Jean-François Le Sueur nació en Drucat, Somme, Francia, el
15 de febrero de 1760, y murió en París, Francia, el 6 de octubre de 1837. Compositor
El sitio www.ecured.cu
publicó este recordatorio.
Jean-François Le Sueur
Jean-François Le Sueur fue un compositor francés. Teórico
del romanticismo francés, influyó en Berlioz. Escribió música religiosa y la
ópera Los bardos. En 1786 fue nombrado maestro de capilla en Notre-Dame de
París.
Síntesis biográfica
Nació en una pequeña aldea, Drucat-Plessiel, cerca de
Abbeville, situada en la región de Picardie, al norte de Francia, en el año
1760, en el seno de una familia de humildes campesinos. Era sobrino del pintor
Eustache Lesueur. Excepcionalmente dotado para la música, el joven se beneficia
de la enseñanza gratuíta asumida por la Iglesia. Empieza en la escolanía de
Abbeville y más tarde en la Catedral de Amiens.
Fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Sées, a los 18 años, de la catedral de Dijon en 1779, de Le Mans en 1782 y Saint-Martin de Tours en 1783. Se va a París y estudia armonía. En 1786 es elegido para el puesto de Director Musical de Notre-Dame de París.
Representa 3 óperas que son un éxito en el Théâtre Feydeau: La Caverne, ou le Repentir (1793), Paul et Virginie, ou le Triomphe de la vertu (1794) y Télémaque dans l'île de Calypso, ou le Triomphe de la sagesse (1796).
En 1793 fue nombrado profesor de la escuela de la Guardia Nacional de Francia y en 1795 elegido como miembro de la Comisión de estudios e Inspertor del recientemente fundado Conservatorio de París. Enseñaba principios básicos y solfeo. Junto con Étienne Méhul, Honoré Langlé, Gossec y Cherubini redactó los Principes élémentaires de la Musique et des Solfèges du Conservatoire. En 1801 publica un panfleto titulado Projet d'un plan général de l'instruction musicale en France en el que critica al Conservatorio, sus métodos y su director. Esta acción le costó su cargo en el conservatorio, del que fue destituido en 1802.
En 1804, Napoleón lo nombra maestro de capilla del Palacio de las Tullerías. Pudo estrenar su ópera Ossian gracias al permiso del Emperador. El estreno supuso un gran éxito en la Ópera y, además, se convirtió en la ópera favorita del Emperador. Fue condecorado en 1804 con Legión de Honor. Durante los años venideros siguió estrenando óperas que afianzaban su fama y que fueron referentes para futuros compositores románticos. Así pues estrena L'Inauguration du temple de la Victoire y Triomphe de Trajan en 1807.
En 1813 es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de París. En 1814, durante la Restauración Borbónica, fue nombrado compositor de la capilla de la corte de Luis XVIII y director de la orquesta de la Ópera. El 1 de enero de 1818 es nombrado por Louis XVIII profesor de composición en el Conservatorio de París.
Al final de su vida, compone su Oratorio de Noël, considerada su obra maestra. Muere el 6 de octubre de 1837 en París a los 77 años.
A continuación, lo recordamos con el Oratorio para la
coronación de los soberanos príncipes de la cristiandad, en la versión del Coro
Musicus Köln, junto a la Nueva Orquesta, dirigidos por Christoph Spering.