Alfonso Leng Haygus nació en Santiago, Chile, el 11 de
febrero de 1884, y murió en su ciudad, el 7 de noviembre de 1974. Compositor y
odontólogo.
El sitio www.musicapopular.cl
publicó este recordatorio.
Alfonso Leng
Compositor casi autodidacta y odontólogo de fama
internacional, Alfonso Leng llevó el postromanticismo a sus límites armónicos y
con su poema sinfónico La Muerte de Alsino de 1920 inició una nueva etapa en la
música chilena.
Fechas Santiago - 11 de febrero de 1894 Santiago - 11 de
noviembre de 1974
Aunque estuvo brevemente en el Conservatorio Nacional
durante 1905, la reunión de Leng con otros músicos autodidactas de su misma
generación, entre los cuales estaban Carlos Lavín, Próspero Bisquertt y Acario
Cotapos, probó ser una escuela más valiosa para su posterior desarrollo como
compositor. Gracias a esto, y su amistad con Pedro Humberto Allende, conoció y
admiró la creación de Debussy, Schoenberg y otros creadores modernos de la
época.
Los Diez
El Grupo de Los Diez, integrado por poetas, novelistas,
pintores y compositores, fue el primer núcleo de avanzada en la cultura chilena
y su labor se desarrolló alrededor de la primera década del siglo XX. Los
primeros miembros fueron Alfonso Leng, Pedro Prado, Manuel Magallanes, Alberto
Ried, Acario Cotapos, Alberto García Guerrero, Juan Francisco González, Julio
Bertrand, Augusto D’Halmar y Armando Donoso.
Mientras integraba Los Diez, Leng estudió Odontología en la
Universidad de Chile. Se graduó en 1910 y fue el primer decano de la Facultad
de Odontología de esta casa de estudios, además de convertirse en un odontólogo
de reputación internacional. Leng también participó en la fundación de la
Asociación Nacional de Compositores de Chile en 1936, entidad presidida
inicialmente por Pedro Humberto Allende y que él mismo dirigió después, y formó
parte de la Sociedad Bach.
La música de Leng tuvo como referente al romanticismo tardío
alemán, algo que ya lo evidencian sus preludios para piano completados en 1906
y que alcanzó un alto nivel de madurez e individualidad en las "Doloras
para piano" (1914) y el poema sinfónico "La muerte de Alsino"
(1920).
Aunque el poema sinfónico se basó en la novela Alsino de
Pedro Prado, no consiste de un relato gráfico o textual de su contenido. Más
bien plantea las impresiones casi espirituales provocadas por las vivencias del
protagonista en el compositor. Entretanto, las doloras contaron con
“anotaciones líricas” de Pedro Prado y aparecen como canciones sin palabras,
profundas y expresivas, al igual que muchas otras obras del autor para piano.
Después de escribir canciones y la "Fantasía para piano
y orquesta" (1936), Leng dejó de componer por un tiempo y retornó en 1950
con la primera de sus dos sonatas para piano (la otra data de 1973), obras que
revelaron un idioma armónico más libre que desembocó en la atonalidad. Leng
recibió el Premio Nacional de Arte en 1957.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Doloras para Piano, en la versión de Armands Abols.