lunes, 29 de mayo de 2023

Pascal Dusapin

Foto:  © Philippe Gontier

Pascal Dusapin nació en Nancy, Francia, el 29 de mayo de 1955. Compositor.

El sitio www.durand-salabert-eschig.com publicó su biografía.

Hay muchas preguntas escondidas dentro de la música de Pascal Dusapin. Cada oyente reconocerá los ecos de sus propias preguntas y las respuestas ocultas en su escritura. Esta música orgánica única en sus múltiples facetas, a su vez volcánica, indescriptible, áspera, reflexiva, vital y obstinada, provoca una gran variedad de sentimientos en su oyente. A medida que la música pasa de la tristeza profunda a una cascada de risas triunfantes, del miedo estridente a una avalancha fabulosa que se convierte en una fanfarria elegante, abarca sin miedo todos los niveles de emoción.

Pascal Dusapin, nacido el 29 de mayo de 1955 en Nancy, se introdujo en la música a una edad temprana. Después de escuchar un trío de jazz mientras estaba de vacaciones con su familia, regresó a casa con el anhelo de aprender a tocar el clarinete. Su padre, sin embargo, insistió en las lecciones de piano. Cuando tenía 10 años, Dusapin descubrió el órgano, una pasión abrumadora que lo llevaría a través de su adolescencia caótica y poco convencional. Creció a tiempo parcial en un pequeño pueblo de Lorraine y a tiempo parcial en un suburbio parisino, abrazó todos los géneros con igual fervor, tan entusiasta de Bach como de los Doors, amando el free jazz tanto como Beethoven. Pero cuando escuchó Arcana por primera vezpor Edgar Varese en la Universidad de Vincennes cuando tenía 18 años, su vida se transformó. Desde ese momento supo que dedicaría todo su tiempo y energía a la composición. De 1974 a 1978 estudió con devoción con Iannis Xenakis , a quien consideraba el descendiente moderno de Varese . Xenakis se convirtió en su maestro en pensar de manera diferente, ampliando sus horizontes para incluir la arquitectura y las matemáticas. Esta fue realmente su única educación formal, probablemente porque Xenakis no pidió nada y le dio todo.

Las primeras piezas de Dusapin, Souvenir du silent (1975), Timée (1978) fueron apreciadas por los dos compositores, Franco Donatoni y Hughes Dufourt , y le brindaron todo su apoyo. André Boucourechliev le dio valiosos consejos y los lemas que lo acompañarían a lo largo de su carrera: “Nunca olvides el instrumento al fondo de la orquesta”. y “La sinceridad nunca es una virtud en el arte”. 

En 1977 ganó el premio Fondation de la Vocation y en 1988 recibió un premio de la Villa Médicis donde residió durante dos años mientras escribía Tre Scalini, Fist, y su primer Quatuor, Niobé . Regresó de Roma más decidido que nunca a vivir componiendo ya componer viviendo. En el verano de 1986, escribió Assaï para la compañía de ballet de Dominique Bagouet. Su colaboración fue rica, tanto a nivel personal como artístico, y la gira de Assaï le llevó a viajar por el mundo durante varios años.

En 1986, con el apoyo de Rolf Lieberman, se lanzó a la composición de su primera ópera, escrita en estrecha colaboración con el autor, Olivier Cadiot . Roméo & Juliette se aparta de la intriga y el género convencionales. Es una revolución musical-literaria donde cada palabra se elige por su sonido y su ritmo y luego se entrelaza estrechamente con la música completamente libre. La obra se estrenó simultáneamente en julio de 1989 en la Ópera de Montpellier y en el Festival de Avignon, antes de emprender una gira internacional. En adelante, Pascal Dusapin vinculará su amor por la literatura a sus obras operísticas. Medeamaterial, basado en la obra de Heiner Müllerse inauguró en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas en 1991. Le siguió To be Sung, basada en la obra de Gertrude Stein, y fue creada en conjunto con el gran artista de medios mixtos y diseñador de luces, James Turell, en el Théâtre des Amandiers en Nanterre. En 2003, Perelà, Uomo di fumo, basada en el libro de Aldo Palazzeschi, se estrenó en la Opéra Bastille de París. Dusapin pasó a escribir los libretos de sus dos siguientes óperas: Faustus, The Last Night, que se inauguró en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín en 2006 y Passion que se estrenó en el Festival de Aix-en-Provence en 2008 inspirado en el mito de Orfeo. Continuando con su puesta en abismo de héroes antiguos, se enfrenta al libro de referencia de Kleist en su última ópera, Pentesilea, estrenada en marzo de 2015 en La Monnaie de Bruselas, de la que compuso una suite para soprano y orquesta, Wenn du dem Wind… estrenada en el Suntory Hall de Tokio en agosto de 2014 y luego se presentó nuevamente en la Filarmónica de París en marzo de 2015.

