Mary Elfrieda Scruggs, más conocida como Mary Lou Williams, nació en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 8 de mayo de 1910, y murió en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 28 de mayo de 1981. Pianista, arregladora y compositora.
El sitio www.conlaa.com
publicó este recordatorio.
Mary Lou Williams, una grande del jazz
Mary Lou Williams, afroamericana, nacida en Atlanta,
Georgia, USA, el 8 de mayo de 1910 y fallecida en Durhan, Carolina del Norte,
USA, el 28 de mayo de 1981. Fue una gran
pianista, arreglista y compositora estadounidense que desarrolló su trabajo en
múltiples estilos, desde el swing, pasando por el bebop y así hasta llegar al
free.
Dama entre las Damas, en su escrito de presentación al doble
CD que se cita al final de este artículo, lo primero que nos dice es que ella
no ha pensado mucho en el hecho de ser mujer, lo importante es pensar en la
música. Esta manera de soslayar el problema, es típica de muchas de las mujeres
pioneras en campos tradicionalmente masculinos y misóginos; de hecho en la
tradición de la música culta escrita centroeuropea ha sucedido lo mismo con las
compositoras a lo largo de la Historia.
Comenzó su carrera como pianista bajo el nombre de Mary
Burleigh y con un grupo liderado por el saxofonista John Williams, con el cual
se casaría a los dieciséis años, adoptando su apellido como nombre artístico.
Ambos tocarán en la Big band de Andy Kirk en 1929 y después, ya en solitario,
permanecerá casi doce años con el grupo Twelve Clouds of Joy, como pianista y
arreglista. En este periodo trabajó como arreglista y compositora para músicos
como Jimmy Lucenford, Louis Armstrong, Benny Goodman y Earl Hines. En 1942
forma una banda con su segundo marido, el trompetista Harold Baker, y realiza
trabajos para Duke Ellington.
Al final de la década de los cuarenta empieza a firmar con
su nombre composiciones y
grabaciones, aunque sigue
trabajando como arreglista para otros músicos. En esta época se interesa por el
bebop y empieza a trabajar con Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Tadd Dameron o
Bud Powell. A partir de ese momento viaja a Europa donde permanece alejada de
la escena jazzística por un período, reapareciendo en 1957 en el Festival de Newport,
junto a Gillespie, al mismo tiempo que compone diversas obras religiosas, entre
las cuales destacan tres misas.
En los años 70 del siglo pasado se acerca al free jazz,
tocando en dúo con Cecil Taylor.
Williams fue una brillante pianista, con una creatividad
desbordante y una capacidad musical revolucionaria, pasando por todos los
estilos jazzísticos de su época, incluido el más innovador y rompedor como fue
el free. Su capacidad musical fue desbordante, bebiendo siempre en las fuentes
del blues y dejándonos, además de sus propias geniales composiciones, unos
arreglos de talento y técnica de primera magnitud.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento,
con El hombre que amo.