Foto: © Philippe Gontier |
Pascal Dusapin nació en Nancy, Francia, el 29 de mayo de 1955. Compositor.
El sitio www.durand-salabert-eschig.com
publicó su biografía.
Hay muchas preguntas escondidas dentro de la música de
Pascal Dusapin. Cada oyente reconocerá los ecos de sus propias preguntas y las
respuestas ocultas en su escritura. Esta música orgánica única en sus múltiples
facetas, a su vez volcánica, indescriptible, áspera, reflexiva, vital y
obstinada, provoca una gran variedad de sentimientos en su oyente. A medida que
la música pasa de la tristeza profunda a una cascada de risas triunfantes, del
miedo estridente a una avalancha fabulosa que se convierte en una fanfarria
elegante, abarca sin miedo todos los niveles de emoción.
Pascal Dusapin, nacido el 29 de mayo de 1955 en Nancy, se
introdujo en la música a una edad temprana. Después de escuchar un trío de jazz
mientras estaba de vacaciones con su familia, regresó a casa con el anhelo de
aprender a tocar el clarinete. Su padre, sin embargo, insistió en las lecciones
de piano. Cuando tenía 10 años, Dusapin descubrió el órgano, una pasión
abrumadora que lo llevaría a través de su adolescencia caótica y poco
convencional. Creció a tiempo parcial en un pequeño pueblo de Lorraine y a
tiempo parcial en un suburbio parisino, abrazó todos los géneros con igual
fervor, tan entusiasta de Bach como de los Doors, amando el free jazz tanto
como Beethoven. Pero cuando escuchó Arcana por primera vezpor Edgar Varese en
la Universidad de Vincennes cuando tenía 18 años, su vida se transformó. Desde
ese momento supo que dedicaría todo su tiempo y energía a la composición. De
1974 a 1978 estudió con devoción con Iannis Xenakis , a quien consideraba el
descendiente moderno de Varese . Xenakis se convirtió en su maestro en pensar
de manera diferente, ampliando sus horizontes para incluir la arquitectura y
las matemáticas. Esta fue realmente su única educación formal, probablemente
porque Xenakis no pidió nada y le dio todo.
Las primeras piezas de Dusapin, Souvenir du silent (1975),
Timée (1978) fueron apreciadas por los dos compositores, Franco Donatoni y
Hughes Dufourt , y le brindaron todo su apoyo. André Boucourechliev le dio
valiosos consejos y los lemas que lo acompañarían a lo largo de su carrera:
“Nunca olvides el instrumento al fondo de la orquesta”. y “La sinceridad nunca
es una virtud en el arte”.
En 1977 ganó el premio Fondation de la Vocation y en 1988
recibió un premio de la Villa Médicis donde residió durante dos años mientras
escribía Tre Scalini, Fist, y su primer Quatuor, Niobé . Regresó de Roma más
decidido que nunca a vivir componiendo ya componer viviendo. En el verano de
1986, escribió Assaï para la compañía de ballet de Dominique Bagouet. Su
colaboración fue rica, tanto a nivel personal como artístico, y la gira de
Assaï le llevó a viajar por el mundo durante varios años.
En 1986, con el apoyo de Rolf Lieberman, se lanzó a la
composición de su primera ópera, escrita en estrecha colaboración con el autor,
Olivier Cadiot . Roméo & Juliette se aparta de la intriga y el género convencionales.
Es una revolución musical-literaria donde cada palabra se elige por su sonido y
su ritmo y luego se entrelaza estrechamente con la música completamente libre.
La obra se estrenó simultáneamente en julio de 1989 en la Ópera de Montpellier
y en el Festival de Avignon, antes de emprender una gira internacional. En
adelante, Pascal Dusapin vinculará su amor por la literatura a sus obras
operísticas. Medeamaterial, basado en la obra de Heiner Müllerse inauguró en el
Théâtre de la Monnaie de Bruselas en 1991. Le siguió To be Sung, basada en la
obra de Gertrude Stein, y fue creada en conjunto con el gran artista de medios
mixtos y diseñador de luces, James Turell, en el Théâtre des Amandiers en
Nanterre. En 2003, Perelà, Uomo di fumo, basada en el libro de Aldo Palazzeschi,
se estrenó en la Opéra Bastille de París. Dusapin pasó a escribir los libretos
de sus dos siguientes óperas: Faustus, The Last Night, que se inauguró en la
Staatsoper Unter den Linden de Berlín en 2006 y Passion que se estrenó en el
Festival de Aix-en-Provence en 2008 inspirado en el mito de Orfeo. Continuando
con su puesta en abismo de héroes antiguos, se enfrenta al libro de referencia
de Kleist en su última ópera, Pentesilea, estrenada en marzo de 2015 en La
Monnaie de Bruselas, de la que compuso una suite para soprano y orquesta, Wenn
du dem Wind… estrenada en el Suntory Hall de Tokio en agosto de 2014 y luego se
presentó nuevamente en la Filarmónica de París en marzo de 2015.
