Francesca Teresa Giuseppa Raffaela Cerrito, más conocida
como Fanny Cerrito, nació en Nápoles, Italia, el 11 de mayo de 1817, y murió en
París, Francia, el 6 de mayo de 1909. Bailarina y coreógrafa.
El sitio www.mcnbiografias.com
publicó este recordatorio.
Cerrito, Fanny (1817-1909).
Bailarina y coreógrafa italiana, nacida en Nápoles el 11 de
mayo de 1817 y muerta en París el 6 de abril de 1909, cuyo nombre original era
Francesca Teresa Giuseppa Raffaela.
Estudió danza en Nápoles y debutó en el Teatro del Fondo con
el ballet L'Oroscopo (1832), de Galzerani. En Nápoles también estrenó los
ballets de Salvatore Taglioni: Bianca di Messina (1833), L'Eredità (1834) y
Amore e Psiche (1835). Tras una temporada de gira por los principales teatros
italianos, Cerrito fue contratada en 1836 por el Kärntnertor Theater de Viena,
allí recibió el apelativo de Fanny que conservó hasta el final de sus días.
Entre 1838 y 1840 fue prima ballerina de Teatro de la Scala, allí tuvo la
oportunidad de mejorar su técnica junto al maestro Carlo Blasis. En mayo de
1840 marchó al Her Majesty's Theatre de Londres donde coreografió el Pas de
Fascination del ballet Alma, ou La Fille de Feu (Costa, 1842), de Jules Perrot
y André Deshayes, que bailaba acompañada de un tamboril. Estrenó los ballets de
Perrot: Ondine, ou La Naiade (1843), Zélia, ou Les Nymphes de Diane (1844), Pas
de Quatre (1845) con Marie Taglioni, Carlotta Grisi y Lucile Grahn, Lalla Rookh
(1846), Le Jugement de Pâris (1846) con el Pas des Déesses como eje central del
ballet, Les Éléments (1847) y Les Quatre Saisons (1848), junto a Carlotta Grisi
y Carolina Rosati. También interpretó el ballet La Vivandière (1844) de Arthur
Sain-Léon, con quien estuvo casada entre 1845 y 1851. Debutó en l'Opéra de
París con La Fille de Marbre (1847) de Saint-Léon, a la que siguieron Le Violon
du Diable (1849), Stella, ou Les Contrebandiers (1850) y Pâquerette (1851). En
ese mismo teatro puso en escena la que sería su última coreografía; Gemma
(Gabrielli, 1854), con libreto de Théophile Gautier. Se presentó por primera
vez en Madrid en 1851 y en San Petersburgo en 1855, donde estrenó Armida (1855)
de Perrot. Sufrió un accidente en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo cuando
le cayó un trozo de escenario en llamas. Actuó por última vez en el Lyceum
Theatre de Londres (1857).
Autor: Carmen Paris / Javier Bayo