domingo, 13 de febrero de 2022

Giuseppe Cambini


Giuseppe Gioacchino Maria Cambini, más conocido como Giuseppe Cambini, nació en Livorno, Italia, el 13 de febrero de 1746, y murió en Le Kremlin-Bicêtre, Francia, el 29 de diciembre de 1825. Compositor y violinista.

Estudió violín con Filippo Manfredi. No hay muchos datos sobre su vida. En 1773 llegó a París. Después de la interpretación de una de sus sinfonías en el Concert Spirituel, se hizo muy famoso. Sus obras se publicaban tan pronto como las escribía, hasta el punto de que se publicaron obras bajo el nombre de otros autores. Con la llegada de la Revolución francesa, Cambini pasó al bando de los revolucionarios, componiéndoles himnos. Al llegar la Restauración, fue profesor de teoría musical, y su popularidad decayó. Es conocido sobre todo por su contribución al quinteto de vientos, para el que compuso varias obras. Se conservan completas dos de sus doce óperas y gran parte de sus cuartetos de cuerda.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Sinfonía Concertante en Si Bemol Mayor para Oboe, Fagot y Orquesta Nº 5, en la versión de Barbara Ferrara, oboe; Maria de Martini, fagot; y la Academia Montis Regalis, dirigida por Luigi Mangiocavallo.