Dimitri Tiomkin nació en Kremenchuk, entonces del Imperio Ruso, actual Ucrania, el 10 de mayo de 1894, y murió en Londres, Reino Unido, el 11 de noviembre de 1979. Pianista, compositor, arreglador y director de orquesta.
El sitio www.dimitritiomkin.com
publicó esta biografía.
Dimitri Tiomkin
1894-c. 1921 (Kremenchuk y San Petersburgo, Rusia)
Dimitri Zinovich Tiomkin nació en Kremenchuk el 10 de mayo de 1894. Su madre, Marie (de soltera Tartakovsky), era profesora de música y su padre, Zinovie, médico. Alumno del Conservatorio de San Petersburgo, se destacó como pianista solista bajo la tutela de Felix Blumenfeld e Isabelle Vengerova , y también estudió con el compositor Alexander Glazunov, director del conservatorio. En su tiempo libre, Tiomkin frecuentaba el café “ Homeless Dog ”, fraternizando con otros artistas bohemios de vanguardia, incluido su compañero de estudios Serge Prokofiev y el bailarín Mikhail Fokine.
El debut profesional de Tiomkin en la música de cine se produjo en los cines de San Petersburgo, donde acompañó al cine mudo ruso y francés. También acompañó al piano a la bailarina Thamar Karsavina en las giras postales del ejército e improvisó al piano durante las actuaciones del comediante Max Linder. Estas experiencias y las habilidades que adquirió ayudaron a sentar las bases de su carrera en la música cinematográfica estadounidense. Incluso el interés de Tiomkin por la música popular estadounidense comenzó en Rusia, donde escuchó por primera vez a la Alexander's Ragtime Band de Irving Berlin en el "Homeless Dog", y donde estuvo expuesto al ragtime, al blues y al jazz primitivo a través de uno de sus alumnos de piano, un juglar negro. -cantante de espectáculos de Nueva Orleans que se había quedado en Rusia después de una gira de vodevil.
En San Petersburgo, los primeros años de vida de Tiomkin estuvieron marcados por eventos políticos como el derrocamiento del zar, la revolución rusa y el surgimiento de la Rusia soviética. Su paradero desde 1919 hasta 1921 no está claro. Aparentemente estuvo involucrado en la dirección musical de la recreación de 1920 de "El asalto al Palacio de Invierno". Este desfile masivo contó con miles de artistas, incluidos 500 músicos y 125 bailarines de ballet.
Presintiendo un futuro sombrío en la música, Tiomkin decidió dejar Rusia y abordó un carguero con destino a Alemania, donde su padre se había instalado en Berlín con su madrastra. (Afortunadamente, Tiomkin hablaba alemán y francés).
C. 1921-1923 (Berlín, Alemania); 1924-1925 (París, Francia)
En Berlín, Tiomkin estudió con el pianista Ferruccio Busoni y sus discípulos (Egon Petri y Michael Zadora), trabajó como concertista de piano y escribió música clásica y popular ligera, incluidos estudios, fox-trots, marchas y valses. Su aparición con la Filarmónica de Berlín para el segundo concierto para piano de Liszt ayudó a promover su reputación como pianista. A instancias de su compañero de cuarto y compañero pianistaMichael Kariton , tanto Tiomkin como Kariton partieron hacia París para realizar programas con dos pianos, que estaban de moda en ese momento. El cantante ruso Feodor Chaliapin obsequió a Tiomkin con historias de Estados Unidos, incluido el circuito de vodevil bien pagado y la demanda de músicos de gira europeos. Eso eventualmente llevó a una oferta del magnate del teatro de Broadway Morris Gest, otro inmigrante ruso, para que el dúo de pianos se uniera a una gira de vodevil en los Estados Unidos.
1925-1929 (Nueva York, Nueva York)
Tiomkin llegó a Nueva York en 1925. Él y Kariton tocaron elCircuitos Keith/Albee y Orpheum acompañando a una compañía de ballet encabezada por Albertina Rasch, bailarina y coreógrafa nacida en Austria. Con el tiempo, la relación profesional se convirtió también en una relación personal, y Tiomkin se casó con “Albertinotchka” en 1926.