A lo largo de la escritura de sus óperas, nacieron varias
otras obras, entre ellas siete cuartetos de cuerda (el sexto con orquesta), y
diversas obras vocales como La Melancholia, Granum Sinapis, Dona Eis y
Disputatio. También escribió Sept études pour piano, A Quia concerto para piano
y siete solos para orquesta: Go, Extenso, Apex, Clam, Exeo, Reverso (estrenado
por la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle) y Uncut. Este ciclo de siete
formas orquestales, compuesto entre 1991 y 2009, es una larga historia
sinfónica de la vida y de las emociones y el arte humanos. Un nuevo ciclo para
orquesta está en desarrollo y está inspirado en la naturaleza. Mañana en Long
Island será el primer Concierto n°1 para orquesta, sugerido por las formas del
viento. Fue estrenada en 2010 por la Orquesta Filarmónica de Radio Francia
dirigida por Myung-Whun Chung. Entre sus últimas obras podemos mencionar su
concierto para violín, Aufgang , encargado por el violinista Renaud Capuçon, su
pieza para piano y seis instrumentos, Jetzt genau! y un concierto para
violonchelo, Outscape, escrito para Alisa Weilersteinque fue estrenada en mayo
de 2015 por la Orquesta Sinfónica de Chicago . Su doble concierto At
Swim-two-birds, escrito para la violinista Viktoria Mullova y el violonchelista
Matthew Barley, fue estrenado el 30 de septiembre de 2017 por la Orquesta
Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, seguida por la Gewandhaus Leipzig,
la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de Londres y la
Orquesta Sinfónica de Seattle.
Los intereses y pasiones de Dusapin son muchos, desde la
morfogénesis a la filosofía (con especial interés por Deleuze), desde la
fotografía, a la arquitectura, al teatro de Samuel Beckett, a la obra de
Flaubert, entre otros. Todo esto contribuye a su libertad de invención y
permite múltiples capas de significado, comprensión y emoción en sus obras. Ha
colaborado con muchos artistas diferentes, combinando sus talentos
multidisciplinarios con los de ellos: Sasha Waltz, James Turell, Peter Mussbach,
Laurence Equilbey, The Accroche Note Ensemble, la Filarmónica de Berlín, Simon
Rattle y el Cuarteto Arditti. Nuevos proyectos también le han acercado al mundo
de la electrónica a gran escala en escenarios tan excepcionales como el Grand
Palais para la Monumenta de Richard Serra o la playa de Deauville con motivo
del 150 aniversario de la ciudad. En noviembre de 2011 dirigió él mismo su
ciclo de piano y barítono sobre poemas de Nietzsche, O Mensch!, en el Théâtre
des Bouffes du Nord de París. En octubre de 2014, imaginó una instalación
visual y sonora para el Festival de Donaueschingen, “Mille Plateaux”, que luego
viajará a otros lugares, entre ellos, en 2015, la instalación se mostró en el
Lieu Unique, Nantes, Francia.
Un artista único, Pascal Dusapin continúa su viaje musical,
formal y sin embargo nunca dogmático, ofreciendo su música ferozmente emocional
a través de una gran variedad de formas diversas.
En 2019, Pascal Dusapin presentará Lullaby Experience, su primer trabajo en
colaboración con IRCAM durante ManiFeste. En verano es el invitado del Festival
de Salzburgo que acogerá un "Tiempo con Dusapin", un homenaje único
al artista sinónimo a nivel internacional de la vitalidad de la composición
musical francesa. En septiembre se estrena en el Théâtre de la Monnaie
(Bruselas) su nueva ópera Macbeth Underworld puesta en escena por Thomas Jolly.
El 11 de noviembre de 2020, el presidente de la República
Emmanuel Macron le encargó escribir la parte musical de la obra creada para la
panteonización de Maurice Genevoix. En febrero de 2021, es homenajeado en el
festival Présences de Radio France.
Su música está publicada por Ediciones Salabert / Universal
Classical Music.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con el Doble
Concierto para violín y violonchelo At Swim-Two-Birds, en la versión de Viktoria
Mullova en violín, y Matthew Barley en violonchelo, junto a la Orquesta
Nacional de Francia dirigida por Pascal Rophé.