miércoles, 16 de febrero de 2022

Gaetano Fraschini


Gaetano Fraschini nació en Pavía, Italia, el 16 de febrero de 1816, y murió en Nápoles, Italia, el 23 de mayo de 1887. Tenor.

El sitio www.wikioes.icu publicó este recordatorio.

Gaetano Fraschini 

Gaetano Fraschini (16 de febrero de 1816-23 de mayo de 1887) fue un italiano tenor. Creó muchos papeles en óperas del siglo XIX, incluidos cinco compuestos por Giuseppe Verdi. Su voz era "heroica ... con una calidad de barítono, ... sin embargo, Verdi y Donizetti apreció su habilidad para cantar suavemente y con sutileza ".[1] Un biógrafo italiano ha señalado el papel de Fraschini en la prolongación de la longevidad de las óperas de Donizetti, mientras que al mismo tiempo acelera el ascenso del repertorio de Verdi. De hecho, fue el cantante más destacado que facilitó la transición de Donizetti a Verdi. Fraschini cantó más de cien papeles y Verdi lo colocó en la parte superior de la lista de sus tenores favoritos y lo describió como un "Manrico natural" por su Il trovatore. Fraschini también jugó un papel fundamental en el éxito de muchas óperas de Pacini y Mercadante.[2]

Biografía

Nacido en Pavía el 16 de febrero de 1816, el segundo hijo de Domenico Fraschini y Grazia Cremaschi,[3] Fraschini estudió con Felice Moretti[4] antes de debutar en su ciudad natal el 4 de abril de 1837, en el Teatro dei Nobili Cavalieri, ahora conocido como Teatro Fraschini, cantando el papel de Lord Arturo en Gaetano Donizetti's Lucia di Lammermoor.[5] Un mes después, como comprimario, cantó el papel de Hervey en Donizetti's Anna Bolena en el mismo teatro. En la misma casa cantó Iago en Rossini's Otello junto al legendario Giovanni David en el papel principal, en abril de 1838.[6] Al mes siguiente, en el mismo escenario cantó en Donizetti's L'Esule di Roma. El Teatro della Societa de Bérgamo lo aseguró para el mismo papel. Continuó cantando Donizetti, actuando en Torquato Tasso en Bérgamo en enero de 1839.

Regresó a su ciudad natal para cantar en Mercadante Gabriella di Vergy, también en Donizetti's Gemma di Vergy y Fausta. De julio a septiembre estuvo en Vicenza, donde cantó en Mercadante's Elena da Feltre, De Donizetti Torquato Tasso y Roberto Devereux. Para coronarlo todo cantó Pollione en Bellini's Norma con Giuseppina Ronzi de Begnis (su futura esposa) en el papel principal. En octubre debutó en Venecia en el Teatro San Benedetto como Pollione y Roberto Devereux; la primadonna assoluta fue Ronzi de Begnis.[7]

El 28 de marzo de 1840 hizo su debut en La Scala en Marino Faliero.[4] Aunque su voz era excelente, sus habilidades de actuación dejaban mucho que desear y generaban algunos abucheos aislados. Estos fueron magnificados por una revisión y lastimaron tanto a Fraschini que juró no volver a cantar nunca más en La Scala.

A partir de ese año se comprometió en la Teatro San Carlo en Nápoles, donde permaneció continuamente hasta 1853. Allí creó papeles en numerosas óperas de Giovanni Pacini, incluyendo La fidanzata corsa, La stella di Napoli, La regina di Cipro, Merope y Romilda di Provenza y Faone en Saffo; también creó a Gerardo en Caterina Cornaro para Donizetti en 1844. También cantó en otras óperas de Donizetti, incluyendo Linda di Chamounix, Maria di Rohan, La favorita, Poliuto, y Lucia di Lammermoor. La fuerza con la que liberó la maldición de Edgardo en este último llevó a su apodo ".tenore della maledizione".[1][4] Este papel se convirtió en un verdadero caballo de batalla para Fraschini. Aparte de lo ya mencionado Norma, otras óperas bellinianas cantadas por él incluyeron Il Pirata, y Beatrice di Tenda.

Uno de los primeros tenore di forza, creó varios roles verdianos, comenzando con Zamoro en Alzira en 1845. También fue el primer Corrado en Il corsaro (1848), Arrigo en La battaglia di Legnano (1849), el papel principal en Stiffelio (1850) y Riccardo en Un Ballo in Maschera (1859). También cantó en Oberto, Ernani, I Lombardi, I masnadieri, Luisa Miller, y Il trovatore. 1856 lo vio cantando Henri en Les vêpres siciliennes en Roma, y ​​en 1858 fue Gabriele Adorno en Simón Boccanegra para Nápoles.[4]

En 1846 hizo su debut internacional en el Kaertnerthortheater de Viena, donde cantó Chalais en Donizetti's Maria di Rohan, seguido de Verdi Ernani y Donizetti's Lucia di Lammermoor y Don Pasquale.[8]También a nivel internacional cantó mucho de Verdi: en Teatro de Su Majestad en 1847, donde participó en la primera representación de Londres de Le debo a Foscari; en 1863 en Madrid, donde cantó en La forza del destino;[4] y el otoño siguiente en el Théâtre Italien en París, donde apareció en Un Ballo en Maschera Ernani, y Il Trovatore, así como en Lucia di Lammermoor y Poliuto.[9]

Monaldi describió la voz de Fraschini como "un gong de plata golpeado con un martillo de plata",[1] Obviamente se estaba haciendo eco del famoso profesor de voz. Henry Panofka quien - en su tratado sobre "Cantantes y voces" - exhortó a los jóvenes tenores a emular a Fraschini y señaló la cualidad "plateada" de su voz.[10][página necesaria]

Fraschini se retiró en 1873 y se despidió en Roma como Gennaro en Lucrezia Borgia y en Florencia como Don Alvaro en La forza del destino. Su último papel fue Lyonel en Flotow's Martha,[4] que cantó en el Teatro della Pergola de Florencia en enero de 1874. En ese momento "su voz y técnica aún estaban intactas".[1] Fraschini murió en Nápoles en 1887. El teatro de la ópera de Pavía lleva su nombre.[11]

Referencias

Migliavacca, Giorgio. "Gaetano Fraschini: il tenore della transizione da Donizetti a Verdi"