A principios de 1927, Tiomkin se separó de Kariton para embarcarse en una gira de costa a costa con "Albertina Rasch y su American Ballet". Se desempeñó como director musical y arreglista de la compañía de 30 bailarines. El movimiento inherente al ballet influiría más tarde en la sensibilidad musical de Tiomkin, ya que llegó a pensar en el movimiento de las personas dentro del marco de la película como bailarines en un escenario. Más tarde ese año realizó un recital en el Carnegie Hall que presentó obras contemporáneas de Alexander Scriabin, Francis Poulenc, Alexandre Tansman y Maurice Ravel al público estadounidense, así como su propia composición, Quasi- Jazz . Mientras Tiomkin continuaba actuando en concierto como pianista solista, Albertina producía actos de danza y escenificaba espléndidas producciones musicales. En uno de ellos, Rhapsody in Blue de George Gershwinestaba en el programa, presentando a Tiomkin al piano.
LEE: Moulin Rouge, París: Entre Nueva York y Hollywood
Los recién casados viajaron a París en 1928, donde Tiomkin actuó en la Ópera de París. El programa incluyó la Rapsodia y el estreno europeo del Concierto en Fa de Gershwin . El propio Gershwin estuvo presente. Al regresar a los Estados Unidos, Tiomkin lanzó una gira nacional de conciertos, tocando música impresionista francesa con algunos números de jazz mezclados. Iba a ser su última gira, ya que la caída de la bolsa de valores de Wall Street en 1929 redujo el trabajo tanto para Tiomkin como para Rasch. Una invitación para actuar en el estreno de una película de Hollywood inspiró a la pareja a mudarse a California y buscar trabajo en el floreciente campo de las películas sonoras musicales.
1929-1967 (Hollywood, California)
El prólogo de las "Noches de Broadway" en el estreno mundial de Broadway Melody de Metro-Goldwyn-Mayer en el Grauman's Chinese Theatre en febrero de 1929 presentó a las bailarinas Albertina Rasch, "traídas desde Nueva York y Europa a Los Ángeles por primera vez por Sid Grauman exclusivamente para esta presentación." El programa también contó con el “Ballet Romántico” con música de Tiomkin y coreografía de Rasch, interpretado por su compañía de danza. A finales de año, Rasch había coreografiado números de producción para tres musicales de MGM. (Tiomkin había seguido suministrando música a los bailarines de Albertina Rasch. Como él mismo dijo: "Si no puedes venderle a tu esposa, todo es inútil"). Rasch mencionó el Mars Ballet de Dimitri .a los ejecutivos de MGM, quienes le encargaron la música de dos números coreografiados por Rasch. En el otoño de 1929, el estudio fichó a Tiomkin. Durante los siguientes dos años, compuso música para las secuencias de ballet de Rasch en Devil-May-Care , The Rogue Song y Lord Byron of Broadway .
Tiomkin fue contratado por Universal en 1931 para componer la banda sonora de Resurrection , de temática rusa , su primer esfuerzo en una película no musical. En el otoño de 1932, Tiomkin estaba de regreso en Nueva York, produciendo la breve presentación en Broadway de la obra de Montague Glass Keeping Expenses Down. Tiomkin estaba incursionando en varias empresas de Broadway y escribió la música para una obra de teatro y un musical no producidos. Al año siguiente regresó a California, y fue Alicia en el país de las maravillas de Paramount la que le ofreció a Tiomkin su primera oportunidad de componer y arreglar los guiones bajos y las canciones para una gran película. Las asignaciones de música para películas continuaron esporádicamente hasta que conoció al director Frank Capra en una fiesta y floreció una amistad personal. Los dos trabajaron juntos por primera vez en Lost Horizon(1937). Esa partitura ayudó a forjar la reputación de Tiomkin como creador de música a gran escala para grandes fuerzas sinfónicas y corales, un desarrollo afortunado dado su interés en orquestaciones ricas. (Su fascinación de toda la vida por el color musical lo llevó a usar combinaciones inusuales de instrumentos y a escribir alrededor del diálogo, de modo que la instrumentación interactuara con el rango y el timbre de la voz del actor). La música de Tiomkin para Lost Horizon fue nominada para un Premio de la Academia , aunque la nominación en sí fue para el jefe del departamento de música.
