martes, 15 de febrero de 2022

Robert Fuchs


Robert Fuchs nació en Frauental an der Lassnitz, Austria, el 15 de febrero de 1847, y murió en Viena, Austria, el 19 de febrero de 1927. Compositor y profesor de música.

El sitio www.musopen.org publicó este recordatorio.

Robert Fuchs fue un compositor y profesor de música austriaco. Como profesor de teoría musical en el Conservatorio de Viena, Fuchs enseñó a muchos compositores notables, mientras que él mismo fue un compositor de gran prestigio en su vida. Hizo poco para promover su propio trabajo, viviendo una vida tranquila en Viena y negándose a organizar conciertos, incluso cuando surgieron las oportunidades. Ciertamente tenía sus admiradores, entre ellos Brahms, quien casi nunca elogiaba las obras de otros compositores. Pero con respecto a Fuchs, Brahms escribió: “Fuchs es un músico espléndido, todo es tan fino y tan hábil, tan encantadoramente inventado, que uno siempre está complacido”. Famosos directores contemporáneos, incluidos Arthur Nikisch, Felix Weingartner y Hans Richter, defendieron sus obras cuando tuvieron la oportunidad, pero con pocas excepciones, fue su música de cámara la que se consideró su mejor trabajo. En vida, sus obras más conocidas fueron sus cinco serenatas; su popularidad fue tan grande que Fuchs adquirió el apodo de "Serenade Fox" (más o menos, "Serenader Fox").

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Serenata Nº 1 en Re Mayor Op. 9, en la versión de la Orquesta de Cámara de Colonia, dirigida por Christian Ludwig.