A lo largo de la escritura de sus óperas, nacieron varias otras obras, entre ellas siete cuartetos de cuerda (el sexto con orquesta), y diversas obras vocales como La Melancholia, Granum Sinapis, Dona Eis y Disputatio. También escribió Sept études pour piano, A Quia concerto para piano y siete solos para orquesta: Go, Extenso, Apex, Clam, Exeo, Reverso (estrenado por la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle) y Uncut. Este ciclo de siete formas orquestales, compuesto entre 1991 y 2009, es una larga historia sinfónica de la vida y de las emociones y el arte humanos. Un nuevo ciclo para orquesta está en desarrollo y está inspirado en la naturaleza. Mañana en Long Island será el primer Concierto n°1 para orquesta, sugerido por las formas del viento. Fue estrenada en 2010 por la Orquesta Filarmónica de Radio Francia dirigida por Myung-Whun Chung. Entre sus últimas obras podemos mencionar su concierto para violín, Aufgang , encargado por el violinista Renaud Capuçon, su pieza para piano y seis instrumentos, Jetzt genau! y un concierto para violonchelo, Outscape, escrito para Alisa Weilersteinque fue estrenada en mayo de 2015 por la Orquesta Sinfónica de Chicago . Su doble concierto At Swim-two-birds, escrito para la violinista Viktoria Mullova y el violonchelista Matthew Barley, fue estrenado el 30 de septiembre de 2017 por la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, seguida por la Gewandhaus Leipzig, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Seattle.

Los intereses y pasiones de Dusapin son muchos, desde la morfogénesis a la filosofía (con especial interés por Deleuze), desde la fotografía, a la arquitectura, al teatro de Samuel Beckett, a la obra de Flaubert, entre otros. Todo esto contribuye a su libertad de invención y permite múltiples capas de significado, comprensión y emoción en sus obras. Ha colaborado con muchos artistas diferentes, combinando sus talentos multidisciplinarios con los de ellos: Sasha Waltz, James Turell, Peter Mussbach, Laurence Equilbey, The Accroche Note Ensemble, la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle y el Cuarteto Arditti. Nuevos proyectos también le han acercado al mundo de la electrónica a gran escala en escenarios tan excepcionales como el Grand Palais para la Monumenta de Richard Serra o la playa de Deauville con motivo del 150 aniversario de la ciudad. En noviembre de 2011 dirigió él mismo su ciclo de piano y barítono sobre poemas de Nietzsche, O Mensch!, en el Théâtre des Bouffes du Nord de París. En octubre de 2014, imaginó una instalación visual y sonora para el Festival de Donaueschingen, “Mille Plateaux”, que luego viajará a otros lugares, entre ellos, en 2015, la instalación se mostró en el Lieu Unique, Nantes, Francia.

Un artista único, Pascal Dusapin continúa su viaje musical, formal y sin embargo nunca dogmático, ofreciendo su música ferozmente emocional a través de una gran variedad de formas diversas.

En 2019, Pascal Dusapin presentará  Lullaby Experience, su primer trabajo en colaboración con IRCAM durante ManiFeste. En verano es el invitado del Festival de Salzburgo que acogerá un "Tiempo con Dusapin", un homenaje único al artista sinónimo a nivel internacional de la vitalidad de la composición musical francesa. En septiembre se estrena en el Théâtre de la Monnaie (Bruselas) su nueva ópera Macbeth Underworld puesta en escena por Thomas Jolly.

El 11 de noviembre de 2020, el presidente de la República Emmanuel Macron le encargó escribir la parte musical de la obra creada para la panteonización de Maurice Genevoix. En febrero de 2021, es homenajeado en el festival Présences de Radio France.

Su música está publicada por Ediciones Salabert / Universal Classical Music.

A continuación, celebramos su cumpleaños, con el Doble Concierto para violín y violonchelo At Swim-Two-Birds, en la versión de Viktoria Mullova en violín, y Matthew Barley en violonchelo, junto a la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Pascal Rophé.