sábado, 12 de febrero de 2022

Robert Schumann. Sinfonía Nº 3 en Mi Bemol Mayor Op. 97, Renana. Philippe Herreweghe.

Hadi Karimi
En marzo de 1850 Robert Schumann, recibió el ofrecimiento para el puesto de Director Musical en Düsseldorf, y en septiembre de ese año, se instaló en la ciudad con su numerosa familia.

Entre el 2 de noviembre y el 9 de diciembre, trabajó, en la partitura de la Sinfonía Nº 3 en Mi Bemol Mayor Op. 97, y el estreno se produjo el 6 de febrero de 1851, estuvo a cargo de la Orquesta de la ciudad, y fue dirigida por el autor. Los asistentes la recibieron de manera entusiasta.

Schumann le comentó a su biógrafo, Wilhelm von Wasielewski, que quería que los "elementos populares" dominaran la obra. De hecho, el carácter melódico y cuasi folklórico, ayudó a ganar al público y la crítica.

Cuando le mandó el manuscrito a su editor Fritz Simrock, le comentó que la obra “quizás reflejase aquí y allá algunos aspectos de la vida renana”. Fue Simrock quién añadió el subtítulo de Renana, y pronto se convirtió en uno de los éxitos más importantes de la producción de Robert Schumann.

A continuación, de Robert Schumann, la Sinfonía Nº 3 en Mi Bemol Mayor Op. 97, Renana, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Cámara de la Radio de los Países Bajos, dirigida por Philippe Herreweghe.