sábado, 20 de mayo de 2023

Wolfgang Borchert

El escritor Wolfgang Borchert. © Archivo Wolfgang Borchert

Wolfgang Borchert nació en Hamburgo, Alemania, el 20 de mayo de 1921, y murió en Basilea, Suiza, el 20 de noviembre de 1947. Actor y escritor.

El sitio www.wolfgangborchert.de publicó este recordatorio.

La vida y obra de Wolfgang Borchert

El escritor alemán Wolfgang Borchert tenía solo 26 años. La guerra y la enfermedad marcaron su corta vida. Las difíciles experiencias durante los años de la guerra hicieron de la guerra el tema principal de su obra literaria. Sus obras de posguerra se consideran las más conocidas de la llamada »literatura de escombros«. No experimentó el mayor éxito con el drama Afuera frente a la puerta. Murió un día antes del estreno.

Biografía de Wolfgang Borchert

Wolfgang Borchert nació el 20 de mayo de 1921 en Hamburgo Eppendorf. Creció como hijo único en un hogar culturalmente abierto. Ya en su juventud escribió sus primeras obras literarias. La impresionante representación de Hamlet con Gustav Gründgens en el Teatro Thalia en 1937 despertó el deseo de actuar. Interrumpió un aprendizaje como librero y, después de completar su formación actoral, actuó en el Landesbühne de Lüneburg en 1941. Unos meses más tarde, ser llamado al servicio militar lo arrancó de su sueño de toda la vida.

Wolfgang Borchert tuvo que luchar en el frente cerca de Smolensk.

Como Panzergrenadier fue enviado al frente en Smolensk. Una herida le permitió regresar a Alemania en febrero de 1942. La acusación de automutilación no pudo probarse. Sin embargo, declaraciones políticas críticas le acarrearon seis meses de prisión con posterior libertad condicional en el proceso por insidiosa. Con congelación, ictericia y sospecha de tifus, fue llevado al hospital epidémico en 1943 y luego a Alemania para recuperarse.

Como no era apto para el servicio en el frente, más tarde fue trasladado al teatro del frente para cuidar a las tropas. Una parodia de Goebels frente a camaradas fue seguida por seis meses bajo custodia. La condena en agosto de 1944 por socavar la fuerza militar resultó en nueve meses de prisión con una sentencia suspendida con el propósito de libertad condicional del enemigo. Su salud impidió que fuera enviado de nuevo al frente. Pasó los últimos meses de la guerra en una guarnición de Jena. Su unidad se rindió a las tropas francesas durante el último despliegue. Al huir, escapó del cautiverio y recorrió 600 km a pie hasta Hamburgo. Llegó a casa de sus padres el 10 de mayo de 1945 gravemente enfermo.

Después de la guerra, Wolfgang Borchert no pudo recuperarse de sus graves enfermedades. Pronto postrado en cama, se concentró cada vez más en escribir. Pasó de la poesía a la prosa y escribió para el teatro.

El bombardeo de Hamburgo, la ciudad natal de Wolfgang Borchert.

Su primera historia, »The Dog Flower«, nació. A pesar de varias terapias, su salud no mejoró. Bajo la presión del tiempo de su enfermedad progresiva, escribió numerosos cuentos y textos en prosa. Dentro de los ocho días escribió su drama Frente a la puerta. Tras su emisión radiofónica, experimentó gran interés por sus cuentos y textos.

En septiembre de 1947, Wolfgang Borchert fue trasladado al Hospital St. Clara de Basilea. Murió allí el 21 de noviembre de 1947. La primera representación de su obra Afuera frente a la puerta en el Hamburger Kammerspiele con la directora Ida Honor fue un gran éxito al día siguiente.

Obra de Wolfgang Borchert

Wolfgang Borchert luchó contra la violencia y la estupidez con la más profunda convicción. Con sus obras posteriores al final de la guerra, que se asignan a la llamada "literatura de escombros", dio voz a la generación más joven a la que le habían robado la vida. Sus historias establecieron el género del cuento alemán en Alemania y se convirtieron en un modelo para muchos escritores alemanes.

Transmisión de radio de Wolfgang Borchert »Outside the Door«

Borchert describió a las personas con sus experiencias en las cárceles, en la guerra, cuando regresaron a casa y en sus familias. Estas historias se basan en sus propias experiencias existenciales: encuentro con el poder, presenciar la muerte y la destrucción en la guerra, las dudas de la posguerra de los jóvenes sobre su identidad, su propio sentimiento de culpa y la decepción de la generación anterior. En solidaridad con su ciudad natal destruida de Hamburgo, dedicó varios textos de himnos. Las obras de Borchert están en el plan de estudios de muchas escuelas hoy.