viernes, 12 de mayo de 2023

Helene Weigel


Helene Weigel nació en Viena, entonces Imperio Austrohúngaro, el 12 de mayo de 1900, y murió en Berlín Este, República Democrática Alemana, el 6 de mayo de 1971. Actriz.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio.

Weigel, Helene (1900-1971).

Actriz y empresaria teatral austriaca. Nació en Viena el 12 de mayo de 1900 y murió en Berlín Este el 6 de mayo de 1971. Fue la esposa del director de escena y dramaturgo marxista Bertolt Brecht, con quien se casó en 1928 y tuvo un hijo y una hija. A la muerte de su esposo, dirigió la compañía del Berliner Ensemble.

La fuerza de carácter de Helene Weigel, alentada quizás por su asistencia a una escuela sufragista, se evidenció en su determinación de dedicarse al teatro a pesar de la oposición de su familia. Asombró a los que asistieron a su primera audición en el Volksbühne de Viena. Su debut en los escenarios tuvo lugar en el Neues Theater de Frankfurt, en 1918, con el personaje de Marie en Woyzeck, de Büchner, y después de tan sólo tres meses ensayando con Arthur Holz. Allí interpretó también el papel de la Esposa, en Weibsteufel, de Schönherr (1918-1920); Griesin, en Gas II, de Kaiser (1920); Piperkarcka, en Die Ratten, de Hauptmann (1921).

Actuó en el Schauspielhaus de Frankfurt (1921-1922) y en 1922 pasó a trabajar bajo la dirección de Leopold Jessner y Jürgen Fehling en Berlín, y conoció a Erwin Piscator. Actuó también en el Staatstheater de Berlín, bajo la dirección de Büchner (1922-1924); en el Deutsches Theater, dirigido por Max Reinhardt (1925-1926); y en el Junge Bühne de Berlín (1926-1927). Grabó obras para la radio y actuó en el Volksbühne de Berlín (1926-1927).

Conoció a Brecht en 1924, pero no fue hasta 1927, tras dos años actuando con la compañía de Max Reinhardt en el Deutsches Theater, que apareció por primera vez en una obra de Brecht, Mann ist Mann (Un hombre es un hombre). Creó algunos de los papeles femeninos más importantes que escribió su marido, a quien acompañó en el exilio por Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Estados Unidos de América (1943-1948). Volvió a Alemania en 1947 y fue miembro fundador en 1949 de la compañía teatral Berliner Ensemble, en el sector soviético de la ciudad, aunque ella y Brecht conservaron los pasaportes austriacos. Interpretó ese mismo año el papel protagonista de la obra más famosa de su esposo, Madre Coraje, montaje que volvió a representarse en numerosas ocasiones hasta 1961.

Weigel consiguió una reputación sólida como actriz de carácter y de un enorme poder emocional, con una fuerte presencia física y destreza vocal. Durante sus treinta años de asociación artística y personal con Brecht, Weigel cambió su forma de actuar para llegar a convertirse en un ejemplo vivo del actor nuevo del teatro épico que preconizaba su marido. Los primeros esbozos de este cambio deben buscarse en una serie de apariciones como la Viuda Begbick en Mann ist Mann, pero la transformación no culminó hasta un poco antes de la guerra, con su interpretación de Vlassova en Die Mutter (La Madre), en 1932. Su desarrollo como actriz se vio interrumpido entonces durante catorce años, tiempo que duró el largo exilio del matrimonio. En todo ese tiempo sólo actuó en tres ocasiones. Sin embargo, a su vuelta a Europa consolidó su posición como actriz y se ocupó también de la dirección administrativa de la nueva compañía que fundó junto con Brecht, el Berliner Ensemble. Cuando Brecht falleció, en 1956, Weigel se hizo cargo de la dirección de la compañía hasta su muerte en 1971.

La producción de 1949 de Mutter Courage und ihre Kinder (Madre Coraje y sus hijos), en la que Weigel interpretaba a Anna Fierling (el papel protagonista que da título a la obra), ha quedado como uno de los hitos de la práctica teatral del siglo XX. En la actuación de Weigel se encarnaban los principios teóricos del gestus brechtiano y del teatro épico. Con este estreno se dio un impulso definitivo al establecimiento del Berliner Ensemble en el Theater am Schiffbauerdamm, en Berlín. La crítica reseñó la falta aparente de esfuerzo en la construcción del personaje por parte de la actriz y el modo en que se salía del papel para mostrar el destino de Madre Coraje sin perder su propia identidad como actriz. Esta distancia crítica le permitía hacer comentarios sobre el personaje que estaba interpretando y sugerir que la situación de Coraje no era resultado directo de un destino inevitable. Cuando el montaje viajó a Suecia, un crítico de Estocolmo resaltó sus ojos secos y su cara de hambre como expresión del sufrimiento de una madre. En Londres, el crítico de Times reseñó algunos momentos de la interpretación de Weigel, como el grito en silencio sobre el cuerpo muerto de su hijo Schweizerkas (Cara de Queso) y su vuelta solitaria al carromato al final de la obra.

