martes, 1 de febrero de 2022

Francesco Maria Veracini

 

Francesco Maria Veracini, nació en Florencia, Italia, el 1 de febrero de 1690, y murió en su ciudad, el 31 de octubre de 1768. Compositor y violinista.

Nació en el seno de una familia de músicos: su abuelo fue uno de los mejores violinistas de Florencia. Inicialmente fue alumno de su tío Antonio. Posteriormente estudió música y composición en la catedral de Florencia. En 1711 viajó a Venecia donde inició su carrera, participó como violinista en las misa de Navidad en la Basílica de San Marcos. En 1714 se trasladó a un Londres. Allí conoció a Francesco Geminiani. Al año siguiente viajó a Düsseldorf donde compuso e interpretó el oratorio Moisés en el Mar Rojo, frente al elector Johann Wilhelm. Más adelante  retornó a Venecia donde dio ofreció varios conciertos. Allí escribió un conjunto de sonatas para violín dedicadas al Príncipe Federico Augusto, el futuro Augusto III de Polonia. El príncipe se encontraba en la ciudad reclutando músicos para la corte de su padre Augusto II de Polonia en Dresde. En 1719 se instaló en Londres, ciudad en la residió durante varios meses. Se presentó durante los entreactos de las óperas en el Queen´s Theatre de Westminster, donde estaba considerado como un gran violinista. En 1720 viajó a Dresde donde fue nombrado como compositor y virtuoso del elector de Sajonia, también rey de Polonia. Después se trasladó a Praga, donde entró al servicio del Conde Kinsky durante varios años. En 1730 retornó a Londres y ofreció conciertos que no alcanzaron el éxito de otros tiempos. Como compositor dejo una gran producción de ciclos de sonatas para violín, conciertos, oberturas, música vocal, oratorios, óperas y arias.  

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Obertura Nº 1 en Si Bemol Mayor, en la versión de la Orquesta Barroca de Bremer.