jueves, 3 de febrero de 2022

Blas Galindo


Blas Galindo Dimas, más conocido como Blas Galindo, nació en San Gabriel, Jalisco, México, el 3 de febrero de 1910, y murió en Ciudad de México, el 19 de abril de 1993. Compositor, director de orquesta y profesor de música.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio.

Blas Galindo

(San Gabriel, 1910 - Ciudad de México, 1993) Compositor mexicano. Discípulo de Carlos Chávez y de Aaron Copland, Blas Galindo realizó una notable labor pedagógica en el Conservatorio de México. En 1966 cofundó la Academia Mexicana de las Artes. Su obra, influida por el folclore azteca, abarca música para la escena, sinfónica, coral y de cámara.

Blas Galindo

Durante su adolescencia organizó un coro y una banda en su pueblo natal y, posteriormente, viajó a la capital de la República para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música; fue alumno de José Rolón, Candelario Huízar y Carlos Chávez. Más tarde, en 1941, realizó estudios superiores en la Berkshire Academy de Massachusetts, donde conoció al compositor Aaron Copland.

Finalizado su periodo de formación, Blas Galindo se desempeñó como docente y fue jefe del Departamento de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1949. Entre 1961 y 1965 dirigió la Orquesta Sinfónica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Recibió el Premio Nacional de Artes en 1965, y en 1968 fue aceptado como miembro de la Academia de Artes.

Las aportaciones de Blas Galindo a la música mexicana de concierto son inmensas. Compuso obras corales, de cámara, sinfónicas y ballets. Al igual que Silvestre Revueltas, fue un gran defensor del folclore y en sus piezas se advierte la influencia de los ritmos indígenas; ello dotó a su trabajo de un inconfundible sabor nacionalista en el que la música académica se enriqueció con elementos populares. Ejemplos de ese sincretismo son Sones de mariachi (1940) y Titoco Tico (1971) para instrumentos indígenas de percusión.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Sones de mariachi, en la versión de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirigida por Juan Carlos Lomónaco.