miércoles, 31 de mayo de 2023

Louise Farrenc


Jeanne-Louise Dumont, más conocida como Louise Farrenc, nació en París, Francia, el 31 de mayo de 1804, y murió en su ciudad, el 15 de septiembre de 1875. Compositora, pianista y profesora.

El sitio www.mujeresinstrumentistas.blogspot.com publicó este recordatorio firmado por Mar Norlander.

LOUISE FARRENC Composición

Jeanne-Louise Farrenc, (1804-1875) fue una compositora y pianista que alcanzó gran reputación durante su vida, especialmente en Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania. Sus obras fueron reconocidas y elogiadas al más alto nivel por los expertos de la época, entre ellos Schumann o Berlioz, sin embargo pocos años después de su muerte pasó prácticamente al olvido.

Nació en París, hija de una notable familia de artistas, entre quienes se encontraba su propio padre, Jacques-Edme Dumont, escultor que obtuvo el Premio de Roma. Alumna de Anton Reicha, y esposa del flautista y editor de música Aristide Farrenc en 1821.

Louise Farrenc no fue, una compositora ocasional, su catálogo incluye 51 obras, desde la música de cámara: dos quintetos, un sexteto y un noneto, (estrenado en 1850 por el prodigioso violinista Joseph Joachim, a los 19 años) a las composiciones para orquesta, incluyendo tres ciclos de estudios para piano, dos oberturas de concierto y tres sinfonías, amén de obtener numerosos premios, incluyendo el prestigioso Prix Chartier de la Academia de Bellas Artes en dos ocasiones, en 1861 y 1869.

Durante las décadas de 1820 y 1830, compuso obras exclusivamente para piano. Varias de estas piezas fueron elogiadas por los críticos, incluyendo a Schumann. En la década de los 30 y 40, realizó grandes composiciones para orquesta y música de cámara, entre ellas dos quintetos de piano Opp. 30 y 31, un sexteto para piano y vientos Op.40, el noneto de vientos y cuerdas Op.38, un trío para clarinete o violín, cello y piano Op. 44, un trío para flauta, cello y piano Op. 45 y varias sonatas instrumentales entre otras composiciones.  El único campo que no abarcó en sus composiciones fue la ópera, la forma musical más importante en aquellos tiempos en Francia.

A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con el Quinteto con Piano Nº 2 en Mi Mayor Op. 31, en la versión de Eriikka Maalismaa en violín; Riitta-Liisa Ristiluoma en viola; Mikko Ivars en violonchelo; Teemu Kauppinen en contrabajo; y Emil Holmström en piano.