sábado, 5 de febrero de 2022

Ole Bull


Ole Bornemann Bull nació en Bergen, Noruega, el 5 de febrero de 1810, y murió en Lysøen, Noruega, el 17 de agosto de 1880. Violinista y compositor.

El sitio www.delphipages.live publicó este recordatorio.

Ole Bull | Músico noruego

29 Oct, 2020

Ole Bull, en su totalidad Ole Bornemann Bull, (nacido el 5 de febrero de 1810 en Bergen, Noruega; fallecido el 17 de agosto de 1880 en Lysøen, cerca de Bergen), violinista, compositor y nacionalista noruego conocido por su método de interpretación único y por comenzando una comunidad utópica de corta duración llamada Nueva Noruega , u Oleana.

Bull comenzó a tocar el violín a los cinco años, influenciado por violinistas formados en Francia de la Sociedad Armónica de Bergen, así como por violinistas campesinos noruegos. Su debut como solista se produjo en 1819, y en 1828 fue nombrado director del Liceo Musical. Viajó por Europa y los Estados Unidos durante el resto de su vida, haciendo conciertos, componiendo y estableciendo su reputación virtuosa entre notables como Franz Liszt, Robert Schumann y Felix Mendelssohn. Usando un violín inspirado en los violines populares noruegos, pero que se asemeja a los instrumentos europeos estándar de siglos anteriores, Bull asombró al público con su habilidad para tocar varios tonos a la vez. La mayoría de sus composiciones están diseñados para reflejar su forma única de tocar.

Bull usó su influencia para hacer campaña por el fomento y la preservación de la cultura y las artes noruegas, tanto en Noruega como en el extranjero. En 1849 jugó un papel decisivo en el establecimiento del Teatro Noruego en Bergen. En 1852 intentó fundar una colonia de inmigrantes noruegos, Oleana, en Pensilvania, y en 1859 ayudó a crear la Sociedad Noruega para el Avance del Elemento Nacional en el Arte y la Literatura. Fue una influencia vital y mecenas de los dramaturgos Henrik Ibsen y Bjørnstjerne Bjørnson y del compositor Edvard Grieg. Además de los elogios de los músicos, Bull recibió tributos de escritores como George Sand, William Thackeray y Mark Twain.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Concierto para Violín y Orquesta en La Mayor Op. 4, en la versión de Annar Follesø, y la Orquesta de la Radio de Noruega, dirigida por Ole Kristian Ruud.