viernes, 18 de febrero de 2022

George Henschel

 

Isidor Georg Henschel, más conocido como George Henschel, nació en Breslavia, Reino de Prusia, el 18 de febrero de 1850, y murió en Aviemore, Reino Unido, el 10 de septiembre de 1934. Barítono, pianista, director de orquesta y compositor.

Estudió piano, y en 1862 realizó su primera presentación en público, en Berlín. Posteriormente comenzó a cantar, inicialmente y por un breve tiempo, como bajo profundo, pero se destacó como barítono. En 1868, cantó el rol de Hans Sachs, de la ópera Los Maestros Cantores de Núremberg, de Richard Wagner, en un concierto en Múnich. Fue amigo cercano de de Johannes Brahms. En 1877 comenzó una exitosa carrera en Inglaterra, donde cantó en los principales conciertos. También realizó una carrera como pianista acompañante. En ocasiones combinó ambas funciones. Grabó varios discos cantando y acompañándose en piano en Lieder de Franz Schubert, y Robert Schumann. Como director de orquesta se presentó en el Reino Unido y en Estados Unidos. En 1881 fue el primer director de orquesta de la Orquesta Sinfónica de Boston. En 1886, comenzó una serie conocida como los Conciertos Sinfónicos de Londres, y en 1893 se convirtió en el director de la Real Orquesta Nacional Escocesa. Como compositor dejó obras instrumentales, un Stabat Mater, la ópera Nubia, y un Réquiem. En 1907 publicó una colección de sus diarios y correspondencia en Recuerdos personales de Johannes Brahms y en 1918 Reflexiones y recuerdos de un músico.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con 3 lieder de Franz Schubert: Lachen und Weinen D. 777, Das Wandern D. 795, y Der Leiermann D. 911, y 3 lieder de Robert Schumann: Die beiden Grenadiere Op. 49 Nº 1, Lied eines Schmiedes Op. 90 Nº 1, e Ich grolle nicht Op. 48 Nº 7.