Helene Weigel nació en Viena, entonces Imperio Austrohúngaro, el 12 de mayo de 1900, y murió en Berlín Este, República Democrática Alemana, el 6 de mayo de 1971. Actriz.
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Weigel, Helene (1900-1971).
Actriz y empresaria teatral austriaca. Nació en Viena el 12
de mayo de 1900 y murió en Berlín Este el 6 de mayo de 1971. Fue la esposa del
director de escena y dramaturgo marxista Bertolt Brecht, con quien se casó en
1928 y tuvo un hijo y una hija. A la muerte de su esposo, dirigió la compañía
del Berliner Ensemble.
La fuerza de carácter de Helene Weigel, alentada quizás por
su asistencia a una escuela sufragista, se evidenció en su determinación de
dedicarse al teatro a pesar de la oposición de su familia. Asombró a los que
asistieron a su primera audición en el Volksbühne de Viena. Su debut en los
escenarios tuvo lugar en el Neues Theater de Frankfurt, en 1918, con el
personaje de Marie en Woyzeck, de Büchner, y después de tan sólo tres meses
ensayando con Arthur Holz. Allí interpretó también el papel de la Esposa, en
Weibsteufel, de Schönherr (1918-1920); Griesin, en Gas II, de Kaiser (1920);
Piperkarcka, en Die Ratten, de Hauptmann (1921).
Actuó en el Schauspielhaus de Frankfurt (1921-1922) y en
1922 pasó a trabajar bajo la dirección de Leopold Jessner y Jürgen Fehling en
Berlín, y conoció a Erwin Piscator. Actuó también en el Staatstheater de
Berlín, bajo la dirección de Büchner (1922-1924); en el Deutsches Theater,
dirigido por Max Reinhardt (1925-1926); y en el Junge Bühne de Berlín
(1926-1927). Grabó obras para la radio y actuó en el Volksbühne de Berlín
(1926-1927).
Conoció a Brecht en 1924, pero no fue hasta 1927, tras dos
años actuando con la compañía de Max Reinhardt en el Deutsches Theater, que
apareció por primera vez en una obra de Brecht, Mann ist Mann (Un hombre es un
hombre). Creó algunos de los papeles femeninos más importantes que escribió su
marido, a quien acompañó en el exilio por Dinamarca, Suecia, Finlandia y los
Estados Unidos de América (1943-1948). Volvió a Alemania en 1947 y fue miembro
fundador en 1949 de la compañía teatral Berliner Ensemble, en el sector
soviético de la ciudad, aunque ella y Brecht conservaron los pasaportes
austriacos. Interpretó ese mismo año el papel protagonista de la obra más
famosa de su esposo, Madre Coraje, montaje que volvió a representarse en
numerosas ocasiones hasta 1961.
Weigel consiguió una reputación sólida como actriz de
carácter y de un enorme poder emocional, con una fuerte presencia física y
destreza vocal. Durante sus treinta años de asociación artística y personal con
Brecht, Weigel cambió su forma de actuar para llegar a convertirse en un
ejemplo vivo del actor nuevo del teatro épico que preconizaba su marido. Los
primeros esbozos de este cambio deben buscarse en una serie de apariciones como
la Viuda Begbick en Mann ist Mann, pero la transformación no culminó hasta un
poco antes de la guerra, con su interpretación de Vlassova en Die Mutter (La
Madre), en 1932. Su desarrollo como actriz se vio interrumpido entonces durante
catorce años, tiempo que duró el largo exilio del matrimonio. En todo ese
tiempo sólo actuó en tres ocasiones. Sin embargo, a su vuelta a Europa
consolidó su posición como actriz y se ocupó también de la dirección
administrativa de la nueva compañía que fundó junto con Brecht, el Berliner
Ensemble. Cuando Brecht falleció, en 1956, Weigel se hizo cargo de la dirección
de la compañía hasta su muerte en 1971.
La producción de 1949 de Mutter Courage und ihre Kinder
(Madre Coraje y sus hijos), en la que Weigel interpretaba a Anna Fierling (el
papel protagonista que da título a la obra), ha quedado como uno de los hitos
de la práctica teatral del siglo XX. En la actuación de Weigel se encarnaban
los principios teóricos del gestus brechtiano y del teatro épico. Con este
estreno se dio un impulso definitivo al establecimiento del Berliner Ensemble
en el Theater am Schiffbauerdamm, en Berlín. La crítica reseñó la falta
aparente de esfuerzo en la construcción del personaje por parte de la actriz y
el modo en que se salía del papel para mostrar el destino de Madre Coraje sin
perder su propia identidad como actriz. Esta distancia crítica le permitía
hacer comentarios sobre el personaje que estaba interpretando y sugerir que la
situación de Coraje no era resultado directo de un destino inevitable. Cuando
el montaje viajó a Suecia, un crítico de Estocolmo resaltó sus ojos secos y su
cara de hambre como expresión del sufrimiento de una madre. En Londres, el
crítico de Times reseñó algunos momentos de la interpretación de Weigel, como
el grito en silencio sobre el cuerpo muerto de su hijo Schweizerkas (Cara de Queso)
y su vuelta solitaria al carromato al final de la obra.
