domingo, 14 de febrero de 2021

El CEO de Pfizer reveló la trágica historia de su familia durante el Holocausto

El Diario Infobae, en su edición digital, publicó este artículo

El CEO de Pfizer reveló la trágica historia de su

familia durante el Holocausto

Albert Bourla contó el calvario que vivieron sus padres en Salónica, Grecia. Cómo su papá huyó de los nazis y el momento en que su madre se salvó de ser fusilada


Albert Bourla, director de operaciones y director ejecutivo de Pfizer Inc
Albert Bourla, director de operaciones y director ejecutivo de Pfizer Inc

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, contó por primera vez la dura historia de tragedia y supervivencia de su familia sefardí griega durante el Holocausto. Lo hizo durante la jornada organizada por la Herencia Sefardí Internacional a finales de enero con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto.”Es una historia que tuvo un gran impacto en mi vida y en mi visión del mundo, y es una historia que, por primera vez hoy, comparto públicamente”, dijo Bourla durante el evento virtual. “Muchos sobrevivientes del Holocausto nunca hablaron a sus hijos de los horrores que sufrieron”, añadió.

Según reseña The Jerusalem Post, los padres de Bourla fueron uno de los 2.000 sobrevivientes de una comunidad de 50.000 personas casi erradicada en Tesalónica (Grecia), donde él nació.

“La familia de mi padre, como tantas otras, fue obligada a abandonar sus hogares y llevada a una casa abarrotada en uno de los guetos judíos”, relató Bourla. “Era una casa que tenían que compartir con otras familias judías. Podían entrar y salir del gueto siempre que llevaran la estrella amarilla”. “Pero un día de marzo de 1943, el gueto fue rodeado por las fuerzas de ocupación y la salida fue bloqueada. Mi padre y su hermano (mi tío) estaban fuera cuando ocurrió. Su padre (mi abuelo) se encontró con ellos, les contó lo que estaba pasando y les pidió que salieran del gueto y se escondieran porque. Él tenía que volver a entrar porque su mujer y sus otros dos hijos estaban en casa. Así que más tarde ese día, mi abuelo, Abraham Bourla, su esposa Rachel, su hija Graziella y su hijo menor David fueron llevados a un campo fuera de la estación de tren y desde allí, partieron hacia Auschwitz. Mi padre y mi tío nunca los volvieron a ver”, relató Bourla.

Bourla contó que su padre y su tío pudieron escapar a Atenas gracias a la policía local que ayudaba a los judíos a escapar de los nazis. Así pudieron obtener documentos de identidad falsos con nombres cristianos. “Cuando los alemanes se fueron, volvieron a Tesalónica y se encontraron con que todas sus propiedades y pertenencias habían sido robadas o vendidas. Sin nada a su nombre, empezaron de cero, convirtiéndose en socios de un exitoso negocio de licores que dirigieron juntos hasta que ambos se jubilaron”.

La familia de su madre también fue víctima del nazismo. Según Bourla, su madre era muy conocida, lo que hacía que se escondiera en casa “las 24 horas del día” por miedo a que la reconocieran en la calle y la entregaran a los alemanes. Salía de casa muy pocas veces, pero fue durante una de sus escasas salidas al exterior cuando fue capturada y llevada a una prisión local.

“Mi tío cristiano, cuñado de mi madre, Costas de Madis, se acercó a un oficial nazi y le pagó un rescate a cambio de la promesa de que mi madre se salvaría”, reveló Bourla. “Sin embargo, su hermana, mi tía, no confiaba en los alemanes. Así que iba a la prisión todos los días a mediodía para ver cómo cargaban el camión de prisioneros. Un día, su miedo se hizo realidad y mi madre fue subida al camión. Corrió a casa y se lo contó a su marido, que llamó al oficial nazi y le recordó su acuerdo, y éste dijo que lo investigaría. Esa noche fue la más larga de la vida de mis tíos, porque sabían que a la mañana siguiente mi madre probablemente sería ejecutada.”

“Al día siguiente, mi madre estaba alineada con otros prisioneros. Y momentos antes de que fuera ejecutada, llegó un soldado alemán en una motocicleta y entregó unos papeles a los hombres a cargo del pelotón de fusilamiento. Sacaron a mi madre de la fila. Mientras se alejaban, mi madre pudo oír la ametralladora que masacraba a los que quedaban atrás. Dos o tres días más tarde, la liberaron después de que los alemanes abandonaran Grecia”.

Ocho años más tarde, sus padres se conocieron.

“Mi padre tenía dos sueños: uno, que me convirtiera en científico y dos, que me casara con una buena chica judía. Me alegra decir que vivió lo suficiente para ver ambos sueños hechos realidad”, dijo Bourla.

Afraim Katzir, director de la Herencia Sefardí Internacional, dijo que “es muy inspirador que sea el hijo de supervivientes del Holocausto quien esté en primera línea de la lucha contra la pandemia del COVID-19”.

La Herencia Sefardí Internacional (SHIN) DC, según su página web, construye puentes interculturales a la vez que da a conocer la herencia sefardí y otras herencias judías poco representadas, así como las culturas, las artes y la historia de Oriente Medio, el Norte de África, la Península Ibérica, Grecia, los Balcanes y Asia Central y Occidental.