viernes, 4 de febrero de 2022

Regino Martínez Basso

 

Regino Martínez Basso nació en Algeciras, España, el 4 de febrero de 1845, y murió en su ciudad, el 27 de enero de 1901. Violinista y compositor.

El sitio www.aepa2015.com publicó este recordatorio.

REGINO MARTINEZ BASSO.

Fue un célebre violinista y compositor algecireño. Nació el 4 de febrero de 1.848 y falleció en su casa de la calle que lleva su nombre, el 27 de enero de 1.901.

Desde muy joven mostró interés por la música. Ingresó en la academia de Francisco Cañizares, realizando pronto un gran progreso, y la familia lo envió al Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Formó parte de la orquesta del Teatro Real.

Regresó a Algeciras y fundó la Sociedad Cultural Juventud Algecireña.

En 1.871, cambió su residencia a Málaga, donde fue nombrado socio facultativo y profesor de violín del Real Conservatorio de María Cristina. Junto a otro músico Eduardo Ocón, fundó la Academia de Música de la Sociedad Filarmónica de Málaga, y en 1.873, el Círculo Mercantil de Málaga, lo nombró socio de mérito.

El gran Pablo Sarasate lo llamó maestro. Dirigió la compañía de ópera de Enrique Tamberlick, y fue nombrado socio de mérito del Liceo Brigantino de La Coruña.

Volvió a Algeciras donde pasó los últimos años de su vida, cuidando a su madre. En 1.882, ofreció un concierto benéfico en Algeciras, en el teatro Principal, que estaba justo frente a su casa.

Falleció en 1901, con 52 años.