martes, 22 de febrero de 2022

Vera Timánova


Vera Víktorovna Timánova nació en Ufá, Imperio ruso, el 18 de febrero de 1855, y murió en Leningrado, Unión Soviética, el 22 de febrero de 1942. Pianista.

De niña mostró aptitudes musicales. A los 6 años comenzó a recibir clases de piano con profesores locales y a los 9 años se presentó en público. Pronto llamó la atención de Antón Rubinstein, con el que entabló una estrecha amistad. Gracias a su recomendación, obtuvo el patrocinio para estudiar con Carl Tausig en Berlín. Posteriormente fue alumna de Franz Liszt y se convirtió en una intérprete destacada en Rusia, Francia, Austria, Reino Unido, Alemania y Turquía. Periódicamente regresaba a su ciudad natal para ofrecer conciertos. También se relacionó con Aleksandr Borodín y con Piotr Ilich Tchaikovski, que le dedicó el Scherzo humoristique, de sus Seis piezas para piano Op. 19. El director checo Eduard Nápravník le dedicó la Fantasía compuesta en 1881, basada en canciones populares rusas. En 1907, luego de giras y presentaciones en distintos países, se estableció en San Petersburgo, donde dio conciertos, clases de piano, y grabó varias piezas en rollos para el piano reproductor Welte-Mignon, incluyendo obras de Franz Liszt, Sergéi Liapunov, y Moritz Moszkowski, entre otros. En 1937 realizó su última actuación pública. Murió durante el Sitio de Leningrado el 22 de febrero de 1942.​

A continuación, la recordamos en el día de su fallecimiento, con su interpretación de la Rapsodia Húngara Nº 1 de Franz Liszt.