La fuerza personal de las actuaciones de Weigel radicaba en la intensidad que podía imprimir a momentos sin palabras, con su gestualidad, siendo capaz al mismo tiempo de comentar su personaje. Desarrolló esta capacidad a lo largo de múltiples ensayos en los que podía trabajar una y otra vez sobre pequeños detalles, para expresar con mayor exactitud la actitud de su personaje y su propia postura ante el personaje que interpretaba. La cuchara de hojalata y la chaqueta remendada de Madre Coraje se convertían en objetos esenciales en la construcción de ese personaje y cobraban un sentido propio y original. El uso de estos objetos formaba parte de un proceso constante de observación y actualización del trabajo sobre el personaje con la intención de hacerlo cada vez más verdadero y más concreto. La investigación constante de Weigel sobre sus papeles hacía que, treinta años después de interpretar por primera vez el personaje de Vlassova en Die Mutter, Weigel siguiera añadiendo pequeños detalles, aunque fuesen casi imperceptibles para la mayoría.

Su capacidad de observación le ayudó a ser consciente de los puntos fuertes y débiles de cada miembro del Berliner Ensemble, pero también a cuidar día a día la marcha del teatro, incluso en detalles mínimos como cambiar los ceniceros del bar. Después de la muerte de Brecht, ella continuó con la compañía y mantuvo la tradición del estilo interpretativo iniciado en sus propias actuaciones. Además, el Berliner comenzó una serie de giras por todo el mundo (Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética, etc.).

En el Berliner Ensemble interpretó a Anna Fierling en Mutter Courage und ihre Kinder, de Brecht (1949); Pelageya Vlassova en Die Mutter, de Brecht, adaptación de la obra de Gorky (1951, estrenada en 1932 en el Komodienhaus am Schiffbauerdamm, de Berlín); Teresa Carrar en Sie Gewehre der Frau Carrar (Los fusiles de la señora Carrar), de Brecht (1952-1955, estrenada en París en 1937); Frau Grossmann en Katzengraben, de Strittmatter (1953); Natella Abaschwili y Mütterchen Grusinien en Der kaukasische Kreiderkreis (El círculo de tiza caucasiano), de Brecht (1954); Vassilissa, en Ziehtochter, de Ostrovsky, adaptada por Brecht (1955); Judith Keith en Furcht und Elend des Dritten Reiches (Terror y Miseria del Tercer Reich), de Brecht (1957-1963, estrenada en París en 1938); Martha Flinz en Frau Flinz, de Baierl (1961); Frau Luckerniddle en Die heilige Johanna der Schlachthöfe (Santa Juana de los Mataderos), de Brecht (1968, estrenada en 1932 en el Funkstunde de Berlín); Volumnia en Coriolano, de Brecht, adaptación de la obra de Shakespeare (1965); y Marie Soupeau en Die Gesichte der Simone Machard (Las visiones de Simone Machard), de Brecht (1968).

En el Schauspielhaus de Frankfurt interpretó Meroe, en Pentesilea, de Kleist (1921); Gänsemagd, en Titus und der Talisman, de Nestroy (1923); y Armgard, en Wilhelm Tell (Guillermo Tell), de Schiller (1923).

En el Staatstheater de Berlín dio vida a los papeles de Adeline, en Napoleon, de Grabbe (1922); Claudine, en George Dandin, de Molière (1922); Lucinde, en Arzt wider Willen, de Müller (1922); Segunda Bruja, en Macbeth, de Shakespeare (1922); Lieschen, en Faust I, de Goethe (1923); Salomé, en Herodes und Mariamne, de Hebbel (1926); Magd, en Ödipus (Edipo), de Sófocles (1929), y Konstanze, en König Johann (Rey Juan), de Shakespeare (1929).

En la Komödie de Berlín interpretó a Dienstmädchen, en Dardamelle, der Betrogene (1925). En el Deutsches Theater de Berlín fue Martha Bernick, en Stützen der Geschellschaft, de Ibsen (1925), y Frau des Landarztes, en Dr. Knock, de Romains (1925). En el Renaissance-Theater de Berlín, Alte Amme, en Das Leben das ich dir Gab, de Pirandello (1925), y Klara, en Maria Magdalene, de Hebbel (1925). En el Junge Bühne de Berlín hizo de Jüngere Schwester, en Fegefeuer in Ingolstadt (Pioneros en Ingolstadt), de Fleisser (1926), y de Zigarettenverkäferin, en Im Dickicht der Städte (En la jungla de las ciudades), de Brecht (1926). En el Rundfunk, de Berlín fue Leokadja Begbick, en Mann ist Mann, de Brecht (1927). En la Volksbühne de Berlín, Grete, en Hinkemann, de Toller (1927). En el Theater am Schiffbauerdamm de Berlín, Fliege, en Happy End, de Lane (1929). En el Grosses Schuspielhaus de Berlín, Agitator, en Massnahme, de Brecht (1930). En Suiza representó Antigone en Antígona, de Sófocles, adaptado por Brecht (Suiza, 1948). También intervino en algunas películas, como The Seventh Cross (1941) y Mutter Courage und ihre Kinder (1961).

Weigel fue esencial para la consecución práctica del teatro de Brecht, no sólo por sus dotes como actriz, sino también por su capacidad organizativa y por el apoyo físico, moral y político que le dio durante los treinta años que trabajaron juntos. Fue enterrada en la misma tumba que Brecht, en el cementerio Dorotheenstadt cerca de su casa, convertida hoy en un museo.

Bibliografía.

PINTZKA, W.: Die Schauspielerin Helene Weigel, Berlín, 1959.

HECHT, W.-TENSCHERT, J.: Helene Weigel zum 70, Berlín, 1970.

TENSCHERT, V.: Die Weigel, Berlín, 1981.

Autor: MGR

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con la canción Das Frühjahr kommt, de Bertolt Brecht, de la película Kuhle Wampe o: ¿Quién es el dueño del mundo?, de 1932.