jueves, 11 de mayo de 2023

Fanny Cerrito


Francesca Teresa Giuseppa Raffaela Cerrito, más conocida como Fanny Cerrito, nació en Nápoles, Italia, el 11 de mayo de 1817, y murió en París, Francia, el 6 de mayo de 1909. Bailarina y coreógrafa.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio.

Cerrito, Fanny (1817-1909).

Bailarina y coreógrafa italiana, nacida en Nápoles el 11 de mayo de 1817 y muerta en París el 6 de abril de 1909, cuyo nombre original era Francesca Teresa Giuseppa Raffaela.

Estudió danza en Nápoles y debutó en el Teatro del Fondo con el ballet L'Oroscopo (1832), de Galzerani. En Nápoles también estrenó los ballets de Salvatore Taglioni: Bianca di Messina (1833), L'Eredità (1834) y Amore e Psiche (1835). Tras una temporada de gira por los principales teatros italianos, Cerrito fue contratada en 1836 por el Kärntnertor Theater de Viena, allí recibió el apelativo de Fanny que conservó hasta el final de sus días. Entre 1838 y 1840 fue prima ballerina de Teatro de la Scala, allí tuvo la oportunidad de mejorar su técnica junto al maestro Carlo Blasis. En mayo de 1840 marchó al Her Majesty's Theatre de Londres donde coreografió el Pas de Fascination del ballet Alma, ou La Fille de Feu (Costa, 1842), de Jules Perrot y André Deshayes, que bailaba acompañada de un tamboril. Estrenó los ballets de Perrot: Ondine, ou La Naiade (1843), Zélia, ou Les Nymphes de Diane (1844), Pas de Quatre (1845) con Marie Taglioni, Carlotta Grisi y Lucile Grahn, Lalla Rookh (1846), Le Jugement de Pâris (1846) con el Pas des Déesses como eje central del ballet, Les Éléments (1847) y Les Quatre Saisons (1848), junto a Carlotta Grisi y Carolina Rosati. También interpretó el ballet La Vivandière (1844) de Arthur Sain-Léon, con quien estuvo casada entre 1845 y 1851. Debutó en l'Opéra de París con La Fille de Marbre (1847) de Saint-Léon, a la que siguieron Le Violon du Diable (1849), Stella, ou Les Contrebandiers (1850) y Pâquerette (1851). En ese mismo teatro puso en escena la que sería su última coreografía; Gemma (Gabrielli, 1854), con libreto de Théophile Gautier. Se presentó por primera vez en Madrid en 1851 y en San Petersburgo en 1855, donde estrenó Armida (1855) de Perrot. Sufrió un accidente en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo cuando le cayó un trozo de escenario en llamas. Actuó por última vez en el Lyceum Theatre de Londres (1857).

Autor: Carmen Paris / Javier Bayo