La fuerza personal de las actuaciones de Weigel radicaba en
la intensidad que podía imprimir a momentos sin palabras, con su gestualidad,
siendo capaz al mismo tiempo de comentar su personaje. Desarrolló esta
capacidad a lo largo de múltiples ensayos en los que podía trabajar una y otra
vez sobre pequeños detalles, para expresar con mayor exactitud la actitud de su
personaje y su propia postura ante el personaje que interpretaba. La cuchara de
hojalata y la chaqueta remendada de Madre Coraje se convertían en objetos
esenciales en la construcción de ese personaje y cobraban un sentido propio y
original. El uso de estos objetos formaba parte de un proceso constante de
observación y actualización del trabajo sobre el personaje con la intención de
hacerlo cada vez más verdadero y más concreto. La investigación constante de
Weigel sobre sus papeles hacía que, treinta años después de interpretar por
primera vez el personaje de Vlassova en Die Mutter, Weigel siguiera añadiendo
pequeños detalles, aunque fuesen casi imperceptibles para la mayoría.
Su capacidad de observación le ayudó a ser consciente de los
puntos fuertes y débiles de cada miembro del Berliner Ensemble, pero también a
cuidar día a día la marcha del teatro, incluso en detalles mínimos como cambiar
los ceniceros del bar. Después de la muerte de Brecht, ella continuó con la
compañía y mantuvo la tradición del estilo interpretativo iniciado en sus
propias actuaciones. Además, el Berliner comenzó una serie de giras por todo el
mundo (Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética, etc.).
En el Berliner Ensemble interpretó a Anna Fierling en Mutter
Courage und ihre Kinder, de Brecht (1949); Pelageya Vlassova en Die Mutter, de
Brecht, adaptación de la obra de Gorky (1951, estrenada en 1932 en el
Komodienhaus am Schiffbauerdamm, de Berlín); Teresa Carrar en Sie Gewehre der
Frau Carrar (Los fusiles de la señora Carrar), de Brecht (1952-1955, estrenada
en París en 1937); Frau Grossmann en Katzengraben, de Strittmatter (1953);
Natella Abaschwili y Mütterchen Grusinien en Der kaukasische Kreiderkreis (El
círculo de tiza caucasiano), de Brecht (1954); Vassilissa, en Ziehtochter, de
Ostrovsky, adaptada por Brecht (1955); Judith Keith en Furcht und Elend des
Dritten Reiches (Terror y Miseria del Tercer Reich), de Brecht (1957-1963,
estrenada en París en 1938); Martha Flinz en Frau Flinz, de Baierl (1961); Frau
Luckerniddle en Die heilige Johanna der Schlachthöfe (Santa Juana de los
Mataderos), de Brecht (1968, estrenada en 1932 en el Funkstunde de Berlín);
Volumnia en Coriolano, de Brecht, adaptación de la obra de Shakespeare (1965);
y Marie Soupeau en Die Gesichte der Simone Machard (Las visiones de Simone
Machard), de Brecht (1968).
En el Schauspielhaus de Frankfurt interpretó Meroe, en
Pentesilea, de Kleist (1921); Gänsemagd, en Titus und der Talisman, de Nestroy
(1923); y Armgard, en Wilhelm Tell (Guillermo Tell), de Schiller (1923).
En el Staatstheater de Berlín dio vida a los papeles de
Adeline, en Napoleon, de Grabbe (1922); Claudine, en George Dandin, de Molière
(1922); Lucinde, en Arzt wider Willen, de Müller (1922); Segunda Bruja, en
Macbeth, de Shakespeare (1922); Lieschen, en Faust I, de Goethe (1923); Salomé,
en Herodes und Mariamne, de Hebbel (1926); Magd, en Ödipus (Edipo), de Sófocles
(1929), y Konstanze, en König Johann (Rey Juan), de Shakespeare (1929).
En la Komödie de Berlín interpretó a Dienstmädchen, en
Dardamelle, der Betrogene (1925). En el Deutsches Theater de Berlín fue Martha
Bernick, en Stützen der Geschellschaft, de Ibsen (1925), y Frau des Landarztes,
en Dr. Knock, de Romains (1925). En el Renaissance-Theater de Berlín, Alte
Amme, en Das Leben das ich dir Gab, de Pirandello (1925), y Klara, en Maria
Magdalene, de Hebbel (1925). En el Junge Bühne de Berlín hizo de Jüngere
Schwester, en Fegefeuer in Ingolstadt (Pioneros en Ingolstadt), de Fleisser
(1926), y de Zigarettenverkäferin, en Im Dickicht der Städte (En la jungla de
las ciudades), de Brecht (1926). En el Rundfunk, de Berlín fue Leokadja
Begbick, en Mann ist Mann, de Brecht (1927). En la Volksbühne de Berlín, Grete,
en Hinkemann, de Toller (1927). En el Theater am Schiffbauerdamm de Berlín,
Fliege, en Happy End, de Lane (1929). En el Grosses Schuspielhaus de Berlín,
Agitator, en Massnahme, de Brecht (1930). En Suiza representó Antigone en
Antígona, de Sófocles, adaptado por Brecht (Suiza, 1948). También intervino en
algunas películas, como The Seventh Cross (1941) y Mutter Courage und ihre
Kinder (1961).
Weigel fue esencial para la consecución práctica del teatro
de Brecht, no sólo por sus dotes como actriz, sino también por su capacidad
organizativa y por el apoyo físico, moral y político que le dio durante los
treinta años que trabajaron juntos. Fue enterrada en la misma tumba que Brecht,
en el cementerio Dorotheenstadt cerca de su casa, convertida hoy en un museo.
Bibliografía.
PINTZKA, W.: Die Schauspielerin Helene Weigel, Berlín, 1959.
HECHT,
W.-TENSCHERT, J.: Helene Weigel zum 70, Berlín, 1970.
TENSCHERT,
V.: Die Weigel, Berlín, 1981.
Autor: MGR
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con la canción Das Frühjahr kommt, de Bertolt Brecht, de la película Kuhle Wampe o: ¿Quién es el dueño del mundo?, de 1932.