La asociación Capra-Tiomkin continuó con No puedes llevártelo contigo (1938), El Sr. Smith va a Washington (1939), Conoce a John Doe (1941) y Es una vida maravillosa (1947). Durante la Segunda Guerra Mundial, Capra reclutó a Tiomkin para componer la banda sonora de la serie de películas de entrenamiento y adoctrinamiento "Por qué luchamos", producida por el Cuerpo de Señales del Ejército. El resultado fue la música para una docena de documentales, incluidos El soldado negro (1944) y La batalla de San Pietro (1945).
Las amistades formadas mientras componían las películas del Ejército trajeron más trabajo al camino de Tiomkin. Para el productor Stanley Kramer compuso So This Is New York (1948), Champion (1949), Home of the Brave (1949), Cyrano de Bergerac (1950) y The Men (1950). Sin embargo, fue la película High Noon(1952), producida por Kramer y dirigida por Fred Zinnemann, que cambió el rumbo de la carrera de Tiomkin. La partitura poco ortodoxa, que incorpora una canción con letra, "No me abandones, oh, cariño", alimentó una locura por los temas musicales. Las canciones escritas para películas, a diferencia de las canciones preexistentes utilizadas en películas, crecieron en popularidad. Durante los siguientes doce años, el propio Tiomkin escribió una canción o una balada para el título de casi todas las películas que compuso, a menudo colaborando con Ned Washington o Paul Francis Webster. Siguieron varias canciones nominadas al Oscar: "Thee I Love" de Friendly Persuasion , la canción principal de Wild Is the Wind , "Strange Are the Ways of Love" de The Young Land , "The Green Leaves of Summer" de The Alamo , el título de la canción deTown Without Pity , y “So Little Time” de 55 Days at Peking . Su talento para escribir canciones, combinado con su experiencia en la composición, lo llevó a componer canciones que adornaron sus películas con una narrativa dramática.
Un don para la melodía es parte del legado perdurable de Tiomkin. Como artista, siguió sus instintos, lo que quizás contribuyó a su éxito. El gerente de producción Henry Henigson dijo: "Él dice que sí a todos, pero hace lo que cree". El talento musical, la personalidad entrañable y el inglés imperfecto de Tiomkin (reflexionó sobre su incapacidad para dominar el idioma sin acento en su autobiografía de 1959, Por favor, no me odies, puede haberle permitido salirse con la suya en Hollywood. Erich Wolfgang Korngold, Franz Waxman y otros compositores emigrados europeos también dejaron su huella en Hollywood; sin embargo, Tiomkin es el único compositor ruso que lo ha hecho.
Sus relaciones a largo plazo con Capra, Kramer y otros cineastas son un testimonio de las habilidades interpersonales y comerciales de Tiomkin. Para Alfred Hitchcock compuso Shadow of a Doubt (1942), Strangers on a Train (1951), I Confess (1953) y Dial M for Murder (1954). Los frutos de su colaboración de 20 años con Howard Hawks incluyen Only Angels Have Wings (1939), Red River (1948), The Thing (1951) , The Big Sky (1952), Land of the Pharaohs (1955) y Rio Bravo . (1959).
A pesar de que compuso la música de westerns como Duel in the Sun en la década de 1940, está más asociado con el género debido a su trabajo en High Noon; las películas de John Wayne Red River, Rio Bravo y The Alamo; Gigante (1956); y el tema de la serie de televisión Rawhide . Dos de sus partituras occidentales más impresionantes, The Westerner (1939) y Friendly Persuasion (1956), dirigidas por William Wyler, son menos conocidas pero igualmente notables.
