domingo, 20 de febrero de 2022

Jimmy Yancey


James Edward Yancey, más conocido como Jimmy Yancey, nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 20 de febrero de 1898, y murió en su ciudad, el 17 de septiembre de 1951. Pianista y compositor.

El sitio www.delphipages.live publicó este recordatorio.

Jimmy Yancey | Biografía, música y hechos

Jimmy Yancey, con el nombre de James Edward Yancey, (nacido el 20 de febrero de 1898?, Chicago, Illinois, EE. UU., Fallecido el 17 de septiembre de 1951 en Chicago), pianista de blues estadounidense que estableció el estilo boogie-woogie con una izquierda lenta, constante y simple, patrones de bajo de mano. Estos se hicieron más rápidos en el trabajo de sus estudiantes Albert Ammons y Meade "Lux" Lewis, quien popularizó el patrón de bajo "Yancey Special". Yancey también era conocido por la inventiva impredecible de su mano derecha.

Yancey fue en gran parte un pianista autodidacta con alguna instrucción de su hermano Alonzo. Tuvo una carrera infantil como cantante y bailarín, recorrió circuitos de vodevil estadounidenses y salas de música europeas, dando una actuación de mando para el rey Jorge V de Inglaterra en 1913. Al regresar a Chicago, Yancey actuó en pequeñas tabernas y reuniones informales. Jugó béisbol en las ligas negras hasta 1919, año en que se casó con Estella Harris (Mama Yancey), quien cantó con él en fiestas en casa durante las décadas de 1920, 1930 y 1940. Tuvieron tres sesiones de grabación juntos y actuaron en una cadena de radio en 1939 y en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York en 1948. Desde 1925 hasta poco antes de su muerte, Yancey trabajó como jardinero en el estadio de béisbol Chicago White Sox.

La influencia de Yancey en otros músicos fue profunda, pero su música fue conocida por solo una pequeña cuadrilla durante su vida. Mama Yancey continuó actuando y grabando, trabajando con los pianistas Little Brother Montgomery y Erwin Helfer. Volvió a cantar en el Carnegie Hall en 1981. Jimmy Yancey fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Yancey Stomp.