història de la música catalana, valenciana i balear, vol. X, Barcelona,
Edicions 62, 2003, págs. 260-261; J. Carbonell i Guberna, “Ricard Viñes”, en
VV. AA., Gran enciclopèdia de la música, vol. VIII, Barcelona, Enciclopèdia
Catalana, 2003; R. díaz Gómez, “Recordando a Ricardo Viñes”, en Scherzo Piano,
Madrid, 1 (2003), págs. 50-53;
Y. Nommick, “Ricard Viñes”, en Die Musik in Geschichte und Gegenwart,
Stuttgart, Bärenreiter-Verlag, 17 (2007), pág. 22.
Verónica Maynés Gutiérrez
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento con
su interpretación de Introducción y Danza Ritual del Fuego, de Manuel De Falla.
Grabación de 1930.