En la década de 1950 y principios de la de 1960, Tiomkin estaba en el apogeo de su popularidad, habiendo recibido cuatro premios de la Academia en el período de seis años de 1952 a 1958. Su fama como compositor de películas casi no tenía precedentes. Reclamó dos estatuillas de los Oscar (por partitura y canción) por High Noon y ganó dos Oscar más a la mejor partitura por The High and the Mighty y The Old Man and the Sea . Las líneas musicales exuberantes y líricas de este último se inspiraron en sus viajes de pesca con su viejo amigo Frank Capra. Las partituras a gran escala de Tiomkin continuaron con The Guns of Navarone (1961) y en sus colaboraciones con el productor Samuel Bronston para 55 Days at Peking (1963), The Fall of the Roman Empire (1964) yMundo circense (1964).
La personalidad independiente de Tiomkin se reflejó en su vida musical y empresarial. A diferencia de sus contemporáneos, nunca tuvo un contrato de estudio a largo plazo, lo que lo convirtió en el compositor independiente más destacado durante el apogeo del sistema de estudio desde la década de 1930 hasta la década de 1950. En un artículo de una revista dijo: “Si tengo algo de éxito es todo gracias al cine independiente”. Su estatus de agente libre le permitió negociar términos contractuales en su beneficio, lo que a su vez benefició a otros compositores. Buscó agresivamente los derechos de publicación de música y formó su propia compañía editorial de música ASCAP, Volta Music Corporation. Una vez le dijo al publicista Dave Epstein: “Mi lucha… es solo por cierta cantidad de dignidad. No solo para el compositor, sino para todos los artistas responsables de la imagen”. Para ello luchó por la colocación de músicos negros en las orquestas.
A la luz de todas las maravillosas partituras y canciones escritas a lo largo de una carrera de 40 años, puede sorprender que la fama de Tiomkin se haya cimentado en un solo incidente, gracias al entonces incipiente medio de la televisión. Cuando Tiomkin aceptó su Premio de la Academia a la mejor partitura por The High and the Mighty en marzo de 1955, quiso mencionar su aprecio por los compositores de música clásica. En su inglés fracturado ofreció su “aprecio por los factores que me hacen exitoso y se suman a la calidad de esta ciudad…” Cuando comenzó a nombrar a los compositores muertos hace mucho tiempo Brahms, Strauss, Wagner y Beethoven, la audiencia se echó a reír. En su intento de honrar el pasado musical, creyeron erróneamente que Tiomkin estaba reconociendo que la música de cine tomaba prestada libremente de la música clásica.
1968-1979 (Londres, Inglaterra y París, Francia)
La maravillosa vida de Tiomkin en Estados Unidos llegó a su fin en 1967 con la muerte de su esposa, Albertina Rasch. Al regresar a su casa en Windsor Square-Hancock Park en Los Ángeles después del funeral, fue atacado y golpeado por ladrones. Tiomkin puso la casa en venta y regresó a Europa. Fue productor ejecutivo y arregló la música de Tchaikovsky , que fue nominado a un Premio de la Academia en la categoría de película en lengua extranjera. Filmada en Rusia, esta coproducción estadounidense-rusa anterior a la glasnost le permitió regresar a su tierra natal.
En 1972, Tiomkin se casó con Olivia Cynthia Patch en Londres. Mantuvieron residencias en Londres y París, donde a Tiomkin le gustaba tocar música clásica al piano. Dimi, como lo conocían sus amigos, murió en Londres el 11 de noviembre de 1979. Tiomkin no vivió para presenciar la proliferación del interés por las grabaciones de música de cine y los conciertos. Gracias a los esfuerzos de conservación y restauración de varias instituciones e individuos, se han puesto a disposición temas pasados por alto y música de sus películas menos conocidas, incluidas bandas sonoras originales de The Big Sky y 36 Hours , regrabaciones de música de Tension at Table Rock y Tarzán y las sirenas y conciertos de suites de The Well , War Wagony El occidental .
En celuloide y CD, el legado y el espíritu de Tiomkin siguen vivos a través de su música.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la canción The Green Leaves of Summer, de la Banda de Sonido de la película
